El arzobispo Georg Gänswein pierde su cargo en el Vaticano y se le espera con “impaciencia” en su diócesis de origen en Friburgo

Francisco ha ordenado que Gänswein regrese, "por el momento", a su diócesis de origen a partir del 1 de julio

Georg Gänswein
El arzobispo Georg Gänswein pierde su cargo en el Vaticano y se le espera con “impaciencia” en su diócesis de origen en Friburgo.
  1. Sin que se le haya asignado ninguna otra tarea
  2. "Nada más que la verdad"
  3. Ocupar puestos docentes en una universidad
  4. Solo hay lugar para un arzobispo en una archidiócesis 
  5. "Se le espera con impaciencia" 
Georg Gänswein
Georg Gänswein y el Papa Francisco. 

"El 28 de febrero de 2023, S.E. Monseñor Georg Gänswein concluyó su cargo como Prefecto de la Casa Pontificia. El Santo Padre ha ordenado que el arzobispo Gänswein regrese, por el momento, a su diócesis de origen a partir del 1 de julio", con este  escueto comunicado, la Santa Sede informaba ayer finalmente del traslado del que fuera durante más de 20 años secretario personal del papa Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontificia. 

Vatican News desarrollaba algo más la noticia que se había convertido en uno de los rumores más esperados sobre el destino del secretario personal del Ratzinger. "Monseñor Gänswein vuelve a Friburgo. El arzobispo alemán, antiguo secretario de Benedicto XVI, regresa a su diócesis natal", titulada la web del Vaticano. 

Sin que se le haya asignado ninguna otra tarea

Algunos medios alemanes, como el diario SWR informan que ha sido la archidiócesis de Friburgo quien confirmó que Gänswein, de 66 años, dejará Roma en la primera semana de julio y se instalaría en Friburgo. "Ha sido relevado de sus funciones como Prefecto de la Casa Papal sin que se le haya asignado ninguna otra tarea en este momento", dijo la diócesis. Esto queda "reservado para futuras consideraciones".

Como destaca la versión online de este medio, la relación entre el Papa Francisco y Gänswein ha sido tensa durante algunos años "porque Benedicto XVI, después de su renuncia, habló a menudo sobre cuestiones políticas eclesiásticas y podría haber cuestionado el rumbo de su sucesor. Los observadores sospecharon la influencia de Gänswein detrás de esto, que él siempre ha rechazado", destaca el diario alemán. 

"Nada más que la verdad"

El hecho de que el arzobispo alemán publicará el libro "Nada más que la verdad" sobre Benedicto XVI poco después de su muerte y lo promoviera, provocó cierta incomprensión e indignación en el Vaticano. En el libro también describe conversaciones privadas con Francisco. 

Desde la muerte de Benedicto XVI, el 31 de diciembre de 2022, Gänswein había estado esperando que el Papa Francisco le asignara una nueva tarea. Lo recibió tres veces para una audiencia privada oficial. Se especuló sobre un posible traslado a Costa Rica como embajador vaticano o que Gänswein pudiera convertirse en arzobispo de Bamberg. El obispado allí está vacante tras la dimisión de Ludwig Schick.

Ocupar puestos docentes en una universidad

Por el momento, no hay tarea encomendada. 

El portal de la Iglesia Católica de Alemania, Katholisch describe alguna de las funciones  de Georg Gänswein en estos años. Como secretario del Papa Benedicto XVI dio la bienvenida a los jefes de estado y presidentes al Vaticano. Ayudó a decidir quién tenía acceso a la cabeza de la iglesia y acompañó a Joseph Ratzinger hasta su muerte en la víspera de Año Nuevo de 2022.

Ahora se va a Friburgo como un sacerdote más porque pertenece a esa diócesis. "Pero incluso después del breve mensaje de la Santa Sede de este jueves, todavía no está claro qué papel y tareas debería asumir el prominente eclesiástico en el futuro. Se están llevando a cabo las conversaciones correspondientes, por ejemplo, ocupar puestos docentes en una universidad. A la edad de 66 años, el enérgico arzobispo es demasiado joven para retirarse de la iglesia. Casi nadie en el suroeste puede imaginar un trabajo como párroco normal", dice Katholisch. 

 

Solo hay lugar para un arzobispo en una archidiócesis 

La web de los obispos de Alemania se pregunta sobre el comunicado de la Santa Sede que afirma que el Papa envía a Gänswein a Friburgo "por el momento" ("per il momento"). "¿Friburgo es solo una escala? ¿O es la redacción más una indicación de que el Vaticano ahora deja a Friburgo la pelota para encontrar una tarea adecuada para D. Georg?".

En cualquier caso, según el derecho canónico, solo hay lugar para un arzobispo en una archidiócesis. Y en Friburgo el arzobispo se llama Stephan Burger, un prelado que se ha posicionado a favor del celibato de los sacerdotes, en contra de la ordenación de mujeres al sacerdocio y su rechazo a la bendición de las parejas del mismo sexo. 

"Se le espera con impaciencia" 

"Gänswein parece que está económicamente aseguro. Durante todos los años en Roma, su diócesis de origen pagó parte del salario. El George Clooney del Vaticano (se dice que Gänswein inspiró a un diseñador de moda italiano para crear una colección) es esperado con impaciencia en Friburgo en los próximos días", dice Volker Hasenauer en la web de la Iglesia Católica de Alemania. 

Una de las últimas visitas del  Papa Francisco a Benedicto XVI y su secretario personal el arzobispo Georg Gänswein.
Una de las últimas visitas del Papa Francisco a Benedicto XVI y su secretario personal el arzobispo Georg Gänswein.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios