De Libros

Respuestas integrales al cambio cultural

José Francisco Serrano en su libro "La sociedad del desconocimiento" ofrece respuestas al cambio social producido por la tecnología comunicativa, también en la Iglesia

José Francisco Serrano.
photo_cameraJosé Francisco Serrano.

La sociedad del desconocimiento. Comunicación postmoderna y transformación cultural.
José Francisco Serrano Oceja
Encuentro

Nuestro tiempo es el tiempo de las preguntas más que de las respuestas. Quizá esta situación define también lo que el Papa Francisco ha dicho reiteradas veces: estamos en un cambio de época, no en una época de cambios. Son muchos los ámbitos en los que se está produciendo un cambio acelerado. Uno de ellos es el de la comunicación. Por tanto, el de la cultura.

El periodista, colaborador de Religión Confidencial y profesor Titular acreditado de la Universidad San Pablo CEU, José Francisco Serrano Oceja, acaba de publicar un oportuno libro en el que da respuesta a las preguntas que nos solemos hacer sobre el cambio social y cultural producido por la evolución de la tecnología comunicativa.

Tradición humanista 

Y lo hace desde la más pura tradición humanista, que parte de una concepción integral de la persona. Si humanismo, como recuerda el profesor Rafael Alvira, es “hacia dentro” la filosofía de conocerse a sí mismo, y “hacia fuera” la “filología” del saber decir con verdad, bondad y belleza, Serrano se plantea hasta qué punto la comunicación está cumpliendo la función que a lo largo de los siglos le correspondió a las humanidades.

Quizá lo que nos estamos preguntado es si es verdad aquella afirmación de la revista Time que decía que “nunca hemos corrido tan deprisa hacia ninguna parte” en la comunicación por haber abandonado el horizonte de las humanidades. 

Tiene el lector entre sus manos un mosaico, quizá por eso de la cultura mosaico, de ideas, referencias de autores de diferentes procedencias, disciplinas, épocas. Y lo tiene en forma de temas que el autor ha considerado preferentes a la hora de profundizar en la relación entre humanidades y comunicación: la persuasión, el periodismo, la opinión pública, el lenguaje de los media, la identidad personal y social, la información y la política, el proceso de despersonalización, la espectacularización de la información, la comunicación empresarial y corporativa, la influencia de la tecnología en el mensaje… Temas que, contextualizados desde la clave de la transformación cultural, conforman los grandes retos en los que nos movemos.

Iglesia y comunicación 

Quizá lo que también pueda interesar a nuestros lectores sea la segunda parte de este libro, dedicada a la comunicación y a la Iglesia. No en vano es un ámbito sobre el que Serrano Oceja ha publicado con frecuencia en los últimos años, y sobre el que impartido más de una conferencia pública.

En esa parte, con profusión de bibliografía, se pregunta por las claves de la comunicación en la Iglesia en este momento de cambio. Y, cómo no, le dedica un amplio espacio a analizar la comunicación en el pontificado del Papa Francisco. Un acercamiento, al fin y al cabo, a la teología de la comunicación, como teología adjetiva, o a las relaciones entre Ciencias Sociales y teología, aspecto éste del que
no hay mucho escrito en lengua española.

Un libro, por tanto, que también da que pensar.

La sociedad del desconocimiento.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?