Cerca de 120.000 fieles se esperan que lleguen a Tierra Santa por Navidad

Mons. Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén: "Desde Jerusalén y Belén decimos lo mismo: Jesús es nuestro Señor, nuestro Rey"

Encendido del árbol de Navidad en Belén.
Encendido del árbol de Navidad en Belén.

El Ministerio de Turismo de Israel espera que el número de peregrinos que visitan el país y en concreto Tierra Santa durante el período navideño aumente del 20% al 40%, con unos 120.000 peregrinos visitando durante la semana de Navidad. En el año récord de 2019, unos 150.000 peregrinos visitaron Israel durante el periodo navideño, y 135.000 en 2018. 

Aproximadamente la mitad de los turistas que llegan al país son cristianos. Se calcula que entre enero y noviembre de 2022 llegaron a Israel 1,2 millones de turistas cristianos. El 20% de todos los turistas se definen como peregrinos (480.000 peregrinos entre enero y noviembre de 2022).

Peregrinaciones desde España 

La Comisaría de Tierra Santa en España (franciscanos) ha organizado por estas fechas navideñas seis peregrinaciones: del 22 al 29 de diciembre, del 26 al 2 de enero, del 26 al 3 de enero, del 26 al 4 de enero, del 28 al 4 de enero y del 29 al 5 de enero.

Desde las 14:00 horas de Nochebuena (24 de diciembre) hasta las 02:00 horas del día de Navidad, el Ministerio de Turismo de Israel ofrecerá transporte gratuito de ida y vuelta para ayudar a los peregrinos que viajen entre Jerusalén y Belén en la Autoridad Palestina. 

Del 15 al 25 de diciembre, se celebrará un mercado navideño en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la zona de la Puerta Nueva. La zona estará iluminada y decorada, con puestos de comida y regalos, conciertos, visitas guiadas, actuaciones en directo y otras sorpresas. Se celebrarán tres conciertos en el Barrio Cristiano: en la iglesia del Patriarcado Latino, en la iglesia de San Salvador de la Puerta Nueva y en la sala de conciertos de la Custodia Terra Santa. 

Encendido del árbol en Belén... 

En Belén, bajo la bóveda celeste donde brilló la estrella de la Natividad hace más de dos mil años, se encendieron las luces del árbol de Navidad. El acto de encendido tuvo lugar el sábado 4 de diciembre, con la participación de numerosos fieles en la plaza frente a la Basílica de la Natividad como se ve en este vídeo. 

El alcalde de Belén, Anton Salman afirmó: "Nuestro mensaje al mundo es siempre un mensaje de amor, esperanza y optimismo. Para esta Navidad, el lema del Ayuntamiento de Belén y de Palestina es: “La alegría de la estrella de Belén”. Durante la noche también hubo espectáculos navideños y villancicos.

La Academia de Artes Escénicas de la Fundación Juan Pablo II de Belén presentó la "Historia del Pesebre" a través de la interpretación de piezas de ópera.

..Y en Jerusalén 

El tradicional encendido del árbol de Navidad también se llevó a cabo en Jerusalén en la Escuela Terra Sancta.  Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, también participó en la ceremonia el 28 de noviembre, primer domingo de Adviento.  "Belén y Jerusalén siempre han estado unidos y permanecerán unidas. Desde Jerusalén y Belén decimos lo mismo: Jesús es nuestro Señor, nuestro Rey, y queremos ser felices y estar orgullosos de ser cristianos e hijos de Dios".

 

También estuvieron presentes en el acto el nuncio apostólico en Jerusalén y Palestina, Monseñor Adolfo Tito Illana, P. Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, y representantes de diversas órdenes religiosas.

Por su parte, el P. Ibrahim Faltas, ofm  y director de las Escuelas de Tierra Santa señaló que "la belleza de estos eventos es la participación de tantas personas, cristianos y musulmanes, sin diferencias: esto es Jerusalén. En la ciudad de las tres religiones, esta posible convivencia se está realizando ante nuestros ojos". La luz y el mensaje del árbol de Navidad de alguna manera han disipado el cansancio y las molestias provocadas por la pandemia. Para Mons. Pizzaballa "si miramos a Cristo, ¡hay lugar para la esperanza!". 

Nazaret

Nazaret, hogar de la infancia de Jesús, se viste de alegría navideña, festividades y luces. El mercado navideño anual durará este año dos meses completos (del 15 de noviembre al 15 de enero), con puestos, comida y bebida e iluminaciones junto a un enorme árbol de Navidad iluminado cerca del Pozo de María. 

La ciudad también acoge un colorido desfile navideño en Nochebuena, con fuegos artificiales y la participación de grupos juveniles locales. Un segundo desfile navideño, también con fuegos artificiales, tendrá lugar el 6 de enero para la comunidad ortodoxa de la ciudad. Las numerosas iglesias y salas acogerán numerosos conciertos, y el festival litúrgico anual ofrecerá seis conciertos en tres iglesias con más de cien músicos internacionales. 

Vivir la Navidad en Tierra Santa 

Como recordaba el Comisario para la provincia Ibérica, Fray Luis Quintana a Religión Confidencial "vivir la Navidad en Tierra Santa es algo muy bonito y especial. Para los grupos de peregrinos, la misa de Nochebuena y el día de Navidad se suele celebrar en el campo de los pastores. Se habilitan varios altares y puede haber a la vez diez o quince eucaristías cada hora. Por lo tanto, al día se pueden celebrar más de cien misas en el campo de los pastores durante los días 24 y 25 de diciembre". 

Video del día

Putin y Kim Jong-un sellan un pacto que incluye
defensa mutua en caso de agresión
Comentarios