Una nueva revista científica

La aparición de una nueva revista académica siempre es una buen noticia. Máxime si de las denominadas ciencias eclesiásticas se trata y, particularmente, del ámbito del Derecho Canónico, en un tiempo que, aparentemente, puede parecer poco normativo y normativizado en la Iglesia. Hoy prima, al menos en la percepción pública, el carisma contrapuesto a la norma.

Otra cuestión es la de la naturaleza del derecho canónico y su función no solo normativa sino de baluarte para un auténtica reforma de la Iglesia, también en sus estructuras. De ahí que la orientación de la fundamentación teológica del derecho canónico adquiera, en estos momentos, un singular protagonismo.

En este contexto, la Facultad de cánones de la joven Universidad Eclesiástica “San Dámaso” ha lanzado a finales del trimestre pasado la revista “Ius Communionis”, que dirige el profesor José Luis López Zubillaga y que pretende ser, según sus palabras, “un reflejo de la vida de la Facultad de Derecho Canónico “San Dámaso” y, al mismo tiempo, un instrumento útil para cuantos n los Tribunales eclesiásticos, en las Curias diocesanas, en los Institutos de Vida Consagrada, o en otras instituciones de la Iglesia, tienen que aplicar el derecho canónico, de modo que sea siempre un verdadero servicio al crecimiento de la communio”.

Este primer número de la flamante revista se publica con un texto pórtico ciertamente singular. Un ensayo del cardenal Rouco Varela que, en cierta medida, sintetiza su pensamiento canonístico en la tradición de la Escuela del profesor Mörsdorf. 

Ensayo en el que, entre otros argumentos, el cardenal Rouco plantea la cuestión del fin del antijuridicismo del tiempo inmediatamente conciliar. Reconoce que “sólo en algunos ambientes intra-eclesiales minoritarios perviven silenciosa y reservadamente el espíritu y la actitud de contestación del primer postconcilio, “pasando” del derecho canónico habitualmente en la vida privada y en la posible actividad pastoral”. 

Acompañan al cardenal Rouco en el primer ejemplar de esta Revista, textos del fallecido cardenal Urbano Navarrete, Velasio de Paolis, Francesco Coccopalmerio, Antoni Stankiewitz y Roberto Serres. Un lujo de aventura editorial y de contribuir al desarrollo integral de la ciencia canónica.   

José Francisco Serrano Oceja


 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato