Miembros del Sínodo dicen que las respuestas del Papa sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo y la ordenación de mujeres dan pistas sobre la línea de Francisco

El obispo australiano Anthony Randazzo recuerda que a lo largo de la historia muchos papas han recibido "dubias" antes de grandes reuniones eclesiales

Renee Kohler-Ryan, teóloga australiana.
Miembros del Sínodo dicen que las respuestas del Papa sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo y la ordenación de mujeres dan pistas sobre la línea de Francisco.
  1. No es un show de entrevistas 
  2. Respuestas a los dubia 
  3. Reneé Ryan, profesora de teología en Australia 
  4. Obispo Anthony Randazzo de Australia
  5. Clericalismo y "clericalizar" a los laicos 
Renee Kohler-Ryan, teóloga australiana.
Renee Kohler-Ryan, teóloga australiana.

Los participantes en el Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad seleccionados por los organizadores para hablar con los medios de comunicación han dicho que los comentarios del Papa Francisco sobre la ordenación de mujeres sacerdotes y las bendiciones de las parejas del mismo sexo a comienzo del Sínodo, eliminaron la distracción de obsesionarse con temas específicos. De este modo, se pudieron dejar de lado esta incertidumbre, creando así espacio para abordar otros temas. Así lo analiza la vaticanista Elise Ann Allen, para Crux Internacional, que recoge Angelus News. 

No es un show de entrevistas 

Al respecto, en la última rueda de prensa en el Vaticano, el portavoz del Papa para el sínodo, el laico italiano Paolo Ruffini, jefe del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, subrayó que el sínodo no es un "show de entrevistas" en el que los participantes responden a las preguntas de la prensa, sino más bien una "conversación espiritual" dirigida para discernir la voluntad de Dios.

Como publicó Religión Confidencial, el sínodo comenzó con la polémica suscitada relativa a los dubia presentadas por cinco cardenales que no participan en la asamblea sinodal, dubia que fue respondidas por el Papa Francisco en una carta y que el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, hizo pública con permiso del Santo Padre. 

Los cinco cardenales preguntaban al Papa Francisco algunos asuntos relacionados con la ordenación de las mujeres, la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo y la autoridad de la Sínodo para emitir enseñanza vinculante.

Respuestas a los dubia 

En sus respuestas, Francisco confirmó que la iglesia no contempla que las mujeres sean ordenadas sacerdotes, pero dijo que el tema aún podría estudiarse, mientras que insinuó  (como así lo interpretó la opinión pública internacional) las bendiciones para parejas del mismo sexo en algunos casos concretos, siempre que no genere confusión con respecto al sacramento del matrimonio de la iglesia.

A raíz de esas declaraciones, algunos observadores se quejaron de que el Papa Francisco había impedido la discusión y el proceso de discernimiento del sínodo, ya que esos eran dos temas clave que se esperaba que se abordaran durante la reunión de un mes de duración, apunta la vaticanista. 

Sin embargo, cuando se preguntó a los portavoces del sínodo en una conferencia de prensa del 18 de octubre si estaban contentos de que el Papa Francisco hubiera emitido esas instrucciones, o si hubieran preferido que los temas permanecieran abiertos, dijeron que estaban complacidos.

Reneé Ryan, profesora de teología en Australia 

La laica australiana Reneé Ryan, profesora de teología y filosofía en la Universidad de Notre Dame en Australia, dijo en la rueda de Prensa: “Siempre es bueno saber, siempre es bueno tener pistas sobre lo que al Santo Padre le gustaría guiarnos como nuestro líder espiritual”. 

Respecto a la cuestión de la ordenación sacerdotal de las mujeres, Ryan dijo que “como mujer, no me centro en el hecho de que no soy sacerdote. Creo que se pone demasiado énfasis en esta cuestión y lo que sucede cuando ponemos demasiado énfasis en esta cuestión es que nos olvidamos de lo que las mujeres, en su mayor parte, necesitan en el mundo”.

 

Apuntó así mismo que "a mayoría de las mujeres se concentran en las necesidades de su familia y en las realidades prácticas de la vida cotidiana, y no están atrapadas en debates internos de la iglesia". 

"Algunas personas están muy centradas en la idea de que sólo si las mujeres se ordenan tendrán algún tipo de igualdad -prosiguió-  pero no consideramos la igualdad como algo de uno a uno en la Iglesia", y agregó: " Podemos distraernos demasiado con este tema en particular y lo que eso hace es restar valor a otras cosas que podríamos estar haciendo”.

No obstante, según la última rueda de prensa ofrecida en el Vaticano sobre el sinodo, uno de los temas que se está abordando es el papel de la mujer como “nueva inteligencia espiritual” en la Iglesia, así como al diaconado de las mujeres, y propuestas para que las mujeres puedan dar homilías, basándose en el hecho de que fueron las primeras en hacerlo al proclamar la resurrección de Jesús.

Obispo Anthony Randazzo de Australia

Por su parte, el obispo Anthony Randazzo de Broken Bay, Australia (también activo en las redes sociales sobre el sínodo), señaló en la rueda de prensa que a lo largo de la historia muchos papas han recibido preguntas antes de grandes reuniones eclesiales, y señaló por ejemplo la cuestión del celibato sacerdotal en la época del Concilio Vaticano II de 1962-65.

Pablo VI, que redactó la encíclica  Sacerdotalis caelibatus  de 1967 sobre el tema, en el momento del concilio “intervino directamente y se reservó la cuestión para sí mismo, no para decir que no se puede hablar de ello, sino para que pudiera ser objeto de una conversación más amplia, un estudio más profundo, que luego produjo algo que es un punto de referencia permanente para la formación y la discusión hasta el día de hoy”, dijo Randazzo.

Respecto a las decisiones del Papa Francisco, Randazzo dijo: “Tiene un verdadero carisma al poder hablar de temas que son reales para las personas, escuchándolas, sin descartarlas y permitiéndoles sentarse donde están para que alcancen la madurez, tal vez no en este momento, pero sí medida que las cosas crezcan un poco más”. 

Clericalismo y "clericalizar" a los laicos 

No obstante, Paolo Ruffini ha confirmado que el sínodo está abordando la condición de la mujer y la bienvenida de la comunidad LGBTQ+. 

Según los organizadores del sínodo, los temas abordados durante esta semana se centran en el clericalismo como un obstáculo para la comuniónposibles cambios al derecho canónico; corresponsabilidad entre laicos y jerarquía eclesial; la relación entre liderazgo y servicio; escasez de sacerdotes y la necesidad de no “clericalizar” a los laicos.

La discusión también abordó el papel de los obispos en la promoción del diálogo ecuménico e interreligioso; la posibilidad de más consultas en el proceso de selección de obispos; y la necesidad de que los obispos comprendan que no están solos y que no pueden hacerlo todo por sí solos, especialmente cuando se trata de cuestiones financieras.

El obispo australiano Anthony Randazzo con el cardenal Charles Bo, arzobispo de Yangon, Myanmar, durante el sínodo.
El obispo australiano Anthony Randazzo con el cardenal Charles Bo, arzobispo de Yangon, Myanmar, durante el sínodo.

 

Video del día

Israel lanza el mayor ataque sobre Beirut
Comentarios