El Partido Popular designa a González Pons interlocutor con los obispos

Sorpresa en el PP por el nombramiento de José Cobo para Madrid, por las fechas y por el perfil del nuevo arzobispo

Esteban González Pons.
El Partido Popular designa a González Pons interlocutor con los obispos.
José Cobo.
José Cobo.

Ayer por la mañana, en cuanto se hizo público el nombramiento de monseñor José Cobo como arzobispo de Madrid, los teléfonos en Madrid no pararon de sonar. En muy distintos ámbitos, también políticos.

¿Quién es el nuevo arzobispo? ¿Cuál es su pensamiento? ¿Cómo se coloca ante el mapa político actual?

Uno de los entornos en los que la decisión papal causó más sorpresa fue el de la política, en particular en el PP, el partido que gobierna con mayoría absoluta la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España y que aspira a hacerlo en el gobierno de la nación.

Destacados cuadros nacionales y regionales del PP se preguntaban qué significaba que monseñor José Cobo fuera el arzobispo de Madrid, y qué repercusiones políticas y sociales podría tener este nombramiento. 

Interlocución con la CEE

Desde hace unos meses, el Partido Popular había iniciado una interesante interlocución con la Conferencia Episcopal Española.

Después de una larga temporada de despiste en las relaciones entre el PP y la Iglesia, salvada por los buenos oficios del entonces secretario general, Luis Argüello, Alberto Núñez Feijóo, a instancias de algunos destacados líderes históricos, tomó un decisión de cara al futuro: encomendar la interlocución con los obispos al vicesecretario general de los populares, Esteban González Pons.

En su trabajo del día a día González Pons tendría como mano derecha a la diputada por Salamanca, y profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de la ciudad del Tormes, María Jesús Moro Almaraz. Ahora este escenario puede cambiar según el resultado de las próximas elecciones generales.

La diputada por Salamanca ya había tenido algunas interesantes actuaciones, en los últimos compases de la legislatura y en el Congreso de los Diputados, de interlocución con el PSOE a partir que Félix Bolaños anunciara  que se iba a extender a las confesiones minoritarias la situación acordada con la Iglesia Católica.

Una visita a la Conferencia

La nueva interlocución del PP con el Gobierno se escenificó en la visita que González Pons hizo al secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán. Una visita que, según fuentes de la Conferencia Episcopal, resultó del todo cordial, y en la que se repasaron algunos de los asuntos más importantes que preocupan a la Iglesia en lo que se refiere a la situación política de España y a la legislatura de Pedro Sánchez.

 

La nueva dirección del PP no quiere limitar esta interlocución a un solo canal. Por eso ha abierto una serie de cauces de contacto, a través de varios barones regionales, con los arzobispos y obispos de sus diócesis.

Sorpresa

Ante la ausencia de un Foro permanente de encuentro de los obispos con los políticos católicos, la dirección popular ha apostado por los encuentros que el arzobispo de Toledo organiza en su diócesis. Encuentros de monseñor Francisco Cerro Chaves y de su auxiliar, César García Magán, con los políticos regionales y con políticos nacionales de periodicidad mensual, y en los que se abordan temas de interés conjunto. El último versó sobre el documento de la Asamblea Plenaria de los obispos “El Dios fiel mantiene su alianza”.

Fuentes de la dirección del PP han mostrado, en las últimas horas, su sorpresa por el hecho de que el nombramiento de arzobispo de Madrid se haya producido, contra todo pronóstico, en un período electoral y en la persona de un obispo con marcado perfil social. Quizá tengan que esperar a ver cómo actúa el nuevo arzobispo. 

María Jesús Moro Almaraz.
María Jesús Moro Almaraz.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios