Padres y madres del Sínodo piden continuar la investigación teológica sobre el diaconado femenino

Se aprueba la primera síntesis del Sínodo de los Obispos: se aboga por hacer una reflexión más profunda sobre la "obligación disciplinar" del celibato

Padres y madres sinodales junto al Papa Francisco en el Aula Pablo VI.
Padres y madres del Sínodo piden continuar la investigación teológica sobre el diaconado femenino.
  1. Profundizar sobre tema controvertidos 
  2. Diaconado femenino
  3. Celibato sacerdotal 
  4. Homosexuales 
  5. Víctimas de abusos
  6. El rostro de una Iglesia sinodal
Padres y madres sinodales junto al Papa Francisco en el Aula Pablo VI.
Padres y madres sinodales junto al Papa Francisco en el Aula Pablo VI.

La XVI Asamblea General del Sínodo sobre la Sinodalidad, convocada por el Papa Francisco, ha abogado por hacer una reflexión más profunda sobre la "obligación disciplinar" del celibato, ha apostado por el acompañamiento en temas como identidad de género y orientación sexual, y ha aplazado decisiones sobre las que hay mayor desacuerdo como el diaconado femenino, informa Europa Press. 

Profundizar sobre tema controvertidos 

El primer documento-síntesis (se puede leer aquí) de 40 páginas ha sido aprobado este sábado por la noche tras cuatro semanas de trabajo de la Asamblea, que ha contado con 464 participantes, de los que 365 tenían derecho a voto, entre ellos por primera vez, los laicos y 54 mujeres.

Mujeres y laicos, diaconado, ministerio y magisterio, paz y clima, pobres y emigrantes, ecumenismo e identidad, nuevos lenguajes y estructuras renovadas, misiones antiguas y nuevas (también digitales), escuchar a todos y profundizar -no superficialmente- en todo, incluso en los temas más "controvertidos". Hay una mirada renovada sobre el mundo y la Iglesia y sus exigencias, en el Informe de Síntesis aprobado y publicado hoy por la XVI Asamblea General del Sínodo sobre la Sinodalidad. Tras cuatro semanas de trabajo, que comenzaron el 4 de octubre en el Aula Pablo VI, el evento eclesial concluye hoy su primera sesión en el Vaticano, señala Vatican News. 

Diaconado femenino

Las opiniones sobre el acceso de las mujeres al diaconado son diversas. El punto 9-j dice textualmente lo siguiente: "Se han expresado diferentes posiciones respecto del acceso de las mujeres al ministerio diaconal. Algunos consideran que este paso sería inaceptable porque va en discontinuidad con la Tradición. Para otros, sin embargo, conceder a las mujeres el acceso al diaconado restauraría una práctica de la Iglesia primitiva. Otros más ven en este pasaje una respuesta adecuada y necesaria a los signos de los tiempos, fiel a la Tradición y capaz de encontrar eco en el corazón de tantos que buscan renovada vitalidad y energía en la Iglesia. Algunos expresan el temor de que esta petición sea expresión de una peligrosa confusión antropológica, al aceptarla la Iglesia se alinearía con el espíritu de la época". 

Celibato sacerdotal 

Sobre el celibato, el texto señala que "todos aprecian su valor profético y el testimonio de conformación a Cristo" y apunta que "algunos se preguntan si su adecuación teológica con el ministerio presbiteral debe traducirse necesariamente en la Iglesia latina en una obligación disciplinar, sobre todo allí donde los contextos eclesiales y culturales lo hacen más difícil". 

Homosexuales 

Además, los padres y madres sinodales advierten de que "los cristianos no pueden faltar al respeto a la dignidad de ninguna persona" y en concreto se refieren a las personas homosexuales o a las que "a causa de su situación conyugal o identidad" se sienten "marginadas de la Iglesia".

En este sentido, invitan a acompañar, escuchar y no juzgar a estas personas. Por otro lado, el documento propone "tomarse el tiempo necesario" para reflexionar sobre "cuestiones controvertidas incluso dentro de la Iglesia" como las "relacionadas con la identidad de género y la orientación sexual, el final de la vida, las situaciones matrimoniales difíciles y los problemas éticos relacionados con la inteligencia artificial", recordando que "muchas indicaciones son ya ofrecidas por el Magisterio y esperan ser traducidas en iniciativas pastorales adecuadas". 

Igualmente, se recomienda "profundizar en el tema de la educación afectiva y sexual, acompañar a los jóvenes en su camino de crecimiento y apoyar la maduración afectiva de los llamados al celibato y a la castidad consagrada".

Víctimas de abusos

Como en la Carta al Pueblo de Dios, la asamblea sinodal reafirma "la apertura a la escucha y al acompañamiento de todos, incluidos los que han sufrido abusos y heridas en la Iglesia" (1 e). En el camino que hay que recorrer "hacia la reconciliación y la justicia", "es necesario abordar las condiciones estructurales que permitieron tales abusos y realizar gestos concretos de penitencia".

 

El rostro de una Iglesia sinodal

La sinodalidad es un primer paso. Un término que los propios participantes en el Sínodo admiten que es "desconocido para muchos miembros del Pueblo de Dios" y "que suscita confusión y preocupación en algunos" (1 f), entre quienes temen un alejamiento de la tradición, un envilecimiento de la naturaleza jerárquica de la Iglesia (1 g), una pérdida de poder o, por el contrario, inmovilismo y falta de coraje para el cambio. "Sinodal" y "sinodalidad" son, en cambio, términos que "indican un modo de ser Iglesia que articula comunión, misión y participación". Por tanto, una forma de vivir la Iglesia, valorando las diferencias y desarrollando la participación activa de todos. Empezando por los presbíteros y obispos: "Una Iglesia sinodal no puede prescindir de sus voces" (1 n), leemos. "Es necesario comprender las razones de la resistencia a la sinodalidad por parte de algunos de ellos".

Otros miembros del Sínodo con el Santo Padre.
Otros miembros del Sínodo con el Santo Padre.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios