Católicos

La jornada “Espiritualidad militante y caridad política”, abordará el compromiso político de los católicos

Organizada por el Movimiento Cultural Cristiano cuenta con ponentes como Luis Argüello y la religiosa Lía Zervino

Mons. Luis Argüello.
photo_camera Mons. Luis Argüello.

El Movimiento Cultural Cristiano se pone al frente de la reflexión sobre el compromiso político de los católicos hoy en España. Y lo hace, en este año de procesos electorales,  con una Jornada sobre “Espiritualidad militante y caridad política”, que se celebrará los próximos 11 y 12 de febrero en los salón de Actos de la madrileña parroquia de San Juan de la Cruz (Plaza san Juan de la Cruz, 2).

En  esta ocasión, el interés de la Jornada radica no solo en la oportunidad de la temática sino en los ponentes.

Destacados ponentes

Inaugura la conferencia del arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, sobre “Espiritualidad de encarnación y militante para una Caridad Política”. Monseñor Argüello, que mantiene una estrecha relación con el Movimiento Cultural Cristiano desde hace muchos años, es considerado el inspirador principal del documento “El Dios fiel mantiene su alianza”, que se presenta hoy en Madrid y sobre el que hablará los próximo 17 y 18 de enero en la Diócesis de Orihuela-Alicante, junto con monseñor José Ignacio Munilla.

Le seguirá la intervención de la religiosa Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y miembro del Dicasterio para los obispos del Vaticano sobre los “Desafíos actuales de la promoción de la mujer en el mundo y en la Iglesia”. La hermana Zervino es una de las mujeres designadas por le papa Francisco para participar en el proceso de nombramiento de obispos en la Iglesia. 

La siguiente ponencia, ya el domingo día 12 de febrero, correrá a cargo del Vicario General de la Archidiócesis de Madrid, Avelino Revilla, que será el encargado de concretar la reflexión en la situación actual de España, con una conferencia titulada “Situación actual de las relaciones entre fe y política en España”. Una reflexión que está creando no poca expectación por el análisis de la situación política actual y la oportunidad de los criterios que va a ofrecer.

Por último, Ana Solano, laica casada, Doctora y profesora jubilada de Salud Pública en la Universidad de Sevilla, militante del Movimiento Cultural Cristiano, hablará de “Dolor y esperanza en la espiritualidad militante de G. Rovirosa y Julián G. del Castillo”.

Política y bien común 

En el folleto invitación a las Jornadas dedicadas a G. Rovirosa y Julián G. del Castillo se lee que “entendemos que la política es una de las formas más elevadas del amor porque lleva al bien común. En este tema, las palabras de Rovirosa siguen aún teniendo vigencia. Decía que cuando el dinero, el Estado, la economía, la producción, la política, la cultura... se desentiende de la persona se convierten en ídolos que esclavizan al hombre y a la mujer, además de exigir sacrificios humanos, cada vez en mayor número y cada vez con mayores refinamientos de crueldad y de horror.

Frente a los que quieren escudarse en la política, en la economía, en el lucro, en el poder, en las ideologías para mantener un estado de injusticia y opresión, Guillermo y Julián nos ofrecen una respuesta militante: la promoción de militantes que encarnen la solidaridad tal y como la vivieron ellos: compartiendo hasta lo necesario para vivir”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?