Iglesia-Estado

Abusos: 12 miembros internacionales y 16 nacionales conforman el Grupo de Trabajo de Cremades & Calvo-Sotelo

En once meses entregarán un informe que refleje "la verdad" con medidas de reparación y protocolos para evitar que vuelva a ocurrir en un futuro

Grupo de Trabajo de la auditoría interna de abusos sexuales en la Iglesia.
photo_camera Grupo de Trabajo auditoría interna abusos sexuales Iglesia.

En una concurrida rueda de prensa con medios internacionales, Javier Cremades, presidente de la firma legal internacional Cremades & Calvo-Sotelo, ha presentado el Grupo de Trabajo que forma parte de la auditoría independiente encargada por la Conferencia Episcopal, acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española, que el despacho inició en el mes de febrero.

Manuela Carmena 

Este grupo está conformado por 28 miembros de los cuales 12 son internacionales y 16, nacionales. Destacan seis representantes de diferentes despachos de abogados. En este documento están los nombres de todos los miembros. Entre ellos destacan la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca y el periodista y exdirector de 'El País', Juan Luis Cebrián. 

Cremades ha subrayado la pluralidad de grupo y en este sentido ha asegurado que “acometemos este proyecto con toda la responsabilidad, los ángulos, especialidades y perspectivas que requiere; se dan todas las condiciones de idoneidad técnica profesional y están representadas las diferentes especialidades para facilitar el mejor entendimiento del fenómeno del abuso sexual a menores y personas vulnerables en el seno de la Iglesia Católica”. 

50 denuncias 

En estas seis semanas desde que se puso en marcha la auditoría independiente, se han presentado en torno a 50 denuncias y se han iniciado contactos con diferentes asociaciones y reuniones con obispos. El 70% de estas denuncias son casos nuevos. 

En este periodo de tiempo el Grupo de Trabajo ha empezado la “escucha activa” de las víctimas para entender la verdad y ha iniciado el proceso de reparación de los daños.

También se han reunido con algún representante de la asociación Infancia Robada, asociación que había cuestionado la independencia del despacho Cremades&Calvo Sotelo. A preguntas de los periodistas, Javier Cremades ha asegurado que los obispos mantienen la confianza puesta en el despacho, tras su reunión con Infancia -Robada. 

Once meses 

Cremades ha destacado la independencia del grupo y en esta línea ha afirmado que “en 11 meses vamos a tener que entregar un informe que refleja la verdad, propone medidas de reparación, y que debe proponer medidas para evitar que vuelva a ocurrir en un futuro”.

Además, ha hecho hincapié en que “se tiene que reflexionar y buscar mecanismos institucionales estables para que cualquiera pueda tener procesos de reconocimiento y poder evitar, si así lo desean, un proceso judicial para conseguir una indemnización”.

El correo electrónico para recibir denuncias: denunciaabogados@cremadescalvosotelo.con

Portugal y Alemania 

El grupo de expertos que realizará la auditoría estará formado por el coordinador de la comisión homóloga portuguesa, Pedro Strecht; y los socios fundadores del despacho alemán Westpfahl Spilker Wastl (WSW) --que elaboró el informe de abusos en la archidiócesis de Múnich y Frisinga--, los abogados Martin Pusch y Ulrich Wastl, la expresidenta de la American Bar Association, Patricia Lee Refo; la abogada y socia del despacho británico Dawson Cornwell y experta en casos de abusos sexuales, Carolina Marín Pedreño. Muchos de estos miembros estaban presentes en la rueda de prensa, bien presencialmente y otros telemáticamente. 

Comisión del Congreso 

Respecto a la comisión encargada por el Congreso que dirigirá el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo ha asegurado que ellos tienen una labor importante que hacer y que llegarán a estadios donde el bufete no llegue. Además, se compromete a colaborar juntos porque "no estamos aquí para competir, sino para colaborar". 

Cremades también se ha reunido con los obispos de Málaga, Jesús Catalá, Santiago de Compostela, Julián Barrio, y Madrid, Carlos Osoro, "para iniciar un diálogo". Además, sobre el acceso a los archivos, ha asegurado que tienen "la promesa de acceso" a ellos y ahora falta disponer de los datos pero ha afirmado que tiene "confianza" en que los van a tener. 

Toda la rueda de prensa íntegra se puede ver aquí. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable