Mundo

El obispo de Passau manda leer la carta del Papa a los fieles sobre la crisis en Alemania

Stefan Oster afirma que Francisco ha escrito una misiva “auténtica y profunda” sobre el camino sinodal que emprenden los católicos alemanes

Obispo Stefan Oster
photo_cameraObispo Stefan Oster

La Iglesia católica en Alemania ha emprendido un camino de renovación y conversión, un camino sinodal. Así lo acordaron, después de un debate intenso, los obispos alemanes la pasada primavera, "un camino sinodal vinculante" en colaboración con laicos católicos y expertos externos. 

Lo obispos quieren reflexionar y aclarar sus posiciones sobre asuntos de poder, moral sexual de la iglesia y la forma de vida del sacerdote. Pero lo que más ha afectado a la Iglesia en Alemania, al igual que en toda la Iglesia universal, es el escándalo de abusos sexuales que ha sumido a la Iglesia en una crisis de confianza. Además de estos se tratarán otros temas, como el envejecimiento de las comunidades, la falta de vocaciones y la no aceptación de la doctrina sexual católica. 

La carta de Francisco 

El Papa ha ofrecido su apoyo a la Iglesia alemana en este camino sinodal y les ha dirigido una carta muy comprometida en la que expresa su aprecio por la Iglesia en esta nación, exhortándola a no caminar sola y subrayando la centralidad del Espíritu Santo en la renovación eclesial.

Los obispos alemanes han agradecido esta misiva de Francisco y alguno de ellos, como el prelado de Passau, Stefan Oster ha instado a todos los fieles de la diócesis a que lean la carta. 

Oster considera que la carta del Santo Padre invita a hacer de la evangelización el criterio guía para el camino sinodal y no olvida que este proceso en Alemania necesita una "conversión pastoral". "El camino debe conducir de nuevo a la alegría de ser cristiano", señala el obispo Oster.

"Auténtica y profunda" 

Oster recordó que este camino sinodal ha sido como una respuesta al estudio que realizó la Iglesia alemana respecto a los abusos sexuales presentado en septiembre de 2018 En la actualidad se está explorando y debatiendo intensamente cómo podría tomarse tal "camino sinodal", cómo se tomarían las decisiones y con qué fuerza vinculante se llevaría a cabo. 

"Francisco quiere expresamente que se incluya en este proceso a todos los laicos, y menciona específicamente a las parroquias. Por eso, es importante leer la carta de Francisco que es auténtica y profunda", ha insistido el prelado alemán. 

Después de una intensa lucha, los obispos alemanes habían decidido en la primavera de 2019 un " camino sinodal vinculante ". El viernes pasado se conocieron los primeros detalles sobre el calendario de la "ruta sinodal", como por ejemplo un foro separado sobre "Mujeres en los ministerios y ministerios de la Iglesia". La primera gran reunión de toda la Iglesia en Alemania está prevista para la primavera de 2020. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes