En voz baja

51 organizaciones participan en la XV edición del Día Solidario de las Empresas

Día Solidario de la empresas.
photo_camera Día Solidario de la empresas.

El pasado sábado se ha celebrado el Día Solidario de las Empresas. La iniciativa, pionera en España en el impulso de la colaboración entre empresas y entidades sociales a través del Voluntariado Corporativo, ha cumplido ya 15 ediciones. 

Con el objetivo de movilizar y de generar alianzas, el Día Solidario de las Empresas, organizado por la ONG Cooperación Internacional con la colaboración de RB Iberia, ha reunido en 8 ciudades a 24 entidades sociales y 27 empresas que han colaborado en 30 iniciativas dirigidas a la mejora de las condiciones sociales y medioambientales del entorno más cercano.

En total, cerca de 500 voluntarios de las compañías participantes han prestado su ayuda en la atención a personas mayores, personas con diversidad funcional, infancia en riesgo de exclusión social, madres e hijos residentes en casas de acogida y actividades medioambientales, entre otras acciones. Este conjunto de labores se han realizado en Madrid, A Coruña, Barcelona, Badajoz, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.

En el último año, a las consecuencias derivadas del Covid se le ha sumado una crisis económica y energética que se sigue traduciendo en un aumento del número de personas que se encuentran en nuestro país en riesgo de exclusión social, que según datos del Informe del INE de junio, asciende ya a más de 13 millones.

En ese mismo dossier, se recoge que el riesgo de pobreza en España se ha incrementado hasta el 27,8%, casi un punto más que en 2020. Este contexto socioeconómico refuerza la importancia de crear alianzas para fortalecer el compromiso social y dar respuesta a las necesidades existentes.

Rafael Herraiz, secretario general de Cooperación Internacional, destaca la actitud solidaria que han adoptado las empresas en los últimos años. “Desde que comenzamos el Día Solidario de las Empresas ha habido un grandísimo avance en la cultura de las empresas para involucrar a sus empleados en iniciativas de mejora social. Y con esta jornada buscamos contribuir a que sean más las que se sumen y a transmitir buenas prácticas y experiencias”, comenta. El Día Solidario de las Empresas persigue promover el voluntariado corporativo como herramienta que contribuye a dar respuesta a los problemas sociales desde el ámbito empresarial.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?