En voz baja

Coloquio sobre ‘abuso de poder y obediencia religiosa’

Nurya Martínez-Gayol Fernández.
photo_camera Nurya Martínez-Gayol Fernández.

El Instituto Teológico de Vida Religiosa debatirña sobre ‘abuso de poder y obediencia religiosa’ a cargo de la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, Nurya Martínez-Gayol, religiosa de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

La presentación de la jornada corre a cargo del presidente de CONFER, Jesús Díaz Sariego, op. El coloquio sucesivo se abrirá con los interrogantes planteados por cuatro superiores/as generales.

Obediencia religiosa y mal uso del poder son dos temas que conviene tratar juntos. Justamente, al abordar todo lo relativo al abuso de poder en perspectiva sistémica, se percibe la necesidad de poner en diálogo los elementos que forman parte del problema, aclarando sus términos, estudiando la relación que guardan entre sí y desarrollando su interacción y consecuencias.

Obedecer, de hecho, no es por necesidad un acto de sometimiento, aunque a veces pueda aparecer como tal. La experiencia enseña, por otro lado, que la conducta abusadora no siempre va acompañada de un comportamiento despótico.

En este coloquio intervendrán La H. Teresa Valenzuela, chilena, de 63 años de edad, es la superiora general de las Religiosas Adoratrices; El P. Alejandro Moral Antón, Prior General de la Orden de San Agustín; la Madre Daría Fernández Ramos, Superiora General de las Religiosas de María Inmaculada y Pedro Aguado Cuesta,Superior General de los religiosos calasancios.

Se celebrará el sábado 26 de noviembre entre las 16:30 y las 20:00 h. Más información aquí. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?