Abusos: Cremades ofrece entregar ahora solo un resumen de la auditoría

Los obispos exigen recibir en diez días la totalidad del informe, de más de dos mil páginas, pero el despacho dice que lo quiere ‘ampliar’ y que lo tendrá en diciembre

Rueda de prensa Cremades y Omella sobre la investigación de los abusos en febrero de 2022.
Abusos: Cremades ofrece entregar ahora solo un resumen de la auditoría.
  1. Contrato incumplido
  2. Cremades ‘amplía’
  3. Con las diócesis y la CONFER
  4.  Abandono de Dagnino
  5. Entrega en pocos días
  6. En diciembre
Rueda de prensa Cremades y Omella sobre la investigación de los abusos.
Rueda de prensa Cremades y Omella sobre la investigación de los abusos.

Cuarenta y ocho horas después de que se celebrara el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, ayer, miércoles, por la mañana, la cadena COPE, y posteriormente la agencia EFE y otros medios de comunicación, publicaban la noticia de que “los obispos ponen fecha a Cremades para la entrega de la auditoría sobre abusos: Diez días”.

Se trata de una iniciativa inusual por parte de los obispos porque, “según fuentes de la Conferencia Episcopal”,  se marcaba un plazo cerrado: diez días. “Éste es el plazo que le han dado al bufete de abogados Cremades &Calvo-Sotelo para entregar el informe correspondiente a la auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia encargado en el mes de febrero de 2022”.

Contrato incumplido

Ante la permanente de la Conferencia Episcopal, Cremades dijo que, por el momento, iba a entregar un ‘resumen ejecutivo’, y no el informe completo, de más de dos mil páginas. Los obispos no lo aceptan, y de ahí la requisitoria y el plazo de diez días para recibirlo en su integridad, de acuerdo con el convenio firmado con el despacho de abogados.

En la noticia de COPE se recordaba lo que recientemente publicó Religión Confidencial sobre cuál ha sido el itinerario y sobre los plazos de entrega de este informe.

Añadía la cadena de radio que, “si dicha entrega no se produjera en ese plazo –diez días- se entendería que se han incumplido los términos del contrato, que en su presentación se estimaron en un año aproximado de duración”. 

Cremades ‘amplía’

Religión Confidencial ha podido saber, de fuentes bien informadas, que el problema radica en la decisión de Javier Cremades de ‘ampliar’ el trabajo que ha realizado, durante todo el tiempo del encargo de la auditoría, el letrado del despacho, y letrado del Consejo de Estado, Alfredo Dagnino.

Un trabajo más de 2.300 páginas que, quienes han podido acceder a él, consideran “ejemplar, minucioso, y exhaustivo”, con 50 folios de un detallado Índice que ofrece una perspectiva global de los casos de pederastia clerical en España, con abundantes datos, no sólo de la realidad de las diócesis y Congregaciones, sino de lo que consta en archivos españoles y romanos. Y con claras recomendaciones desde el punto de vista jurídico como social.

Con las diócesis y la CONFER

El informe ha sido elaborado con la colaboración base de las diócesis españolas y de la CONFER, y sobre él se realizan una serie de juicios técnicos de alta calidad, del que, según nuestras fuentes, Alfredo Dagnino se siente satisfecho después de haber invertido todas las horas del día y de la noche para cumplir el encargo.

Sin embargo, el trabajo parece “no haber satisfecho a algunos dentro del equipo de Javier Cremades” según las fuentes que hemos consultado. Las fuentes conocedoras del proceso no han querido hacer valoraciones sobre las causas de porqué los asesores aludidos no parecen estar satisfechos.

 

 Abandono de Dagnino

Los obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal percibieron, ya durante los trabajos de este organismo, la diferencia de criterios entre Javier Cremades, al presentar la situación de la auditoría, y Alfredo Dagnino, acompañado el primero por el periodista Manuel Campo Vidal. Presencia ésta que sorprendió a no pocos de los obispos participantes.

Religión Confidencial ha podido saber también que Alfredo Dagnino ha anunciado que, una vez se cierre este capítulo, tiene previstas una serie de iniciativas personales de emprendimiento empresarial que, según nuestras fuentes, le llevarían a abandonar su trabajo en el despacho de Cremades & Calvo- Sotelo.

Entrega en pocos días

A media tarde de ayer, algunos medios publicaron que “fuentes del despacho de Cremades & Calvo-Sotelo han asegurado a EFE que en pocos días entregará el Informe” cuyo retraso se debe -añadían- a que se “está a la espera de recibir datos del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre 300 casos que no se han podido contrastar si coinciden con la lista disponible”.

Las fuentes consultadas por Religión Confidencial recuerdan la afirmación de un obispo español durante los trabajos de elaboración del Informe-Auditoría: “La Iglesia no tiene servidumbres con la opinión pública. Su única servidumbre, y su único servicio es con la verdad y a la verdad”.

En diciembre

Fuentes vinculadas al despacho Cremades & Calvo-Sotelo consultadas por Religión Confidencial, confirman que han recibido la carta de los obispos, y afirman que se va a entregar un estudio (un resumen) “dentro de diez o doce días”, y que el informe completo lo facilitarán en diciembre.

Añaden que, a partir del trabajo de la comisión de treinta personas, investigadores de todo el mundo, se va a presentar un estudio extraordinario que “no se puede precipitar”. Y que es difícil acceder a esa investigación. “ Se ha escuchado a las víctimas como nunca se ha hecho”, concluyen esas fuentes.

Grupo de Trabajo de la auditoría interna de abusos sexuales en la Iglesia Católica española.
Grupo de Trabajo de la auditoría interna de abusos sexuales en la Iglesia Católica española.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios