Religión Confidencial

6 ministros del nuevo gobierno italiano son católicos

El nuevo gobierno italiano ha jurado su cargo en presencia del presidente de la República Giorgio Napolitano. Se trata de un gobierno técnico compuesto por 18 ministros y del que no forma parte ningún político. Un tercio de los nuevos ministros son católicos o cercanos a la Conferencia Episcopal Italiana.

Desde que el sábado Silvio Berlusconi presentó su dimisión como jefe del ejecutivo a Napolitano, las rondas de negociaciones para la formación del nuevo gobierno han sido muy intensas. Estaba claro que si se optaba por un nuevo gobierno, el profesor Mario Monti iba a ser la persona encargada de formarlo. Lo que no estaba tan claro si conseguiría el suficiente apoyo de los partidos políticos para obtener una mayoría en el Congreso que le permitiese llevar a cabo las reformas económicas que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional exigen a Italia.

Monti tenía un gran reto por delante y al final lo ha conseguido. La primera hipóteis barajaba un gobierno con representantes políticos para poder garantizarle la mayoría, pero al final no ha sido así. Es curioso comprobar que después de la desconfianza de los mercados internacionales, precedida y en parte propiciada por los escándalos inmorales de Berlusconi, el nuevo gobierno esté integrado por técnicos, expertos reconocidos en sus áreas, con una trayectoria profesional impecable, que devuelvan esa confianza a los mercados. Por eso no es extraño que un tercio del nuevo gobierno sea católico y que ocupe algunos de los ministerios clave.

En el nuevo gobierno de Monti, los católicos ocupan los ministerios de Cultura, Infraestructura y Transporte, Educación, Integración, Justicia y Salud. Entre ellos destaca el nombramiento de uno de los fundadores y actúal presidente de la Comunidad de San Egido, Andrea Ricardi, como ministro de Integración.

Riccardi fundó junto a algunos amigos el movimiento católico de San Egidio en 1968 cuando tenía 18 años. Actualmente este movimiento está presente en 73 países y su mediación ha sido decisiva en procesos de paz en Mozambique, Guatemala y Costa de Marfil. En 2003 la revista Time lo incluyó en una lista de 36 héroes modernos europeos que se distinguen por su compromiso profesional y empreño humanitario.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable