Primera carta del Sínodo al "Pueblo de Dios": discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia

La XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos envían esta misiva a todos los católicos del todo el mundo en vísperas de la culminación del Sínodo de la sinodalidad

XVIII Congregación General del Sínodo de los Obispos.
Primera carta del Sínodo al "Pueblo de Dios": discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia.
  1. Votación el próximo 28 de octubre 
  2. Tradición latina y del cristianismo oriental
  3. Esta es la carta 
XVIII Congregación General del Sínodo de los Obispos.
XVIII Congregación General del Sínodo de los Obispos.

Ayer miércoles 25 de octubre por la tarde, se ha publicado la anunciada y primera carta que los participantes en la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos enviaron a los católicos del todo el mundo en vísperas de la culminación de esa Asamblea. 

Votación el próximo 28 de octubre 

El próximo 28 de octubre esta Asamblea General del Sínodo en el que participan por primera vez mujeres, tanto religiosas como laicas, votará un resumen de sus principales preocupaciones. Sus participantes se han retirado dos días para discernir todo lo que se ha reflexionado durante estos días.  

En la carta, los padres y madres sinodales, resaltan que "por primera vez, por invitación del Papa Francisco, hombres y mujeres han sido invitados, en virtud de su bautismo, a sentarse en la misma mesa para participar no sólo en las discusiones, sino también en el proceso de votación de esta Asamblea de el Sínodo de los Obispos". 

Tradición latina y del cristianismo oriental

La carta explica que el objetivo de todos los reunidos ha sido "discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia hoy. Así, hemos experimentado también la importancia de favorecer los intercambios mutuos entre la tradición latina y las tradiciones del cristianismo oriental". 

En esta primera carta, se refuerza la necesidad de la Iglesia de "escuchar, con espíritu de conversión, a quienes han sido víctimas de abusos" dentro del cuerpo eclesial. Tmbién de "escuchar a los laicos, mujeres y hombres, todos llamados a la santidad en virtud de su vocación bautismal". Pero para avanzar más en el discernimiento sinodal, la Iglesia necesita particularmente recoger aún más "las palabras y la experiencia de los ministros ordenados: los sacerdotes" y  también "dejarse interpelar por la voz profética de la vida consagrada". 

Esta es la carta 

Reproducimos íntegramente la carta. 

Queridas hermanas, queridos hermanos,

Al concluir los trabajos de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, queremos agradecer a Dios junto con todos ustedes por la hermosa y enriquecedora experiencia que hemos vivido. Vivimos este tiempo bendito en profunda comunión con todos ustedes. Fuimos sostenidos por vuestras oraciones, llevando con vosotros vuestras expectativas, vuestras preguntas, así como vuestros miedos. Como pidió el Papa Francisco hace dos años, se inició un largo proceso de escucha y discernimiento, abierto a todo el Pueblo de Dios, sin excluir a nadie, para “caminar juntos” bajo la guía del Espíritu Santo, discípulos misioneros comprometidos en las siguientes de Jesucristo.

 

La sesión en la que estamos reunidos en Roma desde el 30 de septiembre es una fase importante de este proceso. En muchos sentidos ha sido una experiencia sin precedentes. Por primera vez, por invitación del Papa Francisco, hombres y mujeres han sido invitados, en virtud de su bautismo, a sentarse en la misma mesa para participar no sólo en las discusiones, sino también en el proceso de votación de esta Asamblea de el Sínodo de los Obispos. Juntos, en la complementariedad de nuestras vocaciones, nuestros carismas y nuestros ministerios, hemos escuchado intensamente la Palabra de Dios y la experiencia de los demás. Usando el método de la conversación en el Espíritu, hemos compartido humildemente la riqueza y la pobreza de nuestras comunidades de todos los continentes, buscando discernir lo que el Espíritu Santo quiere decir a la Iglesia hoy. Así, hemos experimentado también la importancia de favorecer los intercambios mutuos entre la tradición latina y las tradiciones del cristianismo oriental. La participación de delegados fraternos de otras Iglesias y Comunidades eclesiales enriqueció profundamente nuestros debates.

Nuestra asamblea tuvo lugar en el contexto de un mundo en crisis, cuyas heridas y desigualdades escandalosas resonaron dolorosamente en nuestros corazones, dando a nuestro trabajo una gravedad particular, sobre todo porque algunos de nosotros venimos de países donde la guerra hace estragos. Rezamos por las víctimas de la violencia mortal, sin olvidar a todos aquellos que se han visto obligados por la miseria y la corrupción a tomar el peligroso camino de la migración. Aseguramos nuestra solidaridad y compromiso junto a las mujeres y hombres de todo el mundo que trabajan para construir la justicia y la paz.

Por invitación del Santo Padre, dejamos un espacio significativo al silencio para fomentar la escucha mutua y el deseo de comunión en el Espíritu entre nosotros. Durante la vigilia ecuménica de apertura hemos experimentado cómo aumenta la sed de unidad en la contemplación silenciosa de Cristo crucificado. De hecho, la cruz es la única cátedra de Aquel que, habiéndose entregado a sí mismo por la salvación del mundo, confió a sus discípulos a su Padre, para que “todos sean uno” (Juan 17,21). Firmemente unidos en la esperanza que trae su Resurrección, le confiamos nuestra casa común, donde los gritos de la tierra y de los pobres son cada vez más urgentes: “¡ Laudate Deum !” (“¡Alabado sea Dios!”), como nos recordó el Papa Francisco al comienzo de nuestro trabajo.

Día a día sentimos la apremiante llamada a la conversión pastoral y misionera. Porque la vocación de la Iglesia es anunciar el Evangelio no centrándose en sí misma, sino poniéndose al servicio del amor infinito con el que Dios amó al mundo (cf. Juan 3,16). Cuando se preguntó a las personas sin hogar cerca de la Plaza de San Pedro sobre sus expectativas respecto de la Iglesia con motivo de este sínodo, respondieron: “¡Amor!”. Este amor debe seguir siendo siempre el corazón ardiente de la Iglesia, un amor trinitario y eucarístico, como recordó el Papa el 15 de octubre, a mitad de nuestra asamblea, invocando el mensaje de Santa Teresa del Niño Jesús. Es la “confianza” la que nos da la audacia y la libertad interior que hemos experimentado, sin dudar en expresar libre y humildemente nuestras convergencias, diferencias, deseos e interrogantes.

¿Y ahora? Esperamos que los meses previos a la segunda sesión en octubre de 2024 permitan a todos participar concretamente en el dinamismo de la comunión misionera indicado por la palabra “sínodo”. No se trata de ideología, sino de una experiencia arraigada en la tradición apostólica. Como nos recordó el Papa al inicio de este proceso, “la comunión y la misión corren el riesgo de quedar algo abstractas, a menos que cultivemos una praxis eclesial que exprese la concreción de la sinodalidad (...) fomentando una implicación real de todos y cada uno” (9 de octubre de 2021). Hay múltiples desafíos y numerosas preguntas: el informe de síntesis de la primera sesión especificará los puntos de acuerdo a los que hemos llegado, resaltará las preguntas abiertas e indicará cómo procederá nuestro trabajo.

Para progresar en su discernimiento, la Iglesia necesita absolutamente escuchar a todos, empezando por los más pobres. Esto requiere de su parte un camino de conversión, que es también un camino de alabanza: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a los niños” ( Lucas 10:21)! Significa escuchar a quienes se les ha negado el derecho a hablar en la sociedad o se sienten excluidos, incluso por la Iglesia; escuchar a las personas que son víctimas del racismo en todas sus formas, en particular en algunas regiones a los pueblos indígenas cuyas culturas han sido despreciadas. Sobre todo, la Iglesia de nuestro tiempo tiene el deber de escuchar, con espíritu de conversión, a quienes han sido víctimas de abusos cometidos por miembros del cuerpo eclesial, y comprometerse concreta y estructuralmente para que esto no suceda. de nuevo.

La Iglesia necesita también escuchar a los laicos, mujeres y hombres, todos llamados a la santidad en virtud de su vocación bautismal: al testimonio de los catequistas, que en muchas situaciones son los primeros anunciadores del Evangelio; a la sencillez y vivacidad de los niños, al entusiasmo de la juventud, a sus preguntas y sus súplicas; a los sueños, la sabiduría y la memoria de las personas mayores. La Iglesia necesita escuchar a las familias, a sus inquietudes educativas, al testimonio cristiano que ofrecen en el mundo de hoy. Necesita acoger la voz de quienes quieren implicarse en los ministerios laicos y participar en las estructuras de discernimiento y toma de decisiones.

Para avanzar más en el discernimiento sinodal, la Iglesia necesita particularmente recoger aún más las palabras y la experiencia de los ministros ordenados: los sacerdotes, primeros colaboradores de los obispos, cuyo ministerio sacramental es indispensable para la vida de todo el cuerpo; diáconos, quienes, a través de su ministerio, significan el cuidado de toda la Iglesia por los más vulnerables. Necesita también dejarse interpelar por la voz profética de la vida consagrada, centinela vigilante de la llamada del Espíritu. Es necesario también estar atenta a todos aquellos que no comparten su fe pero buscan la verdad, y en quienes el Espíritu, que «ofrece a todos la posibilidad de asociarse a este misterio pascual» (Gaudium et Spes 22, 5 ) , también está presente y operativo.

“El mundo en el que vivimos, y que estamos llamados a amar y servir, incluso con sus contradicciones, exige que la Iglesia fortalezca la cooperación en todos los ámbitos de su misión. Es precisamente este camino de  sinodalidad  el que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco, 17 de octubre de 2015). No debemos tener miedo de responder a este llamado. María, Madre de la Iglesia, la primera en el camino, acompaña nuestra peregrinación. En la alegría y en el dolor, ella nos muestra a su Hijo y nos invita a confiar. ¡Y Él, Jesús, es nuestra única esperanza!

Ciudad del Vaticano, 25 de octubre de 2023

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