Nueva presidenta de las Unión de Superioras Generales: “Debemos mantener el impulso y desempeñar nuestra misión”

La UISG elige a la irlandesa Mary T. Barron como presidenta, y a la argentina Graciela Francovig como vicepresidenta de las religiosas del mundo

La nueva Presidenta de la UISG, la Hna. Mary Barron.
Nueva presidenta de las Unión de Superioras Generales: “Debemos mantener el impulso y desempeñar nuestra misión”.
  1. La sinodalidad y la vida consagrada 
  2. Experiencia misionera 
  3. Congregación que nació en España 
  4. Una vida religiosa cada vez menor 
La nueva Presidenta de la UISG, la Hna. Mary Barron.
La nueva Presidenta de la UISG, la Hna. Mary Barron.

La Unión Internacional de Superioras Generales, que reúne a las cabezas de las congregaciones religiosas femeninas han celebrado varios Capítulos Generales en los últimos meses, dando lugar a cambios de liderazgo en las congregaciones que han afectado directamente a la UISG.

De acuerdo con los Estatutos de la UISG, la Presidenta debe ser Superiora General de una congregación miembro. Así, desde el 4 de septiembre de 2023 hasta la Asamblea de la UISG en mayo de 2025, la Hna. Mary T. Barron, OLA, de origen irlandés, Superiora General de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles, hasta dicha fecha vicepresidenta de la UISG, ha sido elegida como presidenta de la UISG; y la Hna. Graciela Francovig, FI, argentina, Superiora General de las Hijas de Jesús, será la vicepresidenta de la UISG. Asumen estos roles en servicio de la vida religiosa de todo el mundo. 

La sinodalidad y la vida consagrada 

La nueva Presidenta, la Hna. Mary Barron, se dirigió a los miembros de la UISG con las siguientes palabras:

“Es un gran honor que me hayan pedido que sirva a la UISG como presidenta en este momento tan especial. Como vida consagrada femenina, estamos creciendo en nuestra conciencia de la necesidad de esta hermandad global interconectada que vive una profunda solidaridad y comunión, colaborando y promoviendo la misión de Dios en el mundo, especialmente entre aquellas personas que suelen ser las más olvidadas por la sociedad". 

Así mismo dijo:  "La llamada a la sinodalidad es especialmente fuerte e importante para la vida consagrada en este momento. Mientras la Iglesia global se prepara para el Sínodo en Roma, es un gran privilegio poder participar en el Sínodo como Presidenta de la UISG. Nosotras, los miembros de la UISG, debemos mantener el impulso y desempeñar nuestra misión, continuando el camino a todos los niveles, abriéndonos a esta llamada radical del Espíritu, a una renovación de nuestra comprensión de lo que es ser pueblo de Dios, la Iglesia de nuestros días, colaborando a hacer realidad el sueño de Dios para nuestro mundo”.

Experiencia misionera 

La líder de la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles, Mary Barron, una congregación misionera fundada en 1876 en Lyon, Francia, para la evangelización, especialmente en África, es de origen irlandés.

Su experiencia misionera se sitúa en Nigeria, África Occidental durante su formación; y posteriormente, como religiosa profesa, en Tanzania, en África Oriental. Entre sus actividades ministeriales se incluyen diversos servicios pastorales en una gran parroquia rural en Shinyanga, Tanzania: trabajo juvenil, empoderamiento de las mujeres, coordinación de proyectos sobre VIH y SIDA.

También, 15 años de experiencia en varios servicios de liderazgo dentro de la Congregación. Así mismo, apasionada por las iniciativas y actividades intercongregacionales, ha sido coordinadora conjunta de un proyecto de animación misionera en Irlanda para la Unión Misionera Irlandesa y, más recientemente, vicepresidenta y actualmente Presidenta de SEDOS en Roma. Fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de la UISG en mayo de 2019, y elegida vicepresidenta en mayo de 2022.

 

Congregación que nació en España 

Graciela Francovig, argentina, tiene 58 años. Es Superiora general de la Congregación Hijas de Jesús, desde 2019, congregación que nació en España en 1871, para la educación de la niñez y juventud femenina como respuesta al momento histórico del país.

Se trata de una congregación de espiritualidad ignaciana, con atención a todas las clases sociales, especialmente las más necesitadas y con un fuerte sentido universal.

"Sentirnos hijas y por eso hermanas de todos es esencial en el carisma de nuestra Fundadora. Como de espiritualidad ignaciana, el discernimiento es nuestro modo de proceder", afirma la hermana Graciela. 

Una vida religiosa cada vez menor 

Su vida ha transcurrido fundamentalmente en las escuelas de la Congregación en Argentina y en la formación. Ha llevado varios años en servicio de gobierno en América Latina, como superiora provincial. También, ha vivido en Colombia y los últimos años en Bolivia. Estudió 
Teología y espiritualidad en la Universidad Gregoriana, en Roma.

En mayo de 2022 fue elegida como parte del Consejo Ejecutivo de la UISG y en setiembre de 2023 como vicepresidente de la Unión.

"Actualmente me desafía mucho lo “inter”: Intercultural, Intercongregacional, intergeneracional... Siento una gran interpelación en las fronteras de nuestro mundo hoy: jóvenes, fronteras sociales y existenciales. Creo en una Vida Religiosa que va siendo cada vez menor, pero quizás se nos abre la oportunidad de vivir más de lo esencial y de abrirnos a cambios que la transformarán para seguir siendo vida de evangelio y respuesta a nuestro mundo", concluye. 

Graciela Francovig, argentina, de 58 años, vicepresidenta de la UISG.
Graciela Francovig, argentina, de 58 años, vicepresidenta de la UISG.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato