Rupnik, en el centro del escándalo del mundo católico, incardinado en una diócesis de su Eslovenia natal

"Hasta que no esté condenado por sentencia judicial, Rupnik goza de todos los derechos y deberes de los sacerdotes diocesanos", ha afirmado el vicario general de la diócesis de Koper

Rupnik.
Rupnik, en el centro del escándalo del mundo católico, incardinado en una diócesis de su Eslovenia natal.
  1. Sentencia judicial 
  2. Las víctimas, escandalizadas 
  3. El Nuncio aprobó la solicitud 
  4. “Ahora puede ejercer libremente su ministerio”
  5. Graves transgresiones 
Marko Ivan Rupnik.
Marko Ivan Rupnik.

El ex jesuita Marko Ivan Rupnik, de 68 años, que continúa siendo sacerdote y que está en el centro del escándalo del mundo católico como señalan analistas y periodistas, despedido por la Compañía de Jesús, acusado de abusar espiritual y sexualmente de religiosas en los años 90, ha sido incardinado en una diócesis de su Eslovenia natal. 

Así lo ha confirmado Mons. Slavko Rebec, vicario general de la diócesis de Koper, a The Pillar : “En respuesta a la pregunta de si el sacerdote Marko Ivan Rupnik ha sido recibido (incardinado) en la diócesis de Koper, respondemos que dicho sacerdote fue recibido en esta diócesis a finales de agosto de 2023”.

Sentencia judicial 

La explicación es la siguiente: “El obispo de Koper lo admitió sobre la base del decreto de destitución de Rupnik de la orden de los jesuitas y sobre la base de la solicitud de admisión de Rupnik en la diócesis de Koper, y sobre la base del hecho de que Rupnik no había sido condenado a ninguna pena en sentencia judicial: 'Todo acusado de un delito tiene derecho a que se le presuma inocente hasta que sea declarado culpable conforme a la ley, en un proceso público en el que se le brinden todas las oportunidades necesarias para su defensa' (Declaración sobre Derechos Humanos, Artículo 11.)”

Por lo tanto, "hasta que se pronuncie la sentencia antes mencionada contra Rupnik, éste goza de todos los derechos y deberes de los sacerdotes diocesanos". 

Las víctimas, escandalizadas 

Una presunta víctima, cuyo nombre se mantuvo bajo reserva para proteger su privacidad, dijo que experimentó abuso sexual, psicológico y espiritual, que describió como un “descenso a los infiernos”.

Como informó Religión Confidencial, algunas víctimas de los abusos de Rupnik escribieron una carta dirigida al Papa Francisco, al cardenal vicario De Donatis, al cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y al Cardenal João Braz de Aviz con palabras duras: "A la Iglesia no le importan las víctimas ni los que buscan justicia; y  la “tolerancia cero ante los abusos en la Iglesia” era sólo una campaña publicitaria, a la que siguieron acciones a menudo ocultas, que en cambio apoyaban y encubrían a los perpetradores de los abusos". 

A pesar de enfrentar un número creciente de acusaciones de abuso espiritual y sexual, Rupnik continuó manteniendo un perfil público, concelebrando misa en una basílica de Roma en marzo. También siguió siendo asesor oficial de varios departamentos del Vaticano.

El Nuncio aprobó la solicitud 

La web católica italiana Silere non possum publicó el miércoles un relato detallado de los pasos para incardinar a Rupnik en la diócesis eslovena. El ex jesuita y ahora sacerdote diocesano, escribió una carta el 13 de junio al obispo de Koper, Jurij Bizjak, solicitando ser admitido en la diócesis “ ad experimentum ”, o con carácter experimental.

Según el sitio web católico esloveno Blagovest , Rupnik es de la parroquia de Črni vrh nad Idrijo, ubicada en la diócesis de Koper. Silere non possum dijo que Bizjak discutió la solicitud con el arzobispo Jean-Marie Speich, el nuncio apostólico en Eslovenia, quien supuestamente aprobó la medida. 

 

Según se informa, Bizjak también discutió la solicitud del sacerdote radicado en Roma con el Cardenal Angelo De Donatis, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma, y ​​el abogado canónico Giacomo Incitti, quien dio al Centro Aletti, la antigua comunidad artística de Rupnik. 

“Ahora puede ejercer libremente su ministerio”

Silere non possum dijo que Bizjak aceptó la solicitud de incardinación de Rupnik de forma experimental el 20 de junio, sugiriendo que esto significaba que el sacerdote “ahora puede ejercer libremente su ministerio”.

Una fuente comentó a la web católica Silere non possum: "Está claro que si el Nuncio y el obispo proceden de esta manera, significa que hay alguien que protege a Rupnik y que es mucho más importante que esta curia". 

Graves transgresiones 

Rupnik ha sido director del Centro Aletti, un instituto fundado en la década de 1990 en el Pontificio Instituto Oriental de Roma como centro de arte, teología y cultura. Sus mosaicos decoran algunos de los destinos de peregrinación católica más destacados, incluidos Lourdes y la capilla de la cripta de San Giovanni Rotondo, que contiene la tumba del Padre Pío.

El periódico italiano Domani informó que Rupnik recientemente desafió las restricciones realizando viajes de trabajo a Bosnia y Herzegovina y Croacia. 

El sitio web católico alemán Katholisch.de dijo que en junio, Rupnik había “completado el trabajo en una iglesia franciscana en Mostar, Bosnia-Herzegovina, y había comenzado otros trabajos, incluso en una capilla episcopal en la isla croata de Hvar”. 

El entonces superior del artista, el padre Johan Verschueren, SJ, señaló que los viajes eran “una grave transgresión de las medidas restrictivas impuestas al padre. Rúpnik”.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios