Comienza el Sínodo. El Papa habla de discreción: "No se trata de lo que los medios esperan, sino de convertirse en una iglesia liderada por el Espíritu de Dios", dice el obispo Oster

Francisco insta a la escucha, ayuno de la palabra pública, mucho espacio para el Espíritu Santo, oración, reflexión "sin lugar para la cháchara, la mundanidad y las ideologías"

Los Cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich, Secretario General y Relator General del Sínodo junto al Papa Francisco y la religiosa javierana Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos.
Comienza el Sínodo. El Papa habla de discreción: "No se trata de lo que los medios esperan, sino de convertirse en una iglesia liderada por el Espíritu de Dios", dice el obispo Oster.
  1. Papa Francisco: El sínodo "no es un parlamento" 
  2. Imágenes de este primer día del Sínodo 
  3. Discreción con la comunicación externa 
  4. La nueva carta del Papa: Laudate Deum
Los Cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich, Secretario General y Relator General del Sínodo junto al Papa Francisco y la religiosa javierana Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos.
Los Cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich, Secretario General y Relator General del Sínodo junto al Papa Francisco y la religiosa javierana Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos.

Con la Solemne Celebración de la Eucaristía de ayer por la mañana, fiesta de San Francisco, se ha abierto oficialmente la primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Previamente, los participantes han vivido un retiro de tres días en Sacrofano.

La página web del Sínodo ha publicado todos los textos del retiro (aquí) así como los documentos de la Asamblea (aquí) y también el Reglamento de la Asamblea en italiano e inglés. (ITA - ENG).

Papa Francisco: El sínodo "no es un parlamento" 

El Papa Francisco ha abierto la primera Congregación General del Sínodo sobre la Sinodalidad y recordando a todos los participantes reunidos en el Aula Pablo VI que la asamblea "no es un parlamento, ni un encuentro entre amigos".

Vatican News recoge las ideas principales que ha dicho el Papa en esta primera reunión: la escucha, ayuno de la palabra pública, mucho espacio para el Espíritu Santo, la oración, la reflexión -especialmente sobre los textos de San Basilio-, sin lugar para la cháchara, la mundanidad y las ideologías.

El obispo Barron y Stefan Oster.
Los obispos Robert Barron y Stefan Oster.

Imágenes de este primer día del Sínodo 

Y las fotos y los vídeos de esa primera sesión, en el que el Papa está sentado en una mesa de trabajo, como el resto de padres y madres sinodales, es uno de las instantáneas que más ha recorrido las redes sociales. 

En este vídeo, subido por el obispo alemán Stefan Oster en su perfil de Facebook, elegido personalmente por el Papa Francisco para participar en el sínodo de la sinodalidad, se observa una panorámica de la primera sesión del sínodo. 

Por cierto, que también sube una foto con el obispo Robert Barron "actualmente el evangelista católico más influyente en el mundo de habla inglesa y más allá. "Word on fire" que hace una gran obra de proclamación.

Tanto Oster como Barron son dos obispos que defienden a muerte la Doctrina de la Iglesia Católica. Oster ha manifestado que el Papa no quieren cambiar la doctrina de la moral sexual, ni de la ordenación de las mujeres, aunque efectivamente quiere escuchar a todo católico sus interrogantes, dudas y preguntas. 

Discreción en la comunicación externa 

Así relata Oster su primer día del Sínodo: "Saludos desde el primer día de trabajo del sínodo: Después de la Eucaristía en la plaza de San Pedro, el día del santo del Papa (San Francisco de Asís) continúa por la tarde en el salón del sínodo, el gran salón Pablo VI. Más de 400 personas se sientan en mesas de 10-12 personas cada una. Justo a mi lado está Julia de 22 años, una estudiante de los EE. UU., probablemente la más joven entre las participantes femeninas. Y a la izquierda a mi lado está el cardenal O'Malley de Boston". 

 

Y prosigue: "En la mesa misma tenemos mucha tecnología: tableta personalizada, pantalla pequeña, pantalla grande, micrófonos, auriculares para traducción simultánea. Se hace todo lo posible para permitir la mejor y eficaz comunicación posible. Al menos hasta el interior. Porque para la comunicación externa, el Papa dejó en claro que debería haber una discreción generalizada. Sínodo significa escucharse unos a otros, especialmente porque el protagonista es el Espíritu Santo. Francisco ciertamente quiere crear un espacio protegido para la libertad de expresión y al mismo tiempo evitar polarizaciones. No se trata de lo que los medios esperan, como la decisión de ordenar mujeres a sacerdotes, sino de convertirse en una iglesia más sinodal, una iglesia liderada por el Espíritu de Dios".

La nueva carta del Papa: Laudate Deum

También anuncia que al final de la sesión, el Papa distribuyó otro nuevo documento. "Se llama Laudate Deum - y es la secuela de Laudato si' - que salió hace ocho años. Según el Papa, la situación con respecto a la creación y la amenaza que plantean el hombre no ha mejorado. El Papa insta a lo contrario al pensamiento sostenible y a la superación de intereses políticos o comerciales a corto plazo. 

“Alaben a Dios” es el nombre de esta carta. "Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo", resalta Vatican News de la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco, publicada el 4 de octubre, fiesta del Santo de Asís.

Un texto en continuidad con la encíclica más amplia de 2015 Laudato si'. En 6 capítulos y 73 parágrafos, el sucesor de Pedro se plantea precisar y completar lo ya afirmado en el texto anterior sobre ecología integral, y al mismo tiempo lanzar una voz de alarma y una llamada a la corresponsabilidad ante la emergencia del cambio climático, antes de que sea demasiado tarde. La exhortación mira en particular a la COP28 que se celebrará en Dubai a finales de noviembre y principios de diciembre.

Primer día del Sínodo de la sinodalidad.
Primer día del Sínodo de la sinodalidad.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios