Gregorio López Bravo, un miembro del Opus Dei al servicio del progreso de España

El autor de esta biografía, el periodista y profesor Gabriel Pérez Gómez, ha trabajado a fondo los archivos depositados en la Biblioteca de la Universidad de Navarra, los del Estado, incluso los de la CIA

Gabriel Pérez Gómez.
Gabriel Pérez Gómez.
  1. Archivos de la CIA 
  2. "Mandan los López" 
  3. Entrevista con Pablo VI
  4. Una entrevista amarga 
Gabriel Pérez Gómez.
Gabriel Pérez Gómez.

Ahora que estamos en pleno período de revisionismo histórico de nuestro pasado inmediato, la aparición de esta biografía de Gregorio López Bravo puede ofrecer no poca luz no sólo sobre los períodos postreros del franquismo y el advenimiento de la democracia, sino sobre una generación de hombres de Estado, que no únicamente políticos, aunque su pasión fuera la política como el más noble ejercicio de la caridad social.

Son muchos los aspectos de esta biografía que se podrían destacar, desde el perfil humano, el profesional, sus aportaciones al desarrollo económico e industrial de España, las aperturas a países y a actores de las Relaciones internacionales en la etapa de ministro de Asuntos Exteriores.

Archivos de la CIA 

El autor de esta biografía, el periodista y profesor Gabriel Pérez Gómez, autor también de la vida de Álvaro D´Ors, entre otros, ha trabajado a fondo los archivos depositados en la Biblioteca de la Universidad de Navarra, los del Estado, incluso los de la CIA.  Y también ha utilizado oportunamente la bibliografía anteriormente publicada sobre el biografiado, además de la documentación periodística.

Pero entenderán los lectores que en esta reseña me fije particularmente en un aspecto de la personalidad de Gregorio López Bravo, el de su pertenencia al Opus Dei y lo que eso significó en su vida y en su trabajo profesional.

"Mandan los López" 

Como se lee en el libro, en los primeros setenta corría de boca en boca el siguiente chiste:

“- ¿Sabes que en España mandan los López?

  • Pues ¿cómo es así?
  • Sí, hombre, sí: López Rodó, López Bravo, López de Letona y “López Dei””.

Cuando López Bravo llega, en 1962, al Ministerio de Industria sería el tercer miembro del Opus Dei en aquel gobierno. Tres años más tarde salían Mariano Navarro Rubio y Alberto Ullastres, y entraban los siguientes miembros del Opus Dei: Juan José Espinosa San Martín, Faustino García Moncó y Laureano López Rodó.

En el último gobierno de Franco en el que estuvo López Bravo había tres ministros del Opus Dei: López Rodó, Vicente Mortes Alfonso y López Bravo. Gobierno que se calificó de “monocolor”.

De los 129 ministros que nombró Franco desde el 3 de octubres de 1936 hasta 1975, ocho fueron del Opus Dei.

 

Entrevista con Pablo VI

En la clave no sólo de la narrativa histórica, los capítulo referidos al caso MATESA, o a los informes de la CIA sobre el Opus Dei en la España de los sesenta y setenta, aquí desvelados, son de interés historiográfico.

Pero hay una cuestión particular que para nuestros lectores es elocuente, la referida a la famosa entrevista que Gregorio López Bravo tuvo con Pablo VI, relatada de forma amplia en el capítulo titulado “El deber y el querer”, que me parece de lo más actual y que daría para una reflexión más amplia sobre la conciencia de un católico como deber profesional ante el Papa y la Iglesia, en la clave incluso del Newman del brindis al Duque de Norfolk.

Fue uno de los momentos más delicados en la vida de López Bravo. Como ministro de Asuntos Exteriores visitó al Papa el 12 de enero de 1973 para llevarle una carta de Franco, en medio de un cruce de correspondencia, a propósito de la situación de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, el Estado y la Conferencia Episcopal, la renovación del Concordato y la cuestión de los nombramientos episcopales, entre otros temas.

Una entrevista amarga 

Según el cardenal Tarancón, Pablo VI le dijo que había sido una de las entrevistas más amargas de su vida” y que incluso estuvo apunte de pedir que saliera de la Biblioteca Pontificia. Una entrevista del Papa con un católico, miembro del Opus Dei, que rezaba todos los días por el Papa.

La larga nota que escribió López Bravo nada más terminar la entrevista en el avión, y que ahora se publica, estremece. Ya sólo por este capítulo se justifica la publicación de esta biografía.

López Bravo. Una biografía.

Gabriel Pérez Gómez

Rialp

López Bravo.
López Bravo.

Video del día

Israel lanza el mayor ataque sobre Beirut
Comentarios