Las riquezas de la Iglesia

Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Jesús fue pobre, muy pobre , nació en un establo y no tenía dónde ser sepultado, su sepulcro fue cedido o prestado. Pero Jesús tuvo amigos pobres y ricos, a ninguno rechazó. Oro, incienso y mirra fueron los presentes de los Magos. Una mujer se le acercó y rompió un frasco de perfume caro a sus pies, Judas y otros enseguida pensaron que era un despilfarro, que se podía haber dado a los pobres. Jesús dijo , a los pobres los tenéis siempre con vosotros, esta mujer ha hecho una obra buena conmigo, en fin la túnica de Jesús no la partieron los soldados que le ajusticiaban, porque era elegante, sin costura.

Por tanto hacer una buena Iglesia, que el culto sea rico, que para Dios se use oro y plata está bien. Además curiosamente ha sido el pueblo el que ha hecho esos regalos. ¿Por qué el Papa no vende el Vaticano, se mete en una choza, y lo reparte entre los pobres? Pues por parecidas razones, a que el gobierno español no vende el Prado o la Colección Thyssen, porque eso es cultura, patrimonio y está para el disfrute de todos.

Curiosamente nadie critica lo que cuesta mantener a un perrito de 60 kilos y llevarlo al veterinario y hacerle una gabardinita. Se podía dar a los pobres, y el cuatro por cuatro, y el chaletito. Ciertamente que una religión tiene mucho poder para recoger dinero, pero la inversión en proyectos, en pobres, comedores, asilos,misiones,enfermos de SIDA, ancianos, desprotegidos de la Iglesia es ingente. Además, personalmente me fío más de los franciscanos o de los capuchinos que de ciertas ONG que se han forrado a sí mismas. Seguro que ha habido excesos o situaciones injustas, pero la Iglesia es pobre y sigue siéndolo. 

Un obispo en España gana 1.100€ y un sacerdote anda por los 700. Los templos están para los fieles, ahí también se podía mejorar (hay Iglesias que abren media hora al día), el arte sacro tiene fin cultual y cultural y a la hora de la verdad a pesar de expolios, la Iglesia ha sabido mantener con la ayuda de todos los fieles mejor sus Iglesias, que por ejemplo los castillos de este país.

La Universidad de Granada en el año 1990 tuvo un presupuesto de 22.000 millones de pesetas, ese mismo  año la ciudad del Vaticano tenía un presupuesto de 15.000 millones y sin negar la importancia de la Universidad de Granada, el Vaticano hace mil veces más (no quiero comparar con el déficit de la televisión pública española).

Además la mayor riqueza de la Iglesia son los pobres y necesitados, aseguro que quizás son más felices y el Reino de los cielos es para ellos, aunque hay que hacer todo lo que se pueda por remediar una situación clamorosa de desigualdad mundial. La Iglesia hace en la India o en países musulmanes más por ellos que sus propios gobiernos(la India tiene la bomba atómica). En cualquier caso siempre debe estar atenta la Iglesia a la pobreza evangélica. Y es hora de poner la x a favor de la Iglesia catòlica en la renta.

 
Comentarios