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Comunidad Musulmana en España responde ante el juicio sobre caricaturas de Charlie Hebdo

Religión Confidencial | 07 de septiembre de 2020

Atentado Charlie Hebdo. Viñetas de Mahoma.
Atentado Charlie Hebdo. Viñetas de Mahoma.

Casi cinco años después del ataque terrorista a Charlie Hebdo, ha comenzado el proceso en París para juzgar a quienes estuvieron involucrados en el ataque. La revista francesa Charlie Hebdo ha decidido reimprimir para esta ocasión las caricaturas contra el Profeta Mahoma como homenaje para recordar a las víctimas del atentado terrorista.

"Esta decisión, una vez más, ha dividido a nuestras sociedades: algunos la apoyan porque la consideran libertad de opinión, y otros la consideran una provocación y un acto blasfemo", afirma un comunicado de la Comunidad Musulmana Ahmadía.  

¿Qué dice el Islam sobre la blasfemia y la libertad de expresión? "Ciertamente, el Islam no contempla ningún castigo por un acto blasfemo. No hay un solo versículo del Corán ni un solo suceso en la vida del Santo Profeta Muhammad en el que él hubiera mostrado alguna reacción violenta o castigado a alguien por su blasfemia", señala dicha comunidad musulmana. 

Condena toda forma de violencia 

 Al contrario, el Islam condena todas las formas de violencia y terrorismo en nombre de la religión. No hay permiso ni justificación para que un musulmán responda violentamente a actos blasfemos. 

Sin embargo, a la vez que el Islam enseña mostrar paciencia e ignorar tales provocaciones, por otro lado también enseña a respetar los sentimientos de los demás. Por ejemplo, la idolatría se considera el mayor pecado en el Islam, pero el Islam no permite que los musulmanes insulten o injurien los sentimientos religiosos de los demás, dicen los musulmanes Ahmadía. 

Libertad de opinión y expresión 

El Islam garantiza la libertad de opinión y expresión, pero toda libertad y derecho exige ciertas responsabilidades. El Islam enseña que deben existir ciertos límites y normas asociados a cada expresión de libertad. En nombre de la libertad de uno, no se puede insultar o atacar a los demás ignorando sus derechos. Es un principio universal que la libertad de cada uno tiene ciertos límites y termina donde comienzan los derechos de los demás.

"El Islam apoya completamente el derecho a expresar nuestra opinión para cuestionar, intelectual y racionalmente, todas las doctrinas y asuntos religiosos. Lo que el Islam no aprueba es atacar o insultar a otros amparándonos en el escudo de la libertad de opinión", subrayan las mismas fuentes. 

¿Cómo habría reaccionado el Profeta del Islam?

"Un musulmán definitivamente siente una gran tristeza al ver estas caricaturas. Sin embargo, el amor por el Profeta del Islam requiere que el musulmán siga su noble ejemplo y enseñanzas. Ante cualquier hecho como este, todo musulmán debe pensar cómo habría reaccionado el Santo Profeta ante estas provocaciones contra su propia persona", afirma el portavoz de la Comunidad Musulmana Ahmadía a Religión Confidencial. 

El profeta ni habría atacado a esas personas, ni habría organizado manifestaciones violentas, destrozando o dañando edificios, propiedades. "El Santo Profeta prohibió, incluso en tiempos de guerra, atacar, destrozar o destruir las propiedades, campos y pertenencias de los enemigos", dice el portavoz. 

¿Cómo reaccionan los musulmanes áhmadis?

Mirza Masrur Ahmad, el Quinto Jalifa de la Comunidad Musulmana Ahmadía, explicando cómo deben reaccionar los musulmanes ante tales provocaciones, dijo:

“Si respondemos con ignorancia a las acciones de los ignorantes, el único resultado será que éstos persistirán en sus acciones. Es por esto por lo que Dios Altísimo ordena que “en lugar de responderles, ignoradles, y alejaos de la gente que comete tales actos”. Seremos partidarios del mismo pecado tanto si nos relacionamos o coincidimos con tales personas, como si provocamos con nuestras respuestas a quienes actúan mal, de manera que acaben burlándose o injuriando a Dios Altísimo, o expresen términos degradantes contra el Santo Profeta". 

“Por lo tanto, el verdadero musulmán debe abstenerse - añade el Quinto Jalifa- y dejar el asunto en manos de Dios Altísimo, Quien ha manifestado que cuando la persona regrese a Él, deberá rendir cuentas y sufrir las consecuencias de sus acciones. En última instancia, todos vamos a regresar a Dios Altísimo y entonces será cuando nos revelen nuestras acciones.”

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