Católicos

Jesús Carrascosa, nuevo responsable de Comunión y Liberación en España

Con José Miguel Oriol fueron los iniciadores de esta realidad eclesial en nuestro país

Jesús Carrascosa.
photo_camera Jesús Carrascosa.

El Movimiento Comunión y Liberación en España tiene nuevo responsable, Jesús Carrascosa, un histórico de la presencia del carisma de don Giussani en España. Sustituye al sacerdote madrileño, Ignacio Carbajosa.

En medio del proceso de reforma de cambios estatutarios y como primer paso para la adaptación de los actuales estatutos a la normativa propuesta por el Diasterio para los Laicos, los diez responsables españoles de las comunidades de Comunión y Liberación han participado en el proceso de elección del nuevo responsable de la región de España. Designación que fue confirmada hace pocos días por el Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación en Milán, Davide Prosperi, según la normativa vigente.

Trayectoria 

La trascendencia de este nombramiento, que no ha tenido hasta ahora repercusión pública, radica en la trayectoria de Jesús Carrascosa, tanto en España como en Roma, y su papel futuro a la hora de pilotar la reforma de estatutos.

Muestra de su autoridad dentro Movimiento, y del reconocimiento que se tiene al trabajo de Jesús Carrascosa, es el protagonismo de su nombre en la biografía de don Luigi Giussani escrita por Alberto Savorana. 

Desque que en 1997 Juan Pablo II proclamara el Gran Jubileo, don Giussani quiso abrir en la capital romana un Centro para hacer presentante Internacionalmente a Comunión y Liberación. Para dirigir ese Centro eligió a Jesús Carrascosa, y lo trasladó desde España, junto a su mujer Juana Echarri, más conocida como Jone.

El 18 de octubre de 2000, el secretario de Estado, cardenal Ángelo Sodano, inauguraba ese Centro. Para ese acto san Juan Pablo II envió una carta en la que hacía una expresa referencia al nuevo responsable y a su esposa, que posteriormente será clave en la atención médica del Papa Juan Pablo II durante su enfermedad.

 Pero fue en julio de 1995 cuando mediante un fax enviado a don Giussani, la Diaconía central de España le comunicada, en un texto firmado por Javier Prades, que ofrecían una colaboración más estrecha con la guía de la Comisión Internacional del Movimiento y aceptaban que Jesús Carrascosa fuera la persona que desde España llegara a Milán para ayudar en la dirección del Movimiento.

Historia 

Jesús Carrascosa, que había regresado últimamente a Madrid, una vez que acabó su misión en Roma y en Milán, vuelve ahora al protagonismo de este Movimiento.

La historia de Jesús Carrascosa en Comunión y Liberación se remonta, siempre según la biografía de don Giussani de Savorana, a finales de los sesenta, con la relación que mantenía con José Miguel Oriol en el proyecto de la editorial ZYX, y el encuentro de Oriol con las personas de Jaca Book en la Feria de Frankfurt de 1970.

A partir de ese momento, Oriol fue el vínculo que hizo posible que Jesús Carrascosa, procedente del ámbito de los jesuitas en Mundo Obrero, conociera Comunión y Liberación. De hecho los nombres de José Miguel Oriol , su recordada esposa Carmina, Carras y su esposa, están íntimamente ligados a la historia no solo de Comunión y Liberación en España.

Íntimamente ligado a don Giussani

Con esta elección, Comunión y Liberación en España coloca a una persona que ha estado íntimamente ligada a la vida de don Giussani en el protagonismo de la transformación jurídica de Comunión y Liberación, que concluirá con la elección de un nuevo Presidente Internacional cuando termine el mandato ad interim del actual.

E inaugura en España un nuevo tiempo desde la experiencia del carisma fundacional vivido en primera persona.

Jesús Carrascosa tuvo unas breves palabras finales en las Jornadas que con motivo del centenario de don Giussani se organizaron en el CEU de la calle Tutor, al término de la magnífica conferencia de José Luis Restán sobre el Papa Francisco y don Giussani. Palabras en las que manifestó su agradecimiento a Dios por haber conocido a don Giussani, un encuentro que le cambió la vida.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable