Católicos

Directora de las Cruzadas presenta el Congreso Católicos y Vida Pública: “Europa recobrará su herencia por la fe cristiana”

Se celebrará los próximos 18, 19 y 20 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo con el lema ‘Proponemos la fe, transmitimos un legado’

Lydia Jiménez, directora general de las Cruzadas de Santa María.
photo_camera Lydia Jiménez, directora general de las Cruzadas de Santa María.

La directora general de las Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, ha presentado el 24 Congreso Católicos y Vida Pública, que este año lleva por título: ‘Proponemos la fe, transmitimos un legado’. Un Congreso que anualmente organiza la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y que se celebrará los próximos 18, 19 y 20 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo.
 
En su discurso ha reflexionado sobre el legado del cristianismo, indicando que “no se trata de mirar al pasado con nostalgia, sino de interpretar una herencia viva que se convierte en misión, conscientes de la grandeza que hemos recibido”. En este sentido, la presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila ha aseverado que “la fe aporta una orientación fundamental que da unidad a la existencia, ilumina el arte de la edificación, contribuyendo así al bien común. El primer ámbito que la fe ilumina es la familia, con una importante misión social, construida sobre un amor que es siempre más grande que ella, que orienta hacia grandes horizontes desbordando los límites del hogar”.

Valores fundamentales del cristianismo 

Jiménez ha señalado que “hemos de reconocer y recuperar con fidelidad creativa los valores fundamentales que el cristianismo ha contribuido de manera determinante a adquirir y que pueden sintetizarse en la afirmación de la dignidad trascendente de la persona humana, del valor de la razón, de la libertad, entendida como la capacidad de establecer vínculos y construir algo común”.
 
En un cambio de época como en el que nos encontramos, Jiménez ha apuntado que lo esencial no es cambiar, sino renovar, generar de verdad algo nuevo. No se puede innovar históricamente a partir de la nada, se innova a partir de lo que somos. Una fe que se conserva encerrada en la intimidad es incapaz de dirigir realmente la vida. Europa es, ante todo, un concepto espiritual y cultural, una civilización, y la cultura necesita una dimensión religiosa”, ha indicado.

Mirar al futuro con esperanza 

Para concluir, la directora general de las Cruzadas de Santa María ha asegurado que “es posible un futuro cuando se forma un sujeto cristiano renovado y convertido; que mira el futuro con esperanza, y comprende la falsedad de la pretensión de empezar de cero. Se trata de formar personas que se dejan guiar por la responsabilidad. En definitiva, la fe cristiana puede contribuir a que Europa recobre de nuevo lo mejor de su herencia y siga siendo un lugar de acogida y crecimiento no solo en lo material, sino, sobre todo, en humanidad”.
 
La encargada de introducir a la directora general de las Cruzadas de Santa María ha sido Lidia Jiménez, profesora de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo.
 
Como en años anteriores, el Congreso de este año contará con ponentes internacionales y expertos en distintas materias como la educación, la familia la historia, la economía o el derecho. Las ponencias marco las impartirán el presidente de Political Network for Values y excandidato a la presidencia de Chile, José Antonio Kast; el director del Centro B. Kenneth Simon de Estudios Estadounidenses de la Heritage Foundation, Richard Reinsch; el presidente de European Fraternity, y el archiduque Imre de Habsburgo-Lorena.

Como todos los años, el Congreso lo inaugurará el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, y el domingo, el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, oficiará una Eucaristía (retransmitida por TVE).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?