Arzobispo de Kiev: La “Fiducia supplicans” no se aplica a la Iglesia católica oriental

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Africana, cardenal Ambongo, invita a todos los obispos africanos a una consulta sobre la bendición de parejas homosexuales

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo mayor de Kiev y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana.
Arzobispo de Kiev: La “Fiducia supplicans” no se aplica a la Iglesia católica oriental.
  1. Shevchuk: Bendición significa consentimiento
  2. Consulta entre los obispo de África 
  3. Bendiciones a todos los hijos de Dios 
  4. En el camino de la conversión
Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo mayor de Kiev y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana.
Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo mayor de Kiev y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana.

Las Iglesias ucraniana-griega y otras iglesias orientales probablemente no bendecirán a las parejas homosexuales o no casadas en el futuro. Así se desprende de un comunicado del arzobispo de Kiev, Svyatoslav Shevchuk. 

Por lo tanto, la “Fiducia supplicans” no tiene ningún poder legal sobre los creyentes de la Iglesia greco-católica ucraniana . "La declaración no aborda ninguna cuestión de fe o moral católica, ni se refiere a ninguna disposición del derecho canónico de las Iglesias orientales, ni siquiera nombra a los cristianos orientales", dijo el arzobispo de Kiev, según recoge el diario católico alemán Die-tagespost. 

Shevchuk: Bendición significa consentimiento

Según Shevchuk, el significado de “bendición” en la Iglesia greco-católica ucraniana es diferente que en la Iglesia latina. En la Iglesia oriental no es posible separar la bendición sacerdotal de la liturgia y reducirla a las circunstancias o necesidades de la piedad privada. 

“En la tradición del rito bizantino, “bendición” también significa consentimiento, permiso o incluso guía espiritual”, dice Shevchuk. Dado que la bendición sacerdotal tiene siempre una dimensión proclamativa y catequética, no puede en modo alguno contradecir la enseñanza de la Iglesia católica. 

En esta enseñanza, la familia es el “vínculo fiel, indisoluble y fecundo de amor entre el hombre y la mujer, que nuestro Señor Jesucristo ha elevado al santo sacramento del matrimonio”. Shevchuk señaló que es “una cuestión de prudencia pastoral” evitar gestos y conceptos engañosos que puedan tergiversar la Palabra de Dios y las enseñanzas de su Iglesia.

Consulta entre los obispo de África 

Por otra parte, en África, después de que el documento "Fiducia Supplicans" también haya causado confusión en el continente africano, el presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales Africanas (SCEAM), el cardenal Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa, ha invitado a todos los obispos africanos a una consulta para preparar una declaración conjunta " Fiducia supplicans", "que es válida para toda la Iglesia de África". 

Su carta del miércoles decía: "Creo que como pastores de la Iglesia en África debemos hablar claramente sobre este tema para dar una dirección clara a nuestra Iglesia".

Las conferencias episcopales individuales también habían emitido declaraciones para abordar la confusión y las preocupaciones de los fieles. Las conferencias episcopales de Namibia y Zambia declararon el jueves que la enseñanza de la Iglesia no ha sido derogada en la "Fiducia supplicans" y que la Iglesia no legitima en modo alguno una unión homosexual, y aseguraron que la enseñanza de la Iglesia católica sobre el matrimonio sigue siendo la misma.

Bendiciones a todos los hijos de Dios 

Los obispos de estos países explicaron que el objetivo del documento de Roma era “aclarar las diversas formas de bendición de personas y objetos en la Iglesia Católica, incluida la posibilidad de bendecir a personas en relaciones irregulares”. 

 

Se baraja la posibilidad de “extender bendiciones informales a todos los hijos de Dios, independientemente de su condición moral, cuando pidan bendiciones”. La imperfección es la razón para buscar la gracia de Dios. En este sentido, la declaración subraya “la verdad sobre la misericordia de Dios ”. Pedir bendiciones no depende de “lo bueno que sea alguien”. La imperfección es la razón para buscar la gracia de Dios. Por lo tanto, a aquellos en relaciones irregulares se les pediría que… “pedir la gracia y la misericordia de Dios mientras permanecen abiertos a la conversión”. 

En el camino de la conversión

Lo mismo subrayaron los obispos de Zambia, añadiendo que la declaración del Vaticano "nos recuerda también que las bendiciones se encuentran entre los 'sacramentales' o signos de piedad popular más difundidos y en evolución, distintos de los 'sacramentos'".

Los obispos dejaron claro que “Fiducia supplicans” no debe entenderse como una defensa de las parejas del mismo sexo, “sino más bien como una respuesta reflexiva a numerosas preguntas sobre la posibilidad de bendecir a las parejas del mismo sexo”. 

Pero la iglesia no puede permitir la bendición de actos homosexuales porque la Biblia lo prohíbe. Pero invita encarecidamente a todos “que estén involucrados en relaciones entre personas del mismo sexo a emprender el camino de la conversión con mayor confianza en la misericordia y el amor de Dios”. 

El cardenal Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshas y presidente de la Conferencia Episcopal Africana.
El cardenal Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshas y presidente de la Conferencia Episcopal Africana.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato