Imprimir

Lo más destacado del primer día de la cumbre "La protección de los menores en la Iglesia"

Religión Confidencial | 22 de febrero de 2019

Papa Francisco pide perdón a una víctima de abuso sexual
Papa Francisco pide perdón a una víctima de abuso sexual

Es una de las grandes noticias del día y no es para menos. La práctica totalidad de los medios de comunicación de todo el planeta están siguiendo el Encuentro convocado por el Papa Francisco y que lleva por título: “La Protección de los menores en la Iglesia” y que reúne a todos los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo. En total 190 participantes. 

La oficina de prensa de la Santa Sede ha habilitado un hashtag en Twitter en donde se pueden ver las principales noticias y comentarios  de esta convocatoria:   #PBC2019. A través de twitter todo el mundo puede dar su opinión y destacar lo más importante de esta cumbre anti-pederasta como se conoce en la calle. 

Discurso del Papa Francisco   

El Papa Francisco abrió este encuentro con un emotivo y contundente discurso que duró menos de cuatro minutos. Las principales frases que han destacado los vaticanistas que cubren este encuentro fueron las siguientes: "Escuchemos el grito de los pequeños que piden justicia"; “Nuestro encuentro está cargado por el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda, cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad". "El santo pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y eficaces. Es necesario ser concretos”.  "Que la Virgen María nos ilumine para buscar curar las graves heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado tanto en los pequeños como en los creyentes”.

21 puntos de reflexión 

Después de su intervención, se entregaron a los participantes los 21 puntos de reflexión que el Pontífice invitó a meditar. La agencia de noticias del Vaticano, Vatican News, publica todas estas "líneas-guías" que se han elaborado a partir de las sugerencias previas que han realizado las conferencias episcopales. 

Los siete primeros puntos establecen los pasos a seguir cuando se da a conocer un caso: escuchar a las víctimas, informar a las autoridades civiles, establecer protocolos, etc. En muchas diócesis, todas estas medidas hace tiempo que se están implementando. 

Los puntos 8, 9 y 10, son más novedosos y encierran más determinación a la hora de sanar las heridas de las víctimas: Acompañar, proteger y cuidar a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa recuperación; Incrementar la conciencia de las causas y de las consecuencias de los abusos sexuales a través de iniciativas de formación permanente de Obispos, Superiores religiosos, clérigos y agentes pastorales; Preparar caminos para el cuidado pastoral de las comunidades heridas por los abusos, así como itinerarios penitenciales y de recuperación para los culpables.

El punto 11 pide la ayuda de personas de buena voluntad y de los medios de comunicación para poder discernir los casos verdaderos de los falsos, evitando difamaciones. 

Otra linea-guía que también se está empezando a llevar a cabo es el punto 15 sobre la deliberación de aquellos sacerdotes culpables a abandonar el ministerio público. 

Y los puntos 16 al 18 hablan de la formación integral y piscosexual de los candidatos al sacerdocio o a la vida consagrada, formación deficiente en los años pasados.  

El beso del Papa Francisco 

Este acto tuvo lugar el miércoles en la Audiencia General, pero muchos medios de comunicación se han hecho eco del gesto del Santo Padre ayer, coincidiendo con el comienzo de la cumbre. El rostro del Papa reflejaba amor, ternura, acogimiento y arrepentimiento. Una imagen que vale más que mil palabras.  

Tras la Audiencia del miércoles en el Aula Pablo VI, Francisco se acercó al polaco Marek Lisinski, víctima de abusos. Habló un rato con él y luego besó su mano como signo de perdón.

Marek ha creado la organización ‘Ending Clerical Abuse’ (ECA ‘Para poner fin a los abusos del clero’), una iniciativa pionera a nivel mundial que reúne a víctimas de 22 países. 

Escuchar a las víctimas 

Otro de los momentos álgidos de esta cumbre ha sido cuando los líderes católicos han sido testigos del testimonio de cinco víctimas en vídeo que los obispos escucharon a puerta cerrada en el Aula Nueva del Sínodo, informa Rome Reports. 

Tanto el jesuita Hans Zollner, como Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta, ambos miembros del Comité Organizador, se refirieron al papel que deben jugar las víctimas para que la Iglesia se haga responsable: “Una vez escuchas con apertura de mente y de oídos y de corazón, no te quedas igual. Estas historias te transforman”. “Como he dicho, se necesitan leyes pero también es necesario hacerse responsable" (Zollner) 

“En el futuro necesitaremos un mayor papel de las víctimas incluso para nuestro discernimiento y nuestros procedimientos y espero realmente que así sea” (Scicluna) 

También se quiere buscar un modo de informar a las víctimas sobre el seguimiento de sus denuncias en el Vaticano. Hasta ahora no se hace y esa falta de información también genera nuevas heridas.

Los cardenales Tagle y Salazar 

Por último, en esta primera jornada, intervino también el cardenal filipino, Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila que en un momento determinado, no pudo contener las lágrimas. “En cuanto a las víctimas, tenemos que ayudarlas a expresar sus profundas heridas y curarse de ellas. En cuanto a los perpetradores, tenemos que aplicar la justicia, ayudarlos a afrontar la verdad sin teorías, y al mismo tiempo no descuidar su interioridad, sus propias heridas”.

Por la tarde, el cardenal colombiano, Ruben Salazar, habló sobre cómo actuar en caso de abusos: "Hemos cometido graves errores de autoridad que han agigantado la crisis. Decir no a los abusos es decir enérgicamente no a cualquier forma de clericalismo”, dijo. 

Quedan otros dos días intensos para tomar medidas y reparar heridas. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/esta-pasando/mas-destacado-primer-dia/20190222020044027242.html


© 2019 Religión Confidencial

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Religión Confidencial. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid T 91 445 96 97