Otras Religiones

Políticos del PP asisten invitados al Simposio por la Paz de la comunidad islámica Ahmadía en Londres

El obispo emérito de Southwark, ponente en el Congreso, agradeció al líder musulmán Mirza Masrur, el haber reunido a personas de distintas religiones y de diversos sectores públicos y privados

Delegación española con políticos del PP y el lider musulmán Mirza Masrur Ahmad, en la mezquita de Londres.
photo_cameraDelegación española con políticos del PP y el lider musulmán Mirza Masrur Ahmad, en la mezquita de Londres.

La Comunidad Ahmadía del Islam, una organización religiosa, promotora de la paz con arraigo en España y establecida en 210 países y decenas de millones de fieles según sus seguidores, organizó el pasado 9 de marzo la 16ª edición de su Simposio Nacional por la Paz al que asisten más de 800 invitados de distintas nacionalidades, sectores sociales y credos.

A este simposio, celebrado en la histórica mezquita más grande de Europa occidental, Baitul Futuh en Londres, acudió una delegación española de políticos y periodistas, entre los que se encontraba Religión Confidencial. 

Esta Comunidad, fundada en el año 1889 por Hazrat Mirza Ghulam Ahmad, en Qadian, India, y que tiene su sede internacional en Londres, está consagrada a la divulgación del Islam como mensaje de paz, y de sus valores morales y espirituales. En España se fundó la primera representación en el año 1946 cuando llegó el primer misionero, Karam Ilahi Zafar. En 1982 se inauguró la primera mezquita en España en la localidad cordobesa de Pedro Abad, donde tienen su sede española, registrada en el Ministerio de Justicia de España y su lema es "Amor para todos, odio para nadie".

No aceptados por las comunidades islámicas españolas 

Sin embargo, las comunidades islámicas españolas no aceptan a los áhmadi musulmanes que viven en España "como musulmanes" al haber aceptado al Santo Fundador de la Comunidad Ahmadía como el "Mesías Prometido y Mahdi" (que aún esperan) "Nos consideran fuera del islam", explica a RC el portavoz en España, Qamar Fazal. Esta es una de las razones por las que están perseguidos en algunos países "como los primeros cristianos", apunta. 

Fazal insiste que "nosotros, los áhmadi musulmanes nos consideramos musulmanes desde lo profundo de nuestro corazón. Aceptamos al Santo Profeta Muhammad, la paz, y seguimos al Santo Corán al igual que lo siguen otros musulmanes. La diferencia, repito, es que hemos aceptado al Imam de la época, sobre el que el Santo Fundador del Islam, Muhammad hizo profecías sobre su advenimiento". 

A pesar de la diferencia con otras comunidades islámicas, organizan desde hace 16 años este Simposio por la Paz que este año tuvo como lema: "La necesidad crítica de la paz" y que versó sobre los temas que se han puesto de manifiesto en los acontecimientos mundiales recientes. Su Santidad Hazrat Mirza Masrur Ahmad, el quinto Jalifa de la Comunidad Musulmana Ahmadía Internacional, pronunció el discurso de apertura.

Políticos del PP 

La comunidad musulmana española invitó, entre otros, a un nutrido grupo de políticos del PP y PSOE (aunque finalmente ningún socialista pudo asistir), entre los que se encontraban José María Alonso Ruíz, diputado Nacional de la X legislatura por Santander, y Rocío López González, diputada Nacional de la X legislatura por Toledo y ex directora de Pluralismo y Convivencia. Casualmente, estos dos parlamentarios formaban parte del llamado grupo de los políticos "provida" del PP. También asistió  María Arenales Serrano, senadora por Valladolid y portavoz de Economía.

Para Qamar Fazal, "José María y Rocío han apoyado siempre nuestra concepción del islam, como mensaje de paz. De hecho, José María Alonso fue el primer diputado que nos abrió la puerta del Congreso, invitándonos a que le saludáramos (hecho poco común)", declara a RC. 

Por su parte, José María Alonso considera que preocuparse por "las comunidades musulmanas o por cualquier comunidad religiosa perseguida por practicar su fe , es más fácil de entender, en mi caso por mi compromiso cristiano de querer para los demás, al menos, lo mismo que para mí. Lo encuentro una obligación y la paz del deber cumplido. Es un honor como miembro del Congreso de los Diputados recibir y escuchar al que llama a la puerta, aunque sea representante de una minoría", destaca el político del PP en Santander.

De la misma opinión es Rocío López González, que también escuchó atentamente a esta comunidad musulmana que fomenta la paz cuando se dirigió a la Fundación Pluralismo y Convivencia. "Toda comunidad que predique, como ésta, su lema 'amor para todos, odio para nadie', encontrará en mi una aliada", subraya a RC. 

Y desde el humanismo cristiano también se expresa la senadora María Arenales: "Ha sido un honor y muy instructivo conocer más de esta religión y un orgullo ensalzar con ellos la palabra paz", afirma. 

En la audiencia personal que mantuvo la delegación española con Mirza Masrur Ahmad, celebrada al día siguiente del Simposio, Arenales agradeció al quinto Jalifa la invitación pero le instó a a dar más representación a las mujeres porque la paz se consigue entre hombres y mujeres.  

El Jalifa le respondió: "Pues reza por ese sueño y veremos que rezos son aceptados. Es una realidad que las mujeres sois más fuertes, nosotros somos conscientes de la fortaleza de las mujeres. Como decía el profeta sois paraíso, vida y potencialidad para ser madre. Sois la clave de las generaciones". 

El arzobispo inglés y la relación entre musulmanes y cristianos 

Durante la cena ofrecida en el Simposio por la Paz, intervino Kevin McDonald, arzobispo emérito de la archidiócesis católica romana de Southwark, quien dio las gracias a la Comunidad Musulmana Ahmadía por su firme determinación en la promoción de la paz.

"Esta iniciativa es bastante inusual, diferente e imaginativa, y reúne a personas de diferentes religiones, diferentes fes, personas del sector público y privado, personas de diferentes ámbitos de la vida para reflexionar sobre la paz, porque la paz es un problema para todos nosotros […] Agradezco a la Comunidad Ahmadía la llamada de atención sobre la centralidad de la paz, por invitar a personas de diferentes credos y normas a unirse. Espero que podamos unirnos en torno a esta convicción de que solo puede haber paz suficiente en el mundo si hay paz dentro de nosotros”.

Posteriormente y en declaraciones a Religión Confidencial, el arzobispo afirmó que la comunidad Ahmadía está muy abierta al diálogo con los cristianos. "La iniciativa que han llevado a cabo con este Simposio de La Paz es bienvenida porque en el mundo en el que vivimos es muy importante que las diferentes religiones expresen su entendimiento por la paz. Creo que significa mucho para el diálogo entre las diferentes religiones, y esto es una gran contribución para que las diferentes religiones, tanto individualmente como todos juntos, puedan llevar a cabo que la presencia de Cristo está en el mundo". 

Respecto a la relación entre musulmanes y cristianos, teniendo en cuenta los últimos atentados en Reino Unido, el arzobispo McDonlad aseguró que hay lugares donde los cristianos y musulmanes conviven y trabajan bien juntos.

"La iglesia católica ha trabajado a nivel global para un mayor entendimiento con el islam. Ya en el Concilio Vaticano II se puso en valor que los musulmanes creen verdaderamente en un solo Dios, y creo que muchos católicos comparten esta positiva visión del islam. Obviamente los ataques terroristas de alguna forma deforman las percepciones sobre el islam. Yo fui sacerdote en una zona de Birmingham mayoritariamente musulmana y guardo muy buenas relaciones con los vecinos musulmanes, así como mis colegas anglicanos". 

IMG_20190309_202203

 

El riesgo de una guerra nuclear  

El discurso principal fue pronunciado por el líder Mundial de la Comunidad Musulmana Ahmadía, el quinto Jalifa (Califa), Hazrat Mirza Masrur Ahmad durante el XVI Simposio Nacional de la Paz organizado por la Comunidad Musulmana Ahmadía del Reino Unido.

Entre las principales consideraciones, advirtió del crecimiento de las hostilidades mundiales y el riesgo de una guerra nuclear desastrosa, una amenaza creciente que no puede ignorarse. 

Por esta razón, Mirza Masrur instó a las naciones a trabajar juntas para desarrollar una paz sostenible en el mundo. “Por un lado, Rusia y Turquía se están alineando, mientras que, por otro lado, Estados Unidos y Arabia Saudita se están uniendo, incrementando la presión sobre Irán y buscando nuevas sanciones contra ellos. Los expertos políticos han expresado abiertamente que el objetivo de estas naciones es dominar el Medio Oriente", aseveró. 

En relación a la repentina escalada de tensión entre India y Pakistán, recordó que ambos países son potencias nucleares y "ambos han establecido alianzas con otras naciones, ya sea abiertamente o en secreto, lo que significa que las posibles consecuencias de una guerra serían extensas y de gran alcance”. 

Respecto al grupo terrorista Daesh, consideró que, aunque algunos expertos señalan que está al borde del colapso y que su llamado jalifato está terminado, otros analistas también advierten que, aunque "Daesh ha perdido su territorio, su ideología de odio persiste y los miembros que han sobrevivido ahora se están dispersando, pero podrían eventualmente reagruparse y perpetrar ataques en Europa o en cualquier otro lugar.”

Y en relación a la crisis de la inmigración, la solución para el quinto Jalifa está por establecer la paz "en países devastados por la guerra y ayudar a la gente local, que se ha visto obligada a soportar vidas de miseria y peligro, a vivir en paz”.

Por último, y durante la rueda de prensa anterior al discurso, el Jalifa respondió a este Confidencial que no conocía al Papa Francisco, que le gustaría mantener un encuentro con él y agradeció lo que el Papa está haciendo por la paz. Consideró asimismo que Francisco era una persona muy abierta: "Todos debemos trabajar juntos de forma amigable porque todas las religiones hablan de paz y armonía", dijo. 

2019-03-09-UK-Peace-Symposium-005-1024x690

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?