El Proyecto Repara del Arzobispado de Madrid ha atendido a 102 víctimas directas de abusos, así como a 19 familiares

A todas estas personas se les ofrecieron más de 1.500 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha

El Proyecto Repara del Arzobispado de Madrid.
El Proyecto Repara del Arzobispado de Madrid ha atendido a 102 víctimas directas de abusos así como a 19 familiares.
  1. Grupos de Ayuda Mutua
  2. Formación y prevención
  3. Nuevo curso online 
Sede del proyecto Repara donde atienden a las víctimas.
Sede del proyecto Repara donde atienden a las víctimas.

El Proyecto Repara del Arzobispado de Madrid atendió durante 2022, a 102 víctimas directas de abusos (víctimas de primer orden), así como a 19 familiares de estas (víctimas de segundo orden).

Además, a lo largo del año Repara acompañó, de modo terapéutico, a cinco personas agresoras o victimarios, y efectuó más de 100 intervenciones puntuales o asesoramientos, muchas veces a otras instituciones, informa el arzobispado de Madrid. 

Grupos de Ayuda Mutua

A todas estas personas se les ofrecieron más de 1.500 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha, frente a las 700 de 2021. Aparte de la terapia individual, se mantuvieron los Grupos de Ayuda Mutua y también creció la demanda de asesoramiento canónico. 

El arzobispado, a través de este proyecto ha emitido algunas estadísticas: 

De los 102 posibles casos de abuso llegados a Repara, 48 se refieren al ámbito intrafamiliar; 6 a personas particulares sin vinculación familiar; 25 al ámbito de la vida consagrada; 10 a clero de la diócesis de Madrid —con varias víctimas atribuidas al mismo sacerdote—; 7 a sacerdotes de otras diócesis, y 6 a movimientos y realidades eclesiales.

• De los 102 casos, 87 hacen referencia a abusos sexuales y los otros 15, a abusos de autoridad y de conciencia. Hay 71 mujeres y 31 hombres.

• De los 87 casos de abusos sexuales, 4 afectan a menores en el momento de la denuncia, todos en el ámbito intrafamiliar.

• Dentro del ámbito del clero diocesano de Madrid, 2 víctimas eran menores en el momento de los hechos y denunciaron ya siendo adultas, mientras que el resto eran adultas también en el momento de los hechos.

• 15 personas denunciaron haber sufrido abuso de autoridad: 10 dentro de la vida religiosa, 2 en otras diócesis, 2 en movimientos y realidades eclesiales, y 1 entre particulares.

 

• La atención a víctimas de segundo orden, es decir, a los familiares de las personas que han sufrido el abuso sigue siendo importante, con 19 personas acompañadas.

• De las personas agresoras —victimarios— que están haciendo un proceso en Repara, 2 cometieron el abuso en el ámbito intrafamiliar y 3 en el ámbito de la vida consagrada.

Formación y prevención

Igual que en años anteriores, aparte de la atención, el Proyecto Repara siguió trabajando en la prevención de posibles casos y en la formación. Entre otros, se impartió una formación de cuatro horas sobre los abusos, en general, y a menores, en particular, en las dos vicarías —con la presencia de unas 170 personas—, y se ofrecieron tres cursos online a través de la Escuela Diocesana de Evangelizadores —con la participación de 75 alumnos, la mayoría agentes de pastoral—.

En esta línea, a lo largo del año Repara lanzó dos vídeos dedicados a las falsas creencias sobre los abusos, al tiempo que colaboró con publicaciones sobre el tema —como Prevenir y acompañar. Los abusos en la vida religiosa (PPC) — y se hizo presente en jornadas como las VI Conversaciones PPC

Nuevo curso online 

El Proyecto Repara acaba de poner en marcha, precisamente, una nueva edición del curso de formación online sobre atención y prevención de abusos. La formación comenzará el 13 de marzo y tiene una duración de 45 horas a lo largo de dos meses. Terminará el 26 de abril y requerirá la realización de un proyecto final hasta el 10 de mayo. Tiene un coste de 60 euros. Las inscripciones deben realizarse a través del correo inforepara@archimadrid.es antes del 4 de marzo La posterior matrícula se formalizará en la semana del 6 al 10 de marzo.

Grupo de Trabajo de la auditoría interna de abusos sexuales en la Iglesia Católica española.
Grupo de Trabajo de la auditoría interna de abusos sexuales en la Iglesia Católica española.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios