Religión Confidencial

El Vaticano apoya la investigación con células estaminales adultas

El 16 de junio de este año el Pontificio Consejo de la Cultura hacía un anuncio sin precedentes en el Vaticano. Se trataba de un acuerdo económico de 1 millón de dólares con la empresa NeoStem para promover la investigación de células estaminales adultas. Una noticia sin precedentes porque nunca antes el Vaticano había financiado a una empresa comercial.

La aportación del Pontificio Consejo de la Cultura a NeoSterm dejaba claro que el Vaticano apoya este tipo de investigación que se opone frontalmente a la investigación que otros científicos llevan acabo con células estaminales embrionarias. La razón es muy simple, para la extracción y manipulación de las células estaminales adultas no se matán embriones sino que se obtienen de tejidos cutáneos, sanguíneos, etc. Además la investigación con células adultas es más eficaz porque al extraerse del mismo paciente el riesgo que el organismo rechaze el implante es menor.

Para el Vaticano es muy importante promover este tipo de investigaciones e intentar cambiar la cultura científica. Apoyar esta línea de investigación más eficaz es una manera concreta de defender, también con argumentos científicos, a los seres humanos más indefensos, los embriones.

Parte del acuerdo con NeoSterm para promover e incentivar este tipo de investigación incluye la organización de un Congreso Internacional. Expertos de todo el mundo se reunirán del 9 al 11 de noviembre en el Vaticano con políticos, ministros de salud, profesores de ética y representantes de la industria médica. Discutirán juntos sobre las actules y futuras aplicaciones médicas en este campo así como las consideraciones éticas de la medicina regenerativa.

Las células adultas al principio sólo se usaban para tratamientos con transplantes de médula ósea y tratamientos contra la anemia, pero hoy en día hay más de 3.000 ensayos clínicos para tratar problemas cardíacos, derrames cerebrales, diabetes, o problemas de crecimiento óseo, entre otros. Por sus grandes resultados y su eficacia, los analistas estiman que esta industria ganará 88 billones de dólares a finales de 2014.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?