Mundo

Los obispos de EE.UU reiteran la “firme oposición” de la iglesia sobre la 'Ley de Respeto al Matrimonio'

Cardenal Dolan: "Es profundamente preocupante que el Senado de USA haya votado a favor esta ley. No logra un equilibrio que respete la libertad religiosa"

Cardenal Timothy M. Dolan y el obispo Robert E. Barron.
photo_camera Cardenal Timothy M. Dolan y el obispo Robert E. Barron.

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes una ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo (Ley de Respeto al Matrimonio) y que blinda el precedente legal aprobado por el Tribunal Supremo en 2015, todo ello después de que dicho órgano judicial revocara el derecho al aborto el pasado mes de junio. 

Ante este hecho, los presidentes de dos comités de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. reiteraron la "firme oposición" de los obispos de EE.UU. a la "mal llamada" Ley de Respeto al Matrimonio.

En una carta conjunta dirigida a todos los miembros del Congreso, los presidentes dijeron que estaban escribiendo "para implorar al Congreso que cambie de rumbo" sobre esta ley. 

Contra las hostilidades a la comunidad LGTBI 

La carta fue remitida por el cardenal car de Nueva York, presidente del Comité para la Libertad Religiosa de la USCCB, y el obispo Robert E. Barron de Winona-Rochester, Minnesota, presidente del Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, informa Angelus News. 

“Nuestra oposición a esta ley de ninguna manera aprueba cualquier hostilidad hacia cualquier persona que experimente atracción por personas del mismo sexo”, dijeron el cardenal Dolan y el obispo Barron. "La enseñanza católica sobre el matrimonio es inseparable de la enseñanza católica sobre la dignidad y el valor inherentes de cada ser humano. Atacar a uno es atacar al otro. El Congreso debe tener el coraje de defender ambos".

La carta de los prelados llegó antes de la esperada votación final del Senado sobre la Ley de Respeto al Matrimonio: con 61 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley ha sido apoyado por todos los miembros de la banca demócrata y por 12 republicanos. 

La verdad sobre el matrimonio

En una declaración del 17 de noviembre, el cardenal Dolan calificó el proyecto de ley como "un mal negocio para los muchos estadounidenses valientes de fe y sin fe que continúan creyendo y defendiendo la verdad sobre el matrimonio en la plaza pública".

"Es profundamente preocupante que el Senado de los Estados Unidos haya votado para proceder hacia la posible aprobación de la Ley de Respeto al Matrimonio. No logra un equilibrio que respete adecuadamente el compromiso de nuestra nación con el derecho fundamental de la libertad religiosa", dijo Dolan. 

El texto de su carta y un extenso análisis detallado de la USCCB sobre cómo el proyecto de ley pondría en peligro la libertad religiosa se pueden encontrar en https://bit.ly/3H22Z74 .

Libertad religiosa 

El análisis de los dos obispos denuncia que el proyecto de ley se utilizará para argumentar que el gobierno tiene un interés apremiante en obligar a las organizaciones religiosas y a las personas a tratar como válidos los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo

En este sentido, los dos obispos recuerdan que una enmienda al proyecto de ley  "protege  la libertad religiosa y de conciencia recogidas en la Constitución y leyes federales incluida, entre otras, la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, y evita que este proyecto de ley se utilice para disminuir o revocar dicha protección. 

También "confirma que las organizaciones religiosas sin fines de lucro no estarán obligadas a proporcionar ningún servicio, instalaciones o bienes para la solemnización o celebración de un matrimonio".

Proteger a las instituciones religiosas 

La enmienda fue elaborada por un grupo bipartidista de negociadores, encabezado por las senadoras Tammy Baldwin, demócrata de Wisconsin, y Susan Collins, republicana de Maine, que habían pedido al Senado más tiempo para considerar una enmienda diseñada para responder a las preocupaciones de los legisladores republicanos que temían que la legislación pudiera poner en riesgo legal a las iglesias y otras instituciones religiosas si el Congreso votara para equiparar los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Con esta enmienda, 12 republicanos se unieron a todos los demócratas para apoyar el proyecto de ley sobre el matrimonio.

Pero el análisis de la Conferencia de obispos norteamericanos señala que, esta enmienda no es suficiente porque la ley tendrá "un efecto dominó que perjudicará la libertad religiosa en todos los contextos donde surjan conflictos con el matrimonio entre personas del mismo sexo". 

Disposiciones insuficientes 

Algunos de estos contextos serán las decisiones de empleo, beneficios conyugales de los empleados, elegibilidad para subvenciones o contratos, acreditación, exenciones de impuestos, etc. 

Por esta razón, desde la perspectiva de los obispos de USA "cuyos ministerios abarcan el mayor proveedor no gubernamental de servicios sociales" en los EE. UU., las disposiciones del proyecto de ley "que se relacionan con la libertad religiosa son insuficientes".

Riesgo de discriminación 

"Si se aprueba, la ley enmendada pondrá a los ministerios de la Iglesia Católica, las personas de fe y otros estadounidenses que defienden el significado tradicional del matrimonio en mayor riesgo de discriminación por parte del gobierno", rubricaron los dos prelados en la carta. 

"Este proyecto de ley es innecesario y dañino y debe ser rechazado. Al mismo tiempo, el Congreso y nuestra nación en su conjunto deben resolver fomentar una cultura en la que cada individuo, como hijo de Dios, sea tratado con respeto y compasión", dijeron. 

La Ley de Respeto al Matrimonio derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, promulgada por el presidente Bill Clinton. Prohibió al gobierno federal reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la ley era inconstitucional en 2013.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?