Mundo

Tierra Santa vuelve a la normalidad: los ‘pasaportes verdes’ marcarán las peregrinaciones en los próximos años

Fray Salvador, franciscano custodio del Santo Sepulcro de Jerusalén, relata cómo vivirán este año la Semana Santa

Fray Salvador Rosas.
photo_camera Fray Salvador Rosas.

La normalidad vuelve poco a poco a Tierra Santa, después de que al menos seis millones de personas (de nueve millones de habitantes) en Israel hayan recibido ambas dosis de la vacuna del covid-19. Así lo ha anunciado Fray Salvador Rosas, fraile franciscano que desde hace 10 años custodia el Santo Sepulcro de Jerusalén en un encuentro online organizado por la Fundación CARF. 

Peregrinaciones a partir del verano 

"Hay un espíritu de confianza que no lo veíamos hace seis meses. El primer paso ya se ha dado y los habitantes de Israel acuden a los Lugares Santos. Pero la gente está ansiosa de ver peregrinos", ha asegurado el fraile mexicano, para quien a partir de este verano, verán poco a poco peregrinos de otros países. 

Como guía y custodio del Santo Sepulcro confía en que el próximo año Israel vuelva a ser la de antes. "El año pasado fue la Semana Santa del silencio y del impacto; este año será la de la esperanza y la resurrección". 

Si el año pasado la liturgia en el Santo Sepulcro se celebró con cinco personas externas y los diez hermanos de la comunidad franciscana, este año los cristianos locales ya vacunados podrán asistir a las celebraciones de Semana Santa. 

Pasaporte verde 

El hermano franciscano explica que en Israel, los inmunizados y vacunados están recibiendo un pasaporte verde para entrar a espectáculos y recintos cerrados, un pasaporte que les permitirá viajar al extranjero. "Estos pasaportes va a marcar las peregrinaciones en los próximos años", asegura. 

En el encuentro, Fray Salvador recordó la tristeza que les invadió el cierre del Santo Sepulcro en plena pandemia hace justo un año, el 25 de marzo de 2020. "Esa imagen fue impresionante. Nos avisaron con media hora de antelación que lo iban a cerrar y aceleramos el paso de la procesión que en ese momento celebrábamos. Nunca pensamos que iba a estar cerrado tanto tiempo. Pensábamos que en Pascua se abriría de nuevo", se lamenta.  

La situación de los cristianos en los Santos Lugares 

El franciscano también ha explicado cómo han sobrevivido los cristianos en Tierra Santa que viven especialmente del turismo religioso. "Su ahorros, la ayuda de sus familias que residen en el extranjero y alguna ayuda estatal, ha sido lo que les ha permitido salir adelante. También la caridad de grandes instituciones como la Custodia de Tierra Santa, la Iglesia del Patriarcado y Cáritas". 

Pero no solamente los cristianos. También judíos y musulmanes viven de la peregrinación ya que muchos peregrinos acude al muro de las lamentaciones y a las mezquitas. 

Fray Salvador subraya que, en esta situación de pandemia es más importante que nunca la colecta del Viernes Santo por el mantenimiento de los Santos Lugares. "Es una bonita tradición de la Iglesia Occidental que se remonta a San Pablo, encomendando a la caridad a aquellas personas que nos habían transmitido nuestra fe. Jerusalén es la Iglesia madre y no nos podemos olvidar de ella". 

Semana Santa online 

Aunque la manera más adecuada de celebrar los oficios de Semana Santa es acudir presencialmente a las parroquias locales, La Custodia de Tierra Santa ofrece dos herramientas tecnológicas para seguir las liturgias, fundamentalmente en estos tiempos de pandemia:  la custodia.org y Christian Median Center. 

Fray Salvador ha señalado en este encuentro online que en Tierra Santa se vive la Semana Santa de una manera especial: "La procesión del Domingo de Ramos es única porque es aquí donde entró Jesús en un borrico. El Vía Crucis por las calles donde Cristo portó la Cruz  y la Vigilia en el Santo Sepulcro es impresionante, donde se vive un silencio sepulcral con las velas, antes de la resurrección", relata. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?