La archidiócesis de Los Ángeles levanta ‘Jardines de Sanación’ para las víctimas de abusos

La inspiración de los jardines curativos proviene de un hombre que fue abusado por un sacerdote cuando era monaguillo a los 11 años

El padre Leon Hutton, centro, bendice el “Jardín de la Curación” en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Ventura.
La archidiócesis de Los Ángeles levanta ‘Jardines de Sanación’ para las víctimas de abusos.
  1. "Nunca estarán solos" 
  2. Novena para la curación del abuso 
  3. Diseño de jardines curativos 
  4. Camino de regreso a Dios 
  5. Asistencia a las Víctimas
El padre Leon Hutton, centro, bendice el “Jardín de la Curación” en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Ventura.
El padre Leon Hutton, centro, bendice el “Jardín de la Curación” en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Ventura.

La arquidiócesis de los Ángeles está promoviendo una nueva iniciativa para mostrar su apoyo a las víctimas de abusos. Se trata de los "Jardines de Sanación. El primero de ellos fue levantado en octubre del 2022, el Centro de Cuidado Espiritual St. Camillus en Los Ángeles. La arquidiócesis tiene la intención de tener al menos un jardín en cada una de sus cinco regiones pastorales, la manifestado el arzobispo José H. Gómez.

"Nunca estarán solos" 

“Este jardín es una promesa para nuestros hermanos y hermanas: nunca olvidaremos, y ustedes nunca estarán solos; vamos con ustedes, siempre”, dijo el arzobispo Gómez en 2022. “Oramos para que en la belleza silenciosa de este jardín, muchos puedan venir a escuchar la voz de Dios, a conocer su amor y compasión, y su anhelo de consolarlos, fortalecerlos y para restaurarlos de nuevo.”

El segundo “Jardín de Sanación” se ha inaugurado hace escasos días en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Ventura. "Lo primero que escuchas es el sonido del agua. Agua que simboliza la purificación. Oración. Paz. En otras palabras, un espacio donde quienes sufren abuso o trauma pueden orar, encontrar tranquilidad y tal vez incluso comenzar a sanar", explican desde la archidiócesis. 

Novena para la curación del abuso 

Este último jardín fue bendecido  por el párroco de la parroquia, el padre Leon Hutton, y se procedió al rezo de una novena para la curación del abuso y una presentación del Ministerio de Asistencia a las Víctimas de la arquidiócesis.

Junto con la vegetación y los bancos para la reflexión, hay una fuente de agua en el jardín, una fuente de "muro de llanto" destinada a evocar el dolor del abuso, pero también la promesa de renovación.

Diseño de jardines curativos 

La inspiración para los jardines curativos proviene en gran parte de Joe Montanez, quien fue abusado por un sacerdote ahora fallecido cuando era monaguillo a los 11 años en la Iglesia St. Raphael en Santa Bárbara. Montañez dijo que su santuario personal para lidiar con su dolor fue cuidar el gran jardín de su familia.

Después de haber pasado más de 36 años enseñando horticultura y diseñando paisajes en una escuela secundaria en Northridge, Montanez ha prestado su experiencia en el diseño de dos jardines curativos en colaboración con la Oficina del Ministerio de Asistencia a las Víctimas de la arquidiócesis.

Los jardines fueron diseñados como espacios para aquellos que no se sentían preparados o dignos de entrar a una iglesia debido a sentimientos continuos de ira, resentimiento, vergüenza u otras razones.

Camino de regreso a Dios 

Se le pidió a Montanez que hablara antes de la novena sobre su experiencia, que incluyó años de ira, depresión e intentos de suicidio antes de encontrar el camino de regreso a Dios.

 

“Seguía pensando, ¿cómo voy a curarme?. Muchos de nosotros que hemos sido abusados, ¿en quién confiamos? ¿A quién vamos? Yo tengo suerte porque nunca perdí la fe", expresa Montanez. 

Durante más de cuatro años, Montanez ha estado trabajando en su recuperación con Heather Banis, Ph.D., coordinadora del Ministerio de Asistencia a las Víctimas. Un paso importante fue su deseo de hablar en público, a partir de abril de 2019 cuando participó en una "Liturgia de lamento" en la iglesia St. Dorothy en Glendora . Fue la primera revelación pública de lo que le sucedió.

Durante el evento, tanto Banis como el padre Leon Hutton hablaron de la magnitud que ha tenido la crisis de abusos en la Iglesia y en las víctimas y sus familias, informa Angelus News. 

“Es una tragedia”, dijo Hutton, quien también se desempeña como vicario episcopal interino de la Región Pastoral de Santa Bárbara . “Se supone que los sacerdotes son sanadores, se supone que deben caminar y acompañar a las personas, especialmente en su vulnerabilidad. No para aprovecharlos”.

Asistencia a las Víctimas

Ahora, Banis espera que aquellos que sufren el trauma de ese abuso puedan encontrar la curación contactando al Ministerio de la Oficina de Asistencia a las Víctimas para obtener ayuda.

“Nuestra idea es ayudar a las víctimas y mostrarles que existe la posibilidad de curarse. Y si pueden hacer eso, con nosotros como sus compañeros, en la medida en que podamos devolverles a la Iglesia y la fe, en la medida en que podamos compartir esa carga, entonces habremos cumplido nuestra misión en Ministerio de Asistencia a las Víctimas”.

Joe Montanez, víctima-sobreviviente de abuso sexual.
Joe Montanez, víctima-sobreviviente de abuso sexual.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato