Caso Cuatrecasas-Martínez. El presidente no reconoce la investigación hecha por Doctrina de la Fe

Se pretende la expulsión por “falta grave”. El profesor no acudió a la vista

D. José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín.
Caso Cuatrecasas-Martínez. El presidente no reconoce la investigación hecha por Doctrina de la Fe.
  1. Doctrina de la Fe
  2. Cambio de normas
  3. Expulsión por falta grave
  4. Falta de documentos
D. José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín.
D. José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín.

El lunes, 13 de noviembre, se celebró en Guadalajara, y no en Pamplona, como inicialmente estaba prevista, la vista oral del proceso canónico contra el ex profesor del Colegio Gaztelueta, José María Martínez en el caso “Cuatrecasas-Martínez”.

A la cita del tribunal canónico, presidido por el delegado pontificio, el obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, no acudió a declarar el encausado, José María Martínez Sanz. En sustitución se personó su abogada rotal, la letrada María Guzmán.

Doctrina de la Fe

El cambio del lugar de la declaración se produjo tras una comunicación del presidente delegado, mediante carta del día 10 de noviembre, en la que proponía la posibilidad de celebrar la vista en Guadalajara, una vez que había rechazado una serie de peticiones, hechas mediante un recurso, por parte de la abogada defensora de José María Martínez Sanz.

Según ha podido saber Religión Confidencial, en esta nueva fase del proceso, el presidente delegado ha dejado claro, por ejemplo, que no reconoce la investigación canónica realizada por la Congregación para la Doctrina de la fe.

Cambio de normas

La cuestión que está sobre la mesa es si se vuelven a cambiar las normas sustantivas del proceso contenidas en el decreto del Santo Padre de 17 de agosto de 2022, decreto que la defensa de José María Martínez aún no cuenta en su poder.

También se modificaría, subsiguientemente, el régimen de los recursos ateniéndose a lo dictado por la Signatura Apostólica.

Según expertos consultados por Religión Confidencial, un cambio de esta naturaleza implicaría una especie de cambio en las reglas de juego en este procedimiento sin motivación. Toda vez que, además, es la primera vez en la que oficialmente interviene la nueva letrada, que tuvo que ser nombrada a petición de los requerimientos de la Signatura Apostólica.  

Expulsión por falta grave

 Otro aspecto de este cambio se produce cuando se introduce como referencia del proceso el Código de derecho particular del Opus Dei, es decir, sus Estatutos.

Por ello, José María Martínez Sanz va a ser juzgado por lo dispuesto en los cánones 30 y 32 del citado texto normativo, al ser éste miembro numerario del Opus Dei. Títulos dedicados a la expulsión de un miembro por falta grave.

 

Falta de documentos

Una vez más, y como pasó en anteriores visitas, el presidente delegado, José Antonio Satué, sólo exhibe determinados documentos pero no los entrega. Hecho que contraviene lo dispuesto en los artículos 104-106 del Vademecum, en los que se establece la notificación de las actuaciones.

Lo llamativo de este proceso, según ha podido saber Religión Confidencial, es que monseñor Satué ha apretado el acelerador y quiere tenerlo terminado cuanto antes. Se habla incluso de finales de este año. ¿Será porque la causa ya está juzgada?

Volver a retomar el proceso, con lo que significa de pruebas, peritajes, declaraciones, testificales, etc. significaría un tiempo que parece no se quiere conceder.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios