El libro de bendiciones de la Iglesia Católica no prevé una oración concreta para parejas homosexuales

El Vaticano no la va a promover. Se trata de una bendición espontánea, en la que el sacerdote, sin vestimentas, podrá pedir para ellos la paz y un espíritu de paciencia

Banderas LGTBI en el Vaticano.
El libro de bendiciones de la Iglesia Católica no prevé una oración concreta para parejas homosexuales.
  1. Hablan los expertos
  2. Se bendice las personas, no la unión
  3. Confusión y polémica 
  4. “Una invitación al cisma”
Banderas LGTBI en el Vaticano.
Banderas LGTBI en el Vaticano.

El libro de bendiciones de la Iglesia Católica, o bendicional, prevé bendiciones que se refieren directamente a las personas: familias, esposos, niños, peregrinos, etc. No hay una expresamente para parejas homosexuales o parejas heterosexuales en situación "irregular" (divorciados vueltos a casar civilmente o que conviven en pareja). Se pueden consultar todas las bendiciones del bendicional en este enlace. 

Esa situación plantea la pregunta de si la congregación para la Doctrina de la Fe junto con la congregación del Culto promoverán una oración con esta finalidad.

Hablan los expertos

Expertos consultados por Religión Confidencial responden que no.

"Precisamente eso es lo que el documento quiere evitar. La Iglesia no va a promover ni prever un ritual de parejas en una situación irregular, como dice el punto 38 del documento”.

El citado punto 38 de la  “Fiducia supplicans” concreta que no se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, “pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición”.

Añade: “En la oración breve que puede preceder a esta bendición espontánea, el ministro ordenado podría pedir para ellos la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad".

Se bendice las personas, no la unión

Estos expertos recalcan que la respuesta que da el prefecto de la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, con la aprobación del Papa Francisco, es que quede claro que lo que se bendice "son las personas, nunca la unión ni su estilo de vida", entre dos homosexuales. 

Incluso algunos insisten en que los sacerdotes deben improvisar sobre la marcha, sin que esa bendición sea pública, sin vestimentas especiales y, por su puesto nada de testigos como en el sacramento del matrimonio". 

Confusión y polémica 

Sin embargo, el documento ha creado confusión y polémica entre sacerdotes y laicos. En Estados Unidos, la reacción a la nota de los católicos y defensores LGBTQ fue en gran medida entusiasta, y elogiaron el nuevo documento, como un hito. Mientras tanto, los comentarios de algunos teólogos advirtieron que es engañoso enmarcar la declaración como un cambio monumental ya sea en la enseñanza o en la práctica.

 

Una declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos parecía entrar en esa segunda categoría.

“La declaración emitida hoy por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano articuló una distinción entre bendiciones litúrgicas (sacramentales) y bendiciones pastorales, que pueden ser dadas a personas que desean la gracia amorosa de Dios en su vidas”, dijo la USCCB en una declaración del 18 de diciembre, a través de su portavoz Chieko Noguchi.

“La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio no ha cambiado, y esta declaración lo afirma, al mismo tiempo que se hace un esfuerzo por acompañar a las personas impartiendo bendiciones pastorales porque cada uno de nosotros necesita el amor sanador y la misericordia de Dios en nuestras vidas”, dice el comunicado.

“Una invitación al cisma”

Por su parte, el Dr. Ulrich Lehner, profesor de Teología de la Fundación Warren en la Universidad de Notre Dame, ha manifestado el documento como “el anuncio público más desafortunado en décadas”.

Para Lehner “su lenguaje impreciso invita a malentendidos y sembrará confusión. Además, algunos obispos lo utilizarán como pretexto para hacer lo que el documento prohíbe explícitamente, especialmente porque el Vaticano no los ha detenido antes. Es –y odio decirlo– una invitación al cisma”. 

Otros obispos que se oponen son los de Malawi, quienes prohíben la bendición a parejas homosexuales "en todos los casos" de cualquier clase y sin excepción.

En España, uno de los obispos que se ha pronunciado en su red social X ha sido José Ignacio Munilla: "La caridad pastoral es una llamada a que todos los pecadores podamos ser bendecidos, pero no a bendecir nuestro pecado... Este fue el proceder de Jesús de Nazaret, quien "dijo-bien" de la mujer pecadora a quien querían apedrear, pero no por ello bendijo sus relaciones («Tampoco yo te condeno, vete y no peques más» Jn 8, 11). En consecuencia, el Evangelio nos invita a que bendigamos a cuantos se abren al don Dios, incluidos quienes viven en situaciones afectivas irregulares; mientras que no nos otorga potestad alguna para bendecir sus uniones contrarias al designio de Dios". 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato