Conferencia Episcopal

Vicente Vallés, premio ¡Bravo! de los obispos: “Es un reconocimiento a la responsabilidad que tenemos de informar”

Mons. Lorca: “La comunicación en estos tiempos se torna más urgente cuanto mayor es la dificultad de las personas para conocer la verdad”

Vicente Vallés, en el vídeo de agradecimiento por el premio Bravo.
photo_camera Vicente Vallés, en el vídeo de agradecimiento por el premio Bravo.

La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) ha hecho entrega como todos los años los Premios ¡Bravo! 2021 en la sede de la Conferencia Episcopal.

La entrega de estos Premios, que alcanza su 52º edición, se celebra en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el domingo 29 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor. 

"Es un honor para mi" 

El Premio ¡Bravo! de Televisión ha recaído en Vicente Vallés, director y presentador de Noticias 2 en Antena 3. Los obispos han premiado su prestigio, rigor y precisión con construye el informativo de más audiencia en la televisión española. La cercanía, la independencia y la explicación sencilla de acontecimientos complejos son características de este profesional que al frente de un gran equipo ha aplicado la realidad virtual y la infografía en 3D, a la explicación de las noticias. "En un tiempo de difícil acceso a la verdad de los acontecimientos su trabajo incrementa el prestigio de los informativos en televisión", han dicho los obispos. 

Vallés no ha podido recoger personalmente el premio por encontrarse fuera de Madrid, pero ha enviado a la "persona que más quiere en el mundo" que es su mujer Ángeles Blanco. Eso sí, ha enviado un vídeo en el que afirma: "Agradezco la generosidad que habéis tenido conmigo, es un honor para mi pero lo es también para el equipo con el que trabajo y para la redacción de Antena 3 supone un reconocimiento para la labor informativa y una responsabilidad para cumplir con la labor que tenemos encomendada que es la de informar". 

Trabajar por un mundo mejor 

El Premio ¡Bravo! de Prensa ha recaído en Laura Daniele con una trayectoria en diversos medios de comunicación, Daniele ha trabajado en los últimos años en el área de sociedad del periódico ABC cubriendo la información religiosa. Actualmente, trabaja en la dirección de Comunicación de Cáritas. "En este trabajo ha conocido a fondo los temas que componen esta área y los ha atendido con rigor profesional y delicada cercanía humana, ofreciendo a sus lectores un contenido de calidad que forma a la vez que informa. Su trabajo permite dar a conocer el valor y la profundidad de cuestiones que son importantes para el desarrollo social, por encima de titulares y noticias rápidas", han expresado los obispos. 

Laura ha recogido el premio acompañada de sus dos hijos: "Este premio es también por vosotros, para que sepáis que todos los que estamos aquí estamos trabajando por dejaros un mundo mejor". 

Premios a la Edades del Hombre 

El resto de premios han sido los siguientes: 

Premio ¡Bravo! Especial a la Fundación “Las Edades del Hombre”, que celebró en 2021 su exposición número 25. Esta Fundación tiene como finalidad la difusión, conservación e investigación del patrimonio religioso en Castilla y León, y constituye un ejemplo evidente del necesario y fecundo diálogo entre la fe y la cultura. En este tiempo han recibido casi 12 millones de visitantes y han expuesto casi cinco mil obras de arte en exposiciones de notable valor artístico y catequético. 

Premio ¡Bravo! de Radio a Eva Fernández, corresponsal del Grupo Ábside en Roma y en el Vaticano. En pocos años, Eva Fernández se ha convertido en una referencia internacional de la información sobre la actividad del Papa, al que ha acompañado en todos sus viajes. El rigor, el equilibrio y el horizonte eclesial son el sello de sus crónicas en COPE, que ofrecen a los oyentes las claves necesarias para entender y valorar diariamente lo que sucede en el corazón de la Iglesia. Su disponibilidad y entrega le han valido el reconocimiento general de sus compañeros en Roma, y de ello se ha hecho eco recientemente el propio Papa Francisco.

Premio ¡Bravo! en Comunicación digital a la campaña “Haciéndote preguntas” de la Fundación Universitaria San Pablo CEU

Premio ¡Bravo! de Cine  a José Luis López Linares por la película “España, la primera globalización”. Por el valor artístico y el carácter pedagógico de este documental que, con la contribución rigurosa y científica de sus intervinientes. 

Premio ¡Bravo! de Música a Hakuna Group Music. Con su voz y su música, este grupo de jóvenes ponen su talento al servicio de una de las dimensiones esenciales de la vida de la Iglesia que es la adoración. 

Premio ¡Bravo! de Publicidad a la Fundación Juegaterapia por su campaña “Princesas Disney” para niños con cáncer. La Fundación Juegaterapia puso en valor la valentía de siete de sus protagonistas, niñas en tratamiento oncológico que tienen en común con las princesas Disney su valentía, fortaleza, audacia y sensibilidad. 

Premio ¡Bravo! en Comunicación diocesana a Santiago Ruiz Gómez, de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño .En su trabajo como delegado de Medios de Comunicación de la diócesis, Santiago Ruiz combina un gran nivel profesional en sus presentaciones audiovisuales, una iniciativa de nuevos proyectos para la evangelización a través de la comunicación y una gran disponibilidad al servicio de cualquier persona necesitada de su talento. 

Conocer la verdad 

En su discurso, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidente de la CECS ha afirmado que estos premios suponen un servicio que “hoy es más precioso si cabe” pues la necesidad de entregar estos premios y de reconocer el indispensable valor de la comunicación “en estos tiempos se torna más urgente cuanto mayor es la dificultad de las personas para conocer la verdad”.

El presidente de la CECS, ante algunos elementos que pueden “erosionar la confianza en los medios” como “la aparición de productos de comunicación personales y directos que no están sometidos a criterios de calidad y que son herramientas poderosas de desinformación”, anima “a incentivar el esfuerzo de los comunicadores y de las empresas para ser conscientes de la alta tarea a la que son llamados, al servicio de la verdad y de la libertad”.

Premios Bravo 2021.
Premios Bravo 2021.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?