Diócesis

Más de 250 catequistas participan en el I Congreso Diocesano de Catequesis de Toledo

Mons. Cerro: “No podemos dejar paso al pesimismo ante los nuevos retos, sino a la fidelidad y a la creatividad”

Congreso diocesano de catequistas en Toledo.
photo_camera Congreso diocesano de catequistas en Toledo.

La Archidiócesis de Toledo ha celebrado en el Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes” el I Congreso Diocesano de Catequesis, que reunió a más de 250 catequistas y estuvo dedicado a reflexionar, compartir y discernir sobre la catequesis en la archidiócesis y en las parroquias como renovación dentro del proceso catecumenal de la Iniciación Cristiana.

La bienvenida a todos los presentes, sacerdotes, consagrados y fieles laicos fue por parte del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.

El delegado diocesano de Catequesis, Juan José López Fabuel, señalaba al término del encuentro que “necesitamos este empuje para que se vea la necesidad de la identidad del catequista y de la urgencia del acompañamiento en todo el proceso de la fe, la celebración, la vida nueva y la oración de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Nuestra catequesis no puede ser algo mecánico, sino que ha de seguir inspirándose en todo el quehacer de la tradición y del anuncio del Kerigma como una acción espiritual”.

Sin dar paso al pesimismo 

En el primer momento se realizó la oración que versó sobre la misión. Fue dirigida por el delegado de misiones, José Carlos Arellano, junto a una componente de la delegación,  Amparo del Moral. "En nuestra archidiócesis tenemos una gran riqueza de misioneros que junto a ellos también los catequistas somos llamados a esta urgencia", expresó Arellano. 

Después el arzobispo tomó la palabra y habló a todos los catequistas dándoles las gracias por su vida y entrega, expresando cómo hay preocupaciones en la catequesis ante los retos que se presentan y están presentes “pero no podemos dejar paso al pesimismo, sino a la fidelidad y a la creatividad. Dos palabras que iluminan nuestro quehacer catequético”.

La primera ponencia corrió a cargo del sacerdote diocesano de Orihuela-Alicante, Eduardo Lorenzo, director del Secretariado de Catequesis de dicha diócesis, que habló sobre la definición, finalidad y tareas de la catequesis planteándolo desde un proceso catecumenal. También presentó el itinerario de preparación a la confirmación "ictio" en su diócesis.

Experiencias diocesanas

También hubo espacio para las experiencias diocesanas en el hacer catequético desde los distintos momentos del proceso catecumenal, experiencias por la que fueron pasando todos los asistentes. Los talleres fueron los siguientes:

- Los oratorios en la catequesis. Parroquia de Yuncos.

- La mistagogía en 4º de Iniciación Cristiana. Parroquia de Illescas

- El despertar religioso en los niños de 0 a 6 años. Parroquia de Yepes.

- El proceso de Iniciación Cristiana desde el proyecto de la Acción Católica General de Toledo.

- Las catequesis de Ven y Sígueme. Parroquias de Talavera de la Reina.

- Las tareas de la catequesis. Asociación Caminamos.

- La catequesis continuada. Parroquia de Villacañas. 

La segunda ponencia del profesor fue impartida por Juan Carlos Carvajal, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, coordinador del Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis y director de la Revista Teología y Catequesis. Su ponencia versó sobre la acción espiritual y kerigmática de la catequesis, dando mucha importancia a la mística de la vida cristiana y espiritual del catequista que como instrumento hará la acción de la evangelización en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Después hubo espacio para el arte, con el padre Ioan Gottia, discípulo de los Corazones Jesús y María, especialista en el arte cristiano, que habló sobre el icono en la catequesis cristiana. Su exposición trató sobre el icono como imagen viva y su simbología presente en la tradición de los primeros siglos de la era cristiana, finalizando el encuentro orando ante un icono del nacimiento de Cristo y constatando como el cielo se abre ante nosotros.

Desde la Delegación de Catequesis se da las gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia de Iglesia, siguiendo caminando para descubrir juntos el "Hoy" de Dios en nuestra catequesis. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?