Católicos

P. Florencio Roselló, Galardón Alter Christus por su atención a los presos: “Me dirijo a los jueces para que humanicen las sentencias”

El Regnum Christi ha premiado la labor y contribución de los sacerdotes a las personas y a la sociedad

Galardonados IX Alter Christus.
photo_camera Galardonados IX Alter Christus.

El Regnum Christi ha entregado los IX Galardones Alter Christus con los que quiere reconocer y poner en valor la entrega y contribución de los sacerdotes a las personas y a la sociedad. El acto tuvo lugar el pasado lunes 17 de octubre, en la Universidad Francisco de Vitoria.

En esta IX edición se han concedido a don Angel García Rivilla, por su dedicación incansable al clero de la diócesis de Segovia; a don Santiago Arellano, párroco en Talavera de la Reina, por su atención a las familias en su parroquia; a don Florencio Roselló, por su dedicación al mundo de los presos en las cárceles y posteriormente a su integración social; a don Javier Siegrist, párroco del Cristo de la Misericordia, en Boadilla de Monte, por hacer de su parroquia una realidad evangelizadora en la que integra la corresponsabilidad de los laicos y está abierta a todas las necesidades de espacios y lenguajes nuevos para poner en contacto a sus feligreses con Jesucristo. Y finalmente se ha entregado un galardón especialmente dedicado a la entrega de los sacerdotes a los damnificados por el volcán de La Palma. Recibió este galardón el párroco de Todoque, don Alberto Hernández, la población más afectada por la erupción del volcán.

P. Florencio Roselló

Galardón Alter Christus de Pastoral Social. Este sacerdote mercedario cuyo carisma es la redención de los presos recibió el galardón Alter Christus de pastoral social precisamente por su dedicación al mundo de los hombres y las mujeres en prisión, un mundo que él siente “invisible” ante la sociedad. Sin embargo, aportó unos datos a la vez que agradecía el galardón: “Detrás de este reconocimiento hay 160 sacerdotes que visitan semanalmente las cárceles de España; 2.000 voluntarios que también las visitan semanalmente; y 54.000 presos en las cárceles, para los cuales Dios es su último eslabón”.

El P. Florencio explicó que a “mucha gente que entra en la cárcel le falla su mundo: los amigos, la familia… todo. Y muchos de ellos te dicen: ‘Padre aquí he descubierto a Dios’. La Iglesia, explicó el P. Florencio, confía en estos hombres y mujeres que para la sociedad son invisibles. Se les acompaña incluso cuando salen de la cárcel con permisos o en libertad. Para ello, la Iglesia dispone de 85 casas para aquellos que no tienen recursos ni medios.

En su opinión, “la Iglesia intenta humanizar un mundo deshumano y frío, un mundo señalado”. El mismo P. Florencio explicó que en ocasiones se dirige a los jueces para que humanicen las sentencias.

Aquí se puede ver el vídeo. 

Javier Siegrist

Galardón Alter Christus de Nueva Evangelización. Don Javier es párroco del Cristo de la Misericordia, en Boadilla del Monte, diócesis de Getafe. Se trata de una parroquia que ha integrado perfectamente la corresponsabilidad de los laicos y está abierta a todas las necesidades de espacios y lenguajes nuevos para poner en contacto a sus feligreses con Jesucristo.

En sus palabras de agradecimiento tuvo un recuerdo especial por los sacerdotes que trabajan en la España vaciada. Comentó, en concreto, que recientemente estuvo impartiendo ejercicios espirituales a seminaristas y sacerdotes de la diócesis de Orense, y que les recordó “unas palabras de Jacques Philippe en las que dice que el sacerdote no es un supermán, sino uno que se encuentra al límite de su capacidad y que, si sigue en pie, es por pura gracia de Dios”. Ante él tenía “a numerosos sacerdotes que llevan tantos pueblos de la España vaciada, y esto sí que es una labor evangelizadora y una labor meritoria, y que seguramente no será reconocida en ningún lugar”.

Finalmente recordó que “la evangelización no es solo tarea de los sacerdotes sino de toda la Iglesia: Cristo sigue actuando a través de toda la Iglesia”, y que la clave de su parroquia es que “el nivel del laicado es espectacular y donde tengo que reconocer que el pobre párroco va a rebufo de los laicos, a los que se les ocurren todo tipo de iniciativas, inimaginables, dentro y fuera de la parroquia, dentro y fuera de España”. Vídeo de presentación. 

Alberto Hernández

Galardón especial Alter Christus por la atención a los damnificados del volcán de La Palma. Don Alberto Hernández, párroco de Todoque, la población canaria que más ha sufrido las consecuencias del volcán de La Palma, también recibió un reconocimiento especial por parte de los Galardones Alter Christus gracias a su dedicación a los damnificados de la erupción de Cumbre Vieja.

Santiago Arellano

Galardón Alter Christus de Pastoral Familiar. Don Santiago ha desarrollado su ministerio en las diócesis de Pamplona y Toledo, y actualmente es párroco en Talavera de la Reina. Su gran preocupación pastoral es la familia. Para una buena pastoral, además de una buena formación en temas de familia, don Santiago propone actividades como Family Night y Proyecto de Amor Conyugal, entre otras.

Angel García Rivilla

Galardón Alter Christus de Atención al Clero y a la Vida Consagrada. Don Angel García Rivilla es un sacerdote segoviano con una extensa trayectoria pastoral en la que no ha faltado el ser párroco o profesor universitario. No obstante, los galardones Alter Christus han querido reconocer especialmente su desempeño como Rector del Seminario, y actualmente como Vicario Episcopal para el Clero y director de la Casa Sacerdotal.

 

 

 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable