Vaticano

El Papa Francisco abrirá el Encuentro "La protección de los menores en la Iglesia"

El Santo Padre expulsa del sacerdocio al cardenal estadounidense McCarrick por abusos una semana antes de que comience esta cumbre antipederasta de presidentes de conferencias episcopales

Rueda de Prensa de presentación del Encuentro
photo_cameraRueda de Prensa de presentación del Encuentro

Ayer se presentó en rueda de prensa el programa oficial del encuentro "La protección de los menores en la Iglesia” que tendrá en el Aula del Sínodo en el Vaticano del 21 al 24 de febrero. El Papa Francisco abrirá la jornada el primer día que tiene por título "La responsabilidad" y estará presente en todas las sesiones. 

Un total de cinco cardenales intervendrán como ponentes en este Encuentro en el que también participan tres mujeres,dos laicas y una religiosa.  La primera presentación correrá a cargo del arzobispo de Manila, el cardenal Luis Antonio Tagle, y el mismo jueves 21, el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez pronunciará una conferencia que entra de lleno en el problema: " La Iglesia en un momento de crisis. Enfrentando conflictos y tensiones y actuando con decisión". 

El viernes 22 de febrero, se trabajará también bajo el epígrafe de la responsabilidad y el sábado 23 se reflexionará sobre la transparencia en la Iglesia. 

Lugar seguro para los niños 

Durante la presentación del Encuentro, el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del Comité organizador del Encuentro, mons.  Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta, afirmó que uno de los objetivos de este congreso es avanzar en que "la Iglesia sea un lugar seguro para todos y sobre todo para los niños”, informa Vatican News. 

 En la presentación intervinieron también S.E. el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago y  miembro del Comité organizador, Padre Federico Lombardi, S.J., Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI y moderador del encuentro, el Padre Hans Zollner, S.J., Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y referente del Comité organizador y la Hna. Bernadette Reis, F.S.P., Asistente del Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Durante la rueda de prensa, Scicluna afirmó que "la negación es un mecanismo primitivo pero debemos alejarnos del código del silencio, romper la complicidad, porque la omisión no es aceptable". También se habló de la selección en los Seminarios para estar alerta y no admitir a aquellos que están en riesgo de abusar contra menores. 

Expulsión del cardenal McCarrick 

El Papa Francisco ha querido comenzar esta cumbre con un hecho sin precedentes: expulsar del sacerdocio a un cardenal, algo insólito en la historia de la Iglesia. La Congregación para la Doctrina de la Fe dio a conocer el pasado 16 de febrero que el ex cardenal estadounidense Theodore Edgar McCarrick, de 88 años, ha sido declarado culpable por abusar de menores y de adultos. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?