Zoom

La exhortación del Papa sobre la familia y el pique entre portales de religión

Papa Francisco.
photo_cameraPapa Francisco.

Varios portales de información religiosa han protagonizado un “toma y daca” en estos días en relación a la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia del Papa. 

Si uno titulaba de una manera, el otro le respondía de la otra y de nuevo, el primero, por alusiones, volvía a replicar. 
Veamos. 

El mismo 8 de abril, día que se publicó la exhortación del Papa sobre la familia, un conocido portal de información religiosa (PORTAL A) titulaba en la misma línea que  mayoría de medios de comunicación: “El Papa pide a los obispos que abran las puertas de la comunión, caso por caso, a los divorciados vueltos a casar”. 

Este mismo PORTAL A pasaba por alto la denuncia del Santo Padre hacía la ideología de género, denuncia que sí resaltaban otras webs de información religiosa. 

Al día siguiente, otra web (PORTAL B) parecía responder al PORTAL A publicando esta información  “La exhortación hay que interpretarla en continuidad doctrinal con el Magisterio de la Iglesia” según sostiene el padre José Granados, vicepresidente del Instituto Pontificio de la Familia. 

A lo que el PORTAL A replicaba diciendo que en la “nota 351” de la exhortación se lee que en “ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos” (…), porque “la Eucaristía no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles”. Este PORTAL A concluye: “Quien tenga ojos, que lea. El resto, que sigan buscando la pelota”. 

Al día siguiente, era una tercera web (PORTAL C), quien publica la siguiente información: “José Granados, teólogo de la Lateranense sobre la nota 351: Sería extraño que Francisco hubiese propuesto un cambio tan importante en una nota al pie”. 

Y entonces el PORTAL A respondió ayer mismo, a los PORTALES B y C con esta  información: “El Papa insiste en twitter en que los divorciados vueltos a casar no están excomulgados. Reitera a sacerdotes y obispos que no se detengan en la norma general y desciendan a lo particular”.  
Este mismo PORTAL A insiste publicando las últimas palabras del Papa en Santa Marta: “Francisco denuncia a los doctores de la letra que juzgan a los demás usando la Palabra de Dios. Se lavan las manos y ante sí mismos se creen puros". 

Yo me quedo con este párrafo que dice el Papa en la exhortación, y que hemos publicado en Religión Confidencial: 
“Invito a los fieles que están viviendo situaciones complejas, a que se acerquen con confianza a conversar con sus pastores o con laicos que viven entregados al Señor. No siempre encontrarán en ellos una confirmación de sus propias ideas o deseos, pero seguramente recibirán una luz que les permita comprender mejor lo que les sucede y podrán descubrir un camino de maduración personal. E invito a los pastores a escuchar con afecto y serenidad, con el deseo sincero de entrar en el corazón del drama de las personas y de comprender su punto de vista, para ayudarles a vivir mejor y a reconocer su propio lugar en la Iglesia”. 

Zenón de Elea. 




Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?