El Papa, ante “Tucho” Fernández, defiende Fiducia Supplicans: se bendice a las personas, no a la unión

El Papa recuerda que estas bendiciones deben darse cuando los interesados piden ayudan para continuar o iniciar un camino de fe

Audiencia del Papa Francisco a los participantes en la asamblea plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe - 26 de enero de 2024. (Vatican Media).
El Papa, ante “Tucho” Fernández, defiende Fiducia Supplicans: se bendice a las personas, no a la unión.
  1. Dos cosas sobre Fiducia Supplicans
  2. Estas bendiciones no exigen la perfección moral 
  3. "Sacramentos, dignidad y fe"
  4. Próximo documento sobre la dignidad humana
  5. Anunciar la fe y comunicarla a los jóvenes
Audiencia del Papa Francisco a los participantes en la asamblea plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe - 26 de enero de 2024. (Vatican Media).
Audiencia del Papa Francisco a los participantes en la asamblea plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe - 26 de enero de 2024. (Vatican Media).

Francisco recibió ayer a los miembros en la asamblea plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Dicasterio cuya tarea principal es "salvaguardar la fe", pero también de anunciarla al mundo de hoy, en el que a menudo es "negada, marginada y ridiculizada":

Dos cosas sobre Fiducia Supplicans

Durante esta reunión y frente al prefecto, Victor Manuel "Tucho" Fernández, habló también sobre el documento Fiducia Supplicans relativo a las bendiciones de las parejas homosexuales y de las parejas que conviven sin casarse, o divorciados que se han vuelto a casar civilmente. 

Al recibir en el Palacio Apostólico a los superiores y oficiales del ex Santo Oficio, reunidos para su asamblea plenaria en Roma, el Pontífice en su discurso, hablando de la "evangelización" como tarea de primera importancia para el Dicasterio llamado a "custodiar la fe", dijo que quería "subrayar brevemente dos cosas" sobre el documento doctrinal que ha generado diversas discusiones. En primer lugar, el Papa aclara su intención:

"Mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en situaciones diversas, piden ayuda para continuar -a veces para comenzar- un camino de fe".

Estas bendiciones no exigen la perfección moral 

A continuación, el Papa ha explicado: "Estas bendiciones, fuera de cualquier contexto y forma litúrgica, no exigen la perfección moral para ser recibidas".

El segundo punto que ha subrayado es que "cuando una pareja se acerca espontáneamente para pedirlas, no se bendice a la unión, sino simplemente a las personas que juntas las han pedido".

"No a la unión, sino a las personas, teniendo en cuenta naturalmente el contexto, las sensibilidades, los lugares donde se vive y las formas más adecuadas de hacerlo", reiteró el Santo Padre. 

Por lo tanto, el Papa vuelve a insistir que estas bendiciones deben darse cuando los interesados piden ayudan para continuar o iniciar un camino de fe. 

"Sacramentos, dignidad y fe"

Por otra parte, en esta reunión con los miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe,  el Papa les indicó las tres coordenadas  por las que se tienen que guiar: "Sacramentos, dignidad y fe". Sacramentos, gracias a los cuales "se alimenta y crece la vida de la Iglesia", dice el Papa Francisco. Por eso, subraya, "se requiere un cuidado especial de los ministros al administrarlos y al revelar a los fieles los tesoros de gracia que comunican".

 

"A través de los sacramentos, los creyentes se hacen capaces de profecía y testimonio. Y nuestro tiempo tiene una necesidad particularmente urgente de profetas de vida nueva y de testigos de la caridad: ¡amemos, pues, y hagamos amar la belleza y la fuerza salvífica de los Sacramentos!", señaló el pontífice. 

Próximo documento sobre la dignidad humana

La segunda coordenada es la dignidad, entendida como "primacía de la persona humana y defensa de su dignidad más allá de cualquier circunstancia". En este sentido, el Dicasterio está trabajando en un documento sobre este tema, para que "nos ayude, como Iglesia, a estar siempre cerca de todos aquellos que, sin proclamas, en la vida concreta de cada día, luchan y se desviven por defender los derechos de los que no cuentan". Y también para que, "frente a las diversas formas actuales de eliminar o ignorar a los demás, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se limite a las palabras".

Anunciar la fe y comunicarla a los jóvenes

Por último, el Papa se detuvo en el tema de la fe. Aquella que, como ha dicho Benedicto XVI, en vastas zonas del planeta hoy "ya no constituye un presupuesto evidente de la vida común, es más, a menudo incluso es negada, escarnecida, marginada y ridiculizada". En esta perspectiva, el Pontífice pide un nuevo impulso en el anuncio y la comunicación de la fe en el mundo actual, en particular para las nuevas generaciones. En este sentido, recuerda el recién cumplido décimo aniversario de la exhortación apostólica Evangelii gaudium y el Jubileo 2025, informa Vatican News. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato