Santoral Romano

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Hoy se celebra la fiesta de San Clemente I, papa y mártir

Hoy se celebra la fiesta de San Clemente I, papa y mártir
Hoy se celebra la fiesta de San Clemente I, papa y mártir

Santoral del 23 de noviembre de 2023

El santoral católico celebra hoy, jueves 23 de noviembre de 2023, la memoria de los siguientes santos y beatos:

Santos

  • San Clemente I, papa y mártir

Nació en Roma en el siglo I. Fue el tercer sucesor de San Pedro como papa y gobernó la Iglesia durante unos nueve años, entre los años 92 y 101. Escribió una carta a los corintios, la Primera Carta de Clemente, en la que exhorta a los cristianos a la unidad y la paz. Murió mártir en el año 101.

La comunidad cristiana de Corinto, radicada en una de las ciudades más cosmopolitas, dio -mezclados con muchas alegrías-, algunos motivos de preocupación; ya en tiempos del apóstol Pablo que adoctrinó a los primeros hubo problemas con algunos cristianos que perdían su fuerza por la boca y se mostraron indisciplinados. Años después se repitió la historia de los carismáticos que no aceptaban someterse a la autoridad de los legítimos pastores. El papa Clemente tuvo que intervenir en esos episodios poco agradables, molestos y preocupantes; era preciso corregir la desunión y evitar el peligro cismático.

Clemente I, obispo de Roma durante diez años, mandó a aquellos fieles una espléndida carta que llevaron Claudio Efebo, Valerio y Fortunato. Está escrita en griego, que era entonces el idioma oficial, y transportaba a Corinto la paternal recomendación de practicar la caridad fraterna. No figura en el escrito el nombre de su autor, pero el análisis interno induce a pensar casi con certeza que el autor, al ser obispo y de Roma, debe ser el papa Clemente, el cuarto papa, tercer sucesor de Pedro, después de Lino y Cleto, por eso se le atribuye con toda probabilidad. De hecho, así lo entendieron Eusebio de Cesarea que califica la carta como "universalmente admitida, larga y admirable", Orígenes y el resto de los escritores eclesiásticos.

Clemente está incluido en el Canon de la Misa y aparece mencionado en los antiguos calendarios.

Algunas Actas legendarias -con toda probabilidad falsas- lo presentan emparentado con la familia imperial, como si fuera primo de Domiciano, o pariente de aquel Flavio Clemente al que mandó matar el emperador por el crimen de "ateísmo". Otros testimonios aducen su condición de liberto de la casa Flavia; unos afirman que procedía del paganismo, mientras que otros lo presentan con ascendencia judía. Hay quien lo quiere identificar con el homónimo mencionado por al Apóstol Pablo en la carta a los filipenses como colaborador suyo, y hasta afirma alguno más que fue convertido en Roma por la predicación de Pedro.

Sea como fuere, a través del escrito se ve la fina figura de un papa conocedor del Antiguo y Nuevo Testamento y bien experimentado en el espíritu de oración. Habla de forma arrebatada de la fe, origen de la disposición humilde de donde nace la aceptación de la autoridad; expone -con la seguridad que dan las disposiciones divinas y no las componendas humanas- la existencia de la autoridad jerárquica proveniente de la voluntad fundacional de Cristo, y llama a la comunidad universal de los creyentes "cuerpo de Cristo" y "rebaño"; no falta el recurso a la "tradición recibida" para llegar a la concordia de la fe y recuperar la paz.

Es admirable descubrir con nitidez la conciencia de su autoridad y de su obligación universal al intervenir en uno de los primeros conflictos, en virtud de su suprema autoridad. Con tono dignísimo y de gran solicitud paternal, Roma ordenó y fue obedecida.

La carta se considera tan autorizada por los destinatarios que sesenta años más tarde aún se leía a los fieles, en la asamblea dominical, según consta por testimonio de Dionisio de Corinto.

Párrafos de la carta de Clemente dan a entender que se escribió al finalizar una de las persecuciones, probablemente la de Domiciano, emperador al que el poder lo cambió inesperadamente de pacífico a cruel.

Clemente ¿murió mártir al final del siglo I?.

En torno a su muerte tampoco falta el relato imaginativo de las actas tardías (s. IV) configuradas con una frondosa literatura que intenta realzar la figura del santo. Suponen que el emperador Trajano le desterró al Quersoneso, en Crimea, condenándole a trabajos forzados en una cantera, por negarse a dar culto a los ídolos. La leyenda referirá abundancia de hechos prodigiosos como el haber sido arrojado al agua en el mar Negro con un ancla atada a su cuello; pero un ángel enviado por Dios hizo en el fondo del mar un magnífico sepulcro de mármol; cada aniversario de su muerte podían los fieles visitarlo a pie seco y cuando una madre olvidó en una ocasión allí a su hijo, lo encontró al año siguiente vivo.

El ancla que está presente en su iconografía más bien nos sugiere la firmeza de la fe y la seguridad de la unidad de las que fue Clemente eminente campeón con su enérgica defensa al mantener el principio de la autoridad primacial de la sede romana. En medio de las persecuciones, es el obispo de Roma la indiscutible voz suprema del magisterio.

  • San Anfiloquio de Iconio, obispo y mártir. Nació en Iconio, actual Konya, en Asia Menor, en el siglo II. Fue discípulo de San Policarpo y, tras su martirio, sucedió a San Ignacio de Antioquía como obispo de Iconio. Perseguido por los romanos, fue martirizado en el año 180.
  • San Clemente, obispo de Metz, obispo y mártir. Nació en Aquitania, en Francia, en el siglo VI. Fue ordenado obispo de Metz en el año 506. Perseguido por los paganos, fue martirizado en el año 511.
  • San Columbano, abad y misionero. Nació en Irlanda en el siglo VI. Fundó varios monasterios en Francia, Italia y Suiza. Se convirtió en un importante misionero y predicador de la fe cristiana. Murió en Bobbio, Italia, en el año 615.
  • San Gregorio, obispo de Tours, obispo y misionero. Nació en Aquitania, en Francia, en el siglo VI. Fue ordenado obispo de Tours en el año 573. Es autor de los "Dialogos", una obra en la que narra la vida de los santos y mártires franceses. Murió en Tours en el año 594.
  • San Severino, recluso, recluso. Nació en Roma en el siglo VI. Se retiró a vivir como ermitaño en una cueva en las afueras de Roma. Murió en el año 540.
  • San Sisinio, mártir. Nació en Roma en el siglo III. Fue martirizado durante la persecución de Diocleciano.
  • San Trudón de Sarquinium, abad. Nació en Sarquinium, en Bélgica, en el siglo VII. Fundó el monasterio de Lobbes, en Bélgica. Murió en Lobbes en el año 698.

Beatos

  • Beato Miguel Agustín Pro, presbítero y mártir. Nació en Guadalupe, México, en el año 1891. Fue ordenado sacerdote en el año 1913. Perseguido por el gobierno antirreligioso de Venustiano Carranza, fue fusilado en la Ciudad de México en el año 1927.
  • Beata Cecilia Yu So-sa, virgen y mártir. Nació en Corea en el año 1822. Fue martirizada durante la persecución de los católicos en Corea.
  • Beata Felicidad, virgen y mártir. Nació en Roma en el siglo III. Fue martirizada durante la persecución de Diocleciano.
  • Beata Lucrecia, virgen y mártir. Nació en Roma en el siglo III. Fue martirizada durante la persecución de Diocleciano.
  • Beata Mustiola, virgen y mártir. Nació en Roma en el siglo III. Fue martirizada durante la persecución de Diocleciano.

Elaboración y ejemplos

El santoral católico es una tradición muy antigua que se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Se basa en la creencia de que los santos y beatos son personas que han vivido una vida ejemplar de fe y caridad, y que han sido reconocidos por la Iglesia como modelos a seguir. Su vida y testimonio son una inspiración para los cristianos de todo el mundo.

En el caso de los santos y beatos que se celebran hoy, 23 de noviembre de 2023, podemos destacar a los siguientes:

 
  • San Clemente I es uno de los papas más importantes de la historia de la Iglesia. Su carta a los corintios es un documento fundamental para la comprensión del cristianismo primitivo.
  • San Columbano fue un importante misionero y predicador de la fe cristiana. Su obra evangelizó a gran parte de Europa Occidental.
  • San Gregorio de Tours fue un importante historiador y escritor de la Edad Media. Su obra "Dialogos" es una fuente invaluable para el conocimiento de la historia del cristianismo en Francia.

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