Zoom

Ideas claves del encuentro entre Luis de Guindos y Omella

Luis de Guindos y Juan José Omella.
photo_cameraLuis de Guindos y Juan José Omella.

La Fundación Pablo VI, una entidad vinculada a la Conferencia Episcopal Española, viene realizando en este último año varios foros de gran interés social, cultural y político. El de ayer es digno de reconocimiento. 

En un encuentro virtual (una práctica habitual durante la pandemia que ha venido para quedarse) reunió al vicepresidente del Banco Central Europeo, el ex ministro de Economía Luis de Guindos, y al presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella. Hablaron del mundo post Covid-19. 

Sus aportaciones y reflexiones ilustran el panorama mundial al que nos enfrentamos tras la crisis de la pandemia. Aunque era algo ya sabido, que De Guindos ratificara que nos enfrentamos a la "peor crisis económica desde la Guerra Civil y la II Guerra Mundial", nos volvió a dejar tocados. 

Sin embargo, el impacto de sus palabras fueron suavizadas inmediatamente: “Aún desde niveles muy bajos, estamos viendo que se ha tocado fondo”, y que la economía “poco a poco se va reactivando”. Éste podría ser, además, el momento de “una mayor integración económica y cultural para que Europa pueda jugar un papel más importante en el mundo”.

Para el vicepresidente del BCE la solución pasa porque los ciudadanos se den cuenta del trabajo de la UE esta reconstrucción”, porque será “lo mejor para frenar los populismos”.

Además, Luis de Guindos, católico practicante, ha insistido que el cristianismo tiene un papel clave en  la construcción de la UE.

Respecto a la situación política en España, el cardenal Omella confesó, al igual que lo están haciendo otros obispos, el dolor que le produce esa imagen que se está dando en España de "crispación y enfrentamiento” e hizo un llamamiento a buscar el bien común. 

En este sentido, De Guindos advirtió: “Yo creo que la sociedad española va a penalizar desde el punto de vista electoral a quien mantenga una posición oportunista en relación con una desgracia sanitaria y económica como la que estamos viviendo”. 

Enhorabuena a la Fundación Pablo VI por este encuentro bis a bis. Les dejo el vídeo. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable