Reacciones a los ‘Dubia’. La opinión pública es unánime: el Papa insinúa que algunas parejas homosexuales podrían ser bendecidas

Cardenal Burke: "Muchos hermanos del episcopado y también del Colegio Cardenalicio apoyan los dubia, aunque no estén en la lista oficial de firmantes"

Papa Francisco. Vatican Media.
Reacciones a las ‘Dubia’. La opinión pública es unánime: el Papa insinúa que algunas parejas homosexuales podrían ser bendecidas.
  1. Dubia sobre bendición de parejas homosexuales 
  2. La respuesta del Papa 
  3. El Papa "insinúa" y "sugiere"  
  4. Francisco "corre el riesgo de un cisma" 
  5. Burke en el simposio "La babel sinodal"
  6. "Muchos cardenales apoyan a los dubia" 
  7. Apoyo de otros cardenales
El cardenal Burke, ayer en un simposio titulado "La babel sinodal".
El cardenal Burke, ayer en un simposio titulado "La babel sinodal".

Hoy 4 de octubre, después de tres días de retiro de los padres y madres sinodales, dará comienzo el Sínodo de la Sinodalidad en el Vaticano, con el fin de que todo el Pueblo de Dios (también laicos y laicas) profundicen sobre el camino que la Iglesia debe seguir en estos tiempos actuales.  

Dubia sobre bendición de parejas homosexuales 

Pero una circunstancia ha removido el inicio del sínodo: la carta del Papa Francisco a los cinco cardenales que le presentaron cinco "dubia" (dudas) sobre aspectos doctrinales de la fe católica. 

Una de las dudas que presentaron estos cinco cardenales (se pueden leer aquí, en el blog del cardenal estadounidense Raymond Leo Burke) es la siguiente: "Dubium sobre la afirmación de que la práctica generalizada de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo concuerda con la Revelación y el Magisterio (CIC 2357). Según la Revelación divina, atestiguada en la Sagrada Escritura, que la Iglesia "por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad” (Dei Verbum 10): "En el principio" Dios creó al hombre a su imagen, varón y hembra los creó y los bendijo para que fuesen fecundos (cf. Gn 1, 27-28), por lo que el apóstol Pablo enseña que negar la diferencia sexual es consecuencia de negar al Creador (Rm 1, 24-32). Surge la pregunta: ¿puede la Iglesia derogar este "principio", considerándolo, en contra de lo que enseña Veritatis splendor 103, como un mero ideal, y aceptando como "bien posible" situaciones objetivamente pecaminosas, como las uniones entre personas del mismo sexo, sin faltar a la doctrina revelada?

La respuesta del Papa 

El Papa fue claro en el inicio de su primera respuesta, pero "ambiguo" como sostienen muchos analistas, en el desarrollo de su aclaración. Dijo tajantemente: "La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio: una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos. Sólo a esa unión llama "matrimonio". Otras formas de unión sólo lo realizan "de modo parcial y análogo" (Amoris laetitia 292), por lo cual no pueden llamarse estrictamente "matrimonio".

Sin embargo, en el punto e, el Papa responde así: "Por ello la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por una o por varias personas, que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio. Porque cuando se pide una bendición se está expresando un pedido de auxilio a Dios, un ruego para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor". 

El Papa "insinúa" y "sugiere"  

Estas palabras han saltado como una bomba y los medios nacionales e internacionales han titulado de la siguiente manera: "El papa Francisco sugiere o insinúa por primera vez que algunas personas en uniones del mismo sexo podrían ser bendecidas". 

Al respecto, JD Flynn, editor y confundador del blog católico norteamericano The Pillar afirma: "Sólo el tiempo dirá qué quiere decir el Papa Francisco sobre las bendiciones entre personas del mismo sexo en principio". Con su respuestas "el Papa desató titulares internacionales –y una gran controversia– respecto a la posibilidad de que pudiera permitir la bendición litúrgica de parejas del mismo sexo". "El titular más importante que surge de la historia es la noción (repetida tanto en la prensa católica como secular) de que el Papa Francisco aprobó la perspectiva de “bendecir” a las parejas del mismo sexo, señaló “apertura” sobre el tema o, “suavizó” la “prohibición” de la Iglesia sobre esta práctica". 

Francisco "corre el riesgo de un cisma" 

Las respuestas del Papa Francisco a la dubia, parece contradecir a los que dijo el anterior prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Ladaria en 2021, quien aclaró, con la firma del Santo Padre, que no es posible que la Iglesia bendiga las uniones entre personas del mismo sexo, porque Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado”.

Algunos observadores y analistas de la Iglesia Católica sostienen que Francisco "corre el riesgo de un cisma real -o al menos de una reacción concertada de los obispos de todo el mundo- si adopta, aunque sea semioficialmente, un "no preguntes, no preguntes", sobre la perspectiva de bendiciones litúrgicas para parejas del mismo sexo". 

 

Burke en el simposio "La babel sinodal"

Entre tanto, ayer se celebró en Roma un simposio titulado "La babel sinodal" organizado por el diario católico  "La Nuova Bussola Quotidiana" 

"El día después. Al día siguiente de la publicación de los dubia, el cardenal Raymond Leo Burke no renunció a participar en la conferencia "La Babel sinodal" organizada por "La Nuova Bussola Quotidiana" . También estaba presente el cardenal guineano Robert Sarah. 

"Ante una numerosa presencia de los medios de comunicación italianos e internacionales , el cardenal Burke comparó el Sínodo que abre hoy su primera sesión con aquel Camino Sinodal que corría el grave riesgo de dividir a la Iglesia en Alemania. "Es (...) al menos singular decir que no sabemos en qué dirección irá el sínodo, cuando está tan claro que la voluntad es modificar profundamente la constitución jerárquica de la Iglesia", afirmó Burke. No es coincidencia que Burke utilice el adverbio "dramáticamente" para señalar que "la teología moral ha perdido todos sus puntos de referencia", recoge la Nuova Bussola Quotidiana. 

"Muchos cardenales apoyan a los dubia" 

Otras palabras que dijo el cardenal Burke, esta vez dirigido al prefecto de la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Fernández: "Es grave acusarnos de cisma, muchos cardenales apoyan a los dubia". “La Iglesia nunca ha enseñado que el Romano Pontífice tenga un carisma especial para construir su propia doctrina”. Serias palabras. 

Se refería el cardenal norteamericano a las críticas que le dirigió Víctor Manuel Fernández en la entrevista con el vaticanista Edward Pentin publicada en National Catholic Register.  El Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe acusó de herejía y de cisma a quienes piden al Santo Padre que ejerza el oficio petrino para salvaguardar y promover el depositum fidei. 

En dicha entrevista  Victor Manuel Fernández, adviritó que los obispos –tanto “progresistas” como aquellos de “grupos tradicionalistas” – que piensan que tienen un “don especial del Espíritu Santo para juzgar la doctrina de la fe” al Santo Padre” están en el camino hacia la “herejía” y el “cisma”. 

Apoyo de otros cardenales

Sin embargo, en su discurso en el simposio de ayer, el cardenal aseguró que "muchos hermanos del episcopado y también del Colegio Cardenalicio apoyan esta iniciativa, aunque no estén en la lista oficial de firmantes". Por lo tanto, el temor de que "un cierto número de puntos fundamentales pertenecientes al depósito de la Fe (...) estén siendo cuestionados hoy" parece ya no ser exclusivo de una minoría muy pequeña de cardenales tradicionalistas. Y la ausencia de otros nombres entre los firmantes, deja claro Burke, se debe más a razones de conveniencia que a cualquier otra cosa.

Así están las cosas al comienzo del sínodo. 

El cardenal Burke en el simposio "La babel sinodal".
El cardenal Burke en el simposio "La babel sinodal".

 

.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios