En voz baja

La Iglesia en Nicaragua está viviendo un proceso de silenciamiento

Sacerdotes intentan parar un enfrentamiento entre manifestantes y policías en Nicaragua. (ACN).
photo_camera Sacerdotes intentan parar un enfrentamiento entre manifestantes y policías en Nicaragua. (ACN).

“Nicaragua sigue convulsionada por la crisis que comenzó hace más de cuatro años. La situación en el país centroamericano es crítica, con una gran polarización y mucha confrontación. Creemos que en estos momentos la oración es más importante que nunca”, dice Regina Lynch, directora internacional de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada. 

Después de un marcado incremento de las hostilidades estatales durante los últimos meses, a las tres de la madrugada del 19 de agosto, la policía nacional allanó la curia de la diócesis de Matagalpa, llevándose a monseñor Rolando Álvarez  junto a los presentes en la curia en ese momento. Su arresto representa el siguiente paso de una presión policial contra su persona que había empezado el 4 de agosto, con el bloqueo a la curia de todos los accesos por agentes policiales. Según el comunicado oficial publicado por la policía más tarde, el operativo se realizó “cumpliendo funciones constitucionales de resguardo de la seguridad, la tranquilidad y la paz de las familias nicaragüenses”.    

Monseñor Álvarez, que además de obispo de la diócesis de Matagalpa es administrador apostólico de la sede vacante en la diócesis de Estelí, se encuentra en estos momentos en su casa familiar cerca de Managua custodiado por la policía. Tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un cámara fueron detenidos con él  y siguen presos en la cárcel El Chipote, situada en Managua y donde se encuentran los presos políticos. 

En estos momentos son seis sacerdotes detenidos en el país, además de los tres mencionados, dos sacerdotes de Granada y un sacerdote misionero de Siuna están encarcelados. El último desde el 14 de agosto, sin cargos conocidos. 

Monseñor Álvarez ha sido una de las voces que ha denunciado la crisis social que vive el país en los últimos años. En menos de cuatro años, la Iglesia católica ha sufrido más de 190 ataques y profanaciones en el país. 

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en España está organizando vigilias de oración por Nicaragua. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?