Caso Cuatrecasas-Martínez. El ex profesor de Gaztelueta escribe directamente al Papa

Ante la negativa a ser recibido como sí lo ha sido la otra parte. “Soy el único fiel laico del mundo al que la Iglesia juzga retroactivamente por un caso de abusos”

José María Martínez.
Caso Cuatrecasas-Martínez. El ex profesor de Gaztelueta escribe directamente al Papa.
  1. Investigación por Doctrina de la Fe
  2. Proceso canónico
  3. Juzgado retroactivamente
  4. Preguntas
José María Martínez, ex profesor de Gaztelueta.
José María Martínez, ex profesor de Gaztelueta.

Ante la negativa del Papa Francisco de recibir al exprofesor del Colegio Gaztelueta, después de que este, en dos ocasiones, le pidiera audiencia por escrito, José María Martínez ha decidido hacer pública una carta al Papa (se puede leer aquí) que ha remitido previamente a la Secretaría de Estado y a los obispos españoles.

“Acabo de recibir -dice el profesor- una comunicación de la Secretaría de Estado del Vaticano en la que se me informa de que no consideran oportuno que hable con Usted, algo que solicité por carta hace unos meses. No entiendo por qué a la otra parte se la recibe y se la escucha y yo no tengo ese derecho; por qué no puedo defenderme en igualdad de condiciones. Le escribo esta carta porque estoy seguro de que una injusticia tan grande no le puede dejar indiferente (si realmente estas líneas llegan a su conocimiento)”.

Investigación por Doctrina de la Fe

Previamente, José María Martínez relata cómo, en 2015, fue objeto de una “exhaustiva” investigación canónica por parte de la Congregación para la Doctrina de la fe, “absolutamente excepcional, porque el derecho de la Iglesia no contempla esa actuación en relación con los fieles laicos, que concluyó afirmando mi inocencia en un supuesto caso de abusos sexuales a Juan Cuatrecasas”.

La resolución del cardenal Ladaria, citada en la carta al Papa, decía que “teniendo en cuenta que los delitos investigados no han sido probados, en consecuencia se debe restablecer el buen nombre y la fama al acusado, sin que proceda adoptar ulteriormente ninguna otra medida con relación a la citada persona”.

Proceso canónico

El exprofesor de Gaztelueta le comenta al Papa que, después, se inició el proceso civil, que la Audiencia Provincial de Bizkaia “me condenó a once años de cárcel”, y posteriormente el Tribunal Supremo español, “que no tuvo acceso más que a la documentación del caso y a la sentencia previa”, dejó la condena en dos. “Esta rectificación tan llamativa como excepcional impidió que fuera a prisión por unos hechos que no había cometido”.

También recuerda que, en agosto 2022, “se inició un proceso canónico contra mí por alguna razón que desconozco”. Comenzó -sigue diciendo el profesor- con “un itinerario –entiendo que guiado por sus asesores en derecho canónico- con patentes irregularidades jurídicas, contrarias a los más elementales derechos humanos: aplicación retroactiva de una ley penal, filtraciones a la prensa previas a las comunicaciones oficiales, o el hecho de que quien abre el proceso recibe a una de las partes y no a la otra,  por citar sólo algunas”.

Juzgado retroactivamente

José María Martínez insiste en que “me cuesta comprender por qué -hasta dónde yo sé- soy el único fiel laico del mundo al que la Iglesia juzga retroactivamente por un caso de abusos. Querría saber si voy a seguir siendo el único”.

Los tres últimos párrafos de la carta describen el estado anímico del exprofesor de Gaztelueta. “No me queda más remedio que recurrir de este modo a Su Santidad –escribe Martínez- después de denunciar que el delegado es parcial, y de que eso no parezca importar a quienes manejan los hilos del proceso”.

“De hecho, la última noticia que me ha llegado por diversas fuentes y que veo refrendada por la última comunicación de la Signatura Apostólica a través de su delegado, es demoledora: ¡Antes de que comience el juicio ya se conoce la pena que me quieren imponer quienes están impulsando más directamente este caso! Por diversos cauces que otras veces han acertado me ha llegado que se va a proponer que yo sea expulsado del Opus Dei y que Juan Cuatrecasas sea indemnizado con una elevada suma de dinero”.

 

Preguntas

El exprofesor de Gaztelueta hace, a renglón seguido, al Papa, una serie de preguntas. “¿Comprende, Santo Padre, que no entienda nada, que esté infinitamente decepcionado e indignado ante tantas injusticias y arbitrariedades? ¿Comprende la necesidad que tengo de hablar con Usted? ¿Por qué no tengo yo los mismos derechos que la otra parte? ¿Por qué estoy condenado antes de comenzar el proceso?”.

Además, suplica al Papa “que alguien me explique por qué yo –que no he cometido ningún delito- voy a ser expulsado del Opus Dei mientras que tantos otros católicos, culpables, con abusos a decenas de niños, no son obligados a abandonar sus diócesis o las instituciones a las que pertenecen”.

Por último, José María Martínez confiesa que “me conmovió su primer viaje a Lampedusa para mostrar su afecto a los inmigrantes. Me atraen mucho sus mensajes de misericordia y comprensión. Su afán por hacer llegar el mensaje de Jesucristo a todas las gentes. He rezado y rezo por usted. En este momento tan duro para mí, acudo al Espíritu Santo para que le ilumine. Solo Usted puede parar este despropósito y decidir con verdadera imparcialidad”.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios