El Papa permite bendecir parejas homosexuales pero "no significa aprobar la unión"

La Declaración "Fiducia supplicans" advierte de que este gesto de proximidad pastoral no puede contener elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial

Monseñor Víctor Manuel Fernández junto al Papa Francisco.
El Papa permite bendecir parejas homosexuales que "no significa aprobar la unión".
  1. Significado pastoral de las bendiciones 
  2. Visión pastoral del Papa Francisco
  3. Matrimonio: hombre y mujer 
  4. Lo que se bendice, conforme a la voluntad de Dios 
  5. Bendición: petición de ayuda a Dios 
  6. Editorial de Tornielli 
Monseñor Víctor Manuel Fernández junto al Papa Francisco.
Monseñor Víctor Manuel Fernández junto al Papa Francisco.

Finalmente, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la fe, ha dicho que sí. A partir de ahora, un sacerdote católico podrá bendecir a una pareja homosexual o una pareja heterosexual no casada siempre y cuando no sea una bendición litúrgica formal y no dé la impresión de que la Iglesia Católica está bendiciendo la unión como si fuera un matrimonio. 

Ante la petición de dos personas de ser bendecidas, aunque su condición de pareja sea "irregular", será posible que el ministro ordenado dé su consentimiento. Pero sin que este gesto de proximidad pastoral contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial. 

Significado pastoral de las bendiciones 

Así lo afirma la Declaración "Fiducia supplicans" sobre el significado pastoral de las bendiciones, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa.

Un documento que profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y litúrgicas, y las bendiciones espontáneas que se asemejan más a gestos de devoción popular: precisamente en esta segunda categoría se contempla ahora la posibilidad de acoger también a quienes no viven según las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos.

Desde agosto de hace 23 años, el antiguo Santo Oficio no publicaba una declaración (la última fue en el año 2000 "Dominus Jesus"), un documento de alto valor doctrinal, informa Vatican News. 

Visión pastoral del Papa Francisco

"Fiducia supplicans" se abre con una introducción del prefecto, el cardenal Víctor Fernández, quien explica que la declaración profundiza en el "significado pastoral de las bendiciones", permitiendo "ampliar y enriquecer su comprensión clásica" a través de una reflexión teológica "basada en la visión pastoral del Papa Francisco".

Una reflexión que "supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones", llegando a incluir la posibilidad "de bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio".

Matrimonio: hombre y mujer 

Tras los primeros parágrafos (1-3), en los que se recuerda el anterior pronunciamiento de 2021, ahora ampliado, la declaración presenta la bendición en el sacramento del matrimonio (parágrafos 4-6) declarando "inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio" y "lo que lo contradice", para evitar reconocer en modo alguno "como matrimonio algo que no lo es". Reiteró que, según la "perenne doctrina católica", sólo se consideran lícitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Lo que se bendice, conforme a la voluntad de Dios 

Un segundo amplio capítulo del documento (7-30) analiza el significado de las diversas bendiciones, que tienen como destino personas, objetos de devoción, lugares de la vida.

 

Recuerda que "desde un punto de vista estrictamente litúrgico", la bendición requiere que lo que se bendice "sea conforme a la voluntad de Dios expresada en las enseñanzas de la Iglesia". Cuando con un rito litúrgico específico "se invoca una bendición sobre determinadas relaciones humanas", es necesario que "lo que se bendice pueda corresponder a los designios de Dios inscritos en la Creación" (11).

Por tanto, la Iglesia no tiene potestad para conferir una bendición litúrgica a parejas irregulares o del mismo sexo. Pero hay que evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones sólo a este punto, exigiendo para una simple bendición "las mismas condiciones morales que se exigen para la recepción de los sacramentos" (12).

Bendición: petición de ayuda a Dios 

Tras analizar las bendiciones en la Escritura, la declaración ofrece una comprensión teológico-pastoral. Quien pide una bendición "se muestra necesitado de la presencia salvadora de Dios en su historia", porque expresa "una petición de ayuda a Dios, una súplica por una vida mejor" (21). Esta petición debe ser acogida y valorada "fuera de un marco litúrgico", cuando se encuentra "en un ámbito de mayor espontaneidad y libertad" (23).

Consideradas desde la perspectiva de la piedad popular, "las bendiciones deben valorarse como actos de devoción". Para conferirlas no es necesario, por tanto, exigir como condición previa una "perfección moral previa".

El documento afirma que este tipo de bendición "se ofrece a todos”, sin pedir nada, haciendo sentir a las personas que permanecen bendecidas no obstante sus errores y que "el Padre celestial sigue queriendo su bien y esperando que finalmente se abran al bien" (27).

Editorial de Tornielli 

Como es habitual ante estos pronunciamientos más polémicos del Vaticano, Andrea Tornielli, director Editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, ha explicado en su editorial "Un corazón de pastor que nunca cierra la puerta": "El corazón de un pastor no puede permanecer indiferente ante las personas que se le acercan humildemente pidiendo ser bendecidas, cualquiera que sea su condición, su historia, su trayectoria vital", porque “Nemo venit nisi tractus", nadie viene a Jesús si no es atraído, escribía san Agustín parafraseando las palabras del Nazareno". 

Por eso, para Tornielli, la primera preocupación de un pastor "no es cerrar la pequeña grieta, sino acoger e implorar la bendición y la misericordia para que las personas que tiene delante puedan empezar a comprender el plan de Dios para sus vidas". 

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