Familia

Aguiló, presidente de CECE: “La implantación de la LOMLOE ha sido precipitada, pero no sirve la queja”

El 49º Congreso Nacional de la CECE se celebrará en Alicante los próximos 4 y 5 de noviembre

Alfonso Aguiló, presidente nacional de CECE.
photo_camera Alfonso Aguiló, presidente nacional de CECE.

Bajo el lema ‘Escuelas que inspiran: educar con propósito’ se celebrará el 49º Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), los próximos 4 y 5 de noviembre en Auditorio de Alicante.

“Contamos con ponentes de primer nivel y estoy seguro de que en las diversas sesiones saldrán muchas y muy buenas ideas. Y desde luego también es importante el intercambio transversal de conocimiento y buenas prácticas entre los asistente”, ha asegurado Alfonso Aguiló,  presidente de CECE, a este Confidencial. 

Pensar en el propósito y sentido de la escuela

Aguiló recuerda que la vida diaria de cualquier escuela es siempre muy intensa. Por eso, añade,  “necesitamos, de alguna manera, salir de esa incidencia cotidiana interminable para poder pensar con calma en nuestra escuela, en cuál es su propósito, su misión y su sentido, y también en el modo concreto de alcanzar todo lo anterior”.

En este sentido, la presidenta de CECE en Alicante y directora de Escuela Infantil Nido, Marisa Artiaga, considera que “estamos ante un congreso con un gran nivel de ponentes. Asimismo,  la selección de los contenidos a debatir nos ayudará a replantearnos nuestra labor de educar y a descubrir nuevas formas de hacerlo”.

Ponentes

El congreso será inaugurado por Ximo Puig,  presidente de la Generalitat Valenciana.

La conferencia inaugural estará a cargo del tenor José Manuel Zapata, que nos enseñará a Dar el Do de pecho en el desempeño de nuestras funciones. El tenor, con más de 20 años de experiencia, además de cantar ópera, crea espectáculos, hace colaboraciones radiofónicas y televisivas.

En la mesa redonda, «La transformación de la escuela», participarán Mariano Fernández Enguita y Marta Martín Llaguno. Fernández Enguita es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y  Marta Martín Llaguno es catedrática en la Universidad de Alicante y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.  

“La queja no es solución a los muchos desafíos”

"Vivimos un tiempo de muchos cambios e incertidumbres. Estamos haciendo frente a muchos desafíos, que vienen uno tras otro, y todo parece indicar que nos quedan muchos más. Estamos atravesando una crisis económica y una crisis de natalidad, y ambas cosas nos estimulan para mejorar nuestras escuelas sin caer en la espiral de la queja y del lamento”, asegura Alfonso Aguiló.

Por su parte Marisa Artiaga anima a los profesionales a que acudan al congreso, “que se entusiasmen y se animen a disfrutar de un fin de semana, donde todo está enfocado y dedicado a disfrutar aprendiendo».

Conocimientos empresariales aplicados a la educación

Carlos Rey, fundador y director de la Fundación DPMC hablará de «El propósito como motor del cambio». Rey es profesor en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) en Barcelona.

Sobre la sesión de Carlos Rey, Aguiló destaca la importancia del propósito:  “El propósito de cualquier escuela es una decisiva fuente de inspiración para toda la comunidad educativa. El propósito infunde confianza, genera diferenciación duradera, une a quienes trabajan en la organización y ayuda a saber por qué y para qué hacemos lo que hacemos”.

Por su parte, Roberto Luna, catedrático de Dirección de Empresas en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia,  hablará de  la “Gestión del Talento y Liderazgo en las Organizaciones Educativas”.

"En las escuelas buscamos despertar en los alumnos el afán de aprender, y para eso es decisivo que ese afán esté también muy despierto en nosotros. Si los directivos y los profesores mantenemos vivo cada día la ambición de hacer mejor nuestro trabajo, eso se contagia a nuestros alumnos”, señala Alfonso Aguiló.

“La implantación de la LOMLOE ha sido precipitada”

Ya durante el sábado 5 se celebrarán los talleres especializados en campos muy distintos, desde temas de salud emocional a brújulas para la implantación de la nueva ley, la LOMLOE.

Sobre la LOMLOE, Aguiló ha puntualizado que  “ha sido una implantación un tanto precipitada y eso está suponiendo un cierto atropello. Pero ya hemos dicho que no hay que quedarse en la queja y el lamento. Es la ley que tenemos y hay que aplicarla”.

Otros talleres

La Nueva Ley de Formación Profesional (FP) centrará uno de los talleres impartido a cargo del secretario general de CECE, Santiago García, experto en la FP y miembro actual del grupo de trabajo de FP de la Comisión Europea.

Otros talleres serán: La "Educación emocional como factor de calidad educativa" por Rafael Bisquerra; “Comunica con impacto en tu aula” a cargo de Carles Herrero; "Apostando por la vida" por Dolors López;  "Esencia y presencia, el marketing en educación" impartido por Ismael Franco;  "Implantación LOMLOE" de Miguel García; "Los retos de la educación hoy" con David Mora; "Programa Código Escuela 4.0: más que robots en el aula" de Alba Rodríguez; "Retos y oportunidades para una alimentación sostenible en centros de enseñanza" con Beatriz de Diego; "De las neuronas al aula" por Emilio Torres;  y finalizando con "El reto de la Orientación Profesional Avanzada" a cargo de Santiago García (CECE),Juan José Juárez (Fundación Bertelsmann) y Elena Ibáñez (Singularity Experts).

Para finalizar el congreso,  se hará entrega de los Premios de Reconocimiento CECE a los Valores Sociales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?