Iglesia-Estado

El Valle de los Caídos cerrado por la Guardia Civil: "Parece que estuviéramos tras el Telón de Acero"

Los monjes celebran solos la Eucaristía, sin la presencia de fieles. Nadie puede entrar, una vez clausurado el recinto hasta la exhumación de Franco

La Guardia Civil impidió ayer a un grupo de personas asistir a Misa al Valle de los Caídos.
photo_cameraLa Guardia Civil impidió ayer a un grupo de personas asistir a Misa al Valle de los Caídos.

Tras la decisión del Gobierno de cerrar el acceso al Valle de los Caídos desde el pasado viernes a las 17 horas hasta que se produzca la exhumación de Franco (prevista entre el 18 y 22 de octubre) las reacciones no se han hecho esperar. 

Ayer, un grupo de personas querían acceder al interior de la Basílica para asistir a la Eucaristía en el día de El Pilar, pero la Guardia Civil les impidió el paso. Ni siquiera su derecho a la "libertad de culto" (según vocearon algunos) les permitió asistir a misa.  

"Propio de una dictadura estalinista" 

Fuentes de la Abadía del Valle de los Caídos consideran que la decisión del Gobierno de cerrar el recinto es propio de una dictadura estalinista. "Parece que estuviéramos al otro lado del Telón de Acero", afirman las mismas fuentes a Religión Confidencial. 

Por lo tanto, y hasta nuevo aviso por parte del Gobierno, los fieles no podrán acudir a misa en el interior de la Basílica del Valle de los Caídos. Los monjes, por el momento, celebrarán la Eucaristía ellos solos porque la guardia civil impide la entrada de fieles que quieran acudir.

"No hay nada realmente claro" 

Las mimas fuentes han señalado a RC que, de momento, no hay nada realmente claro de cómo se va a proceder a la exhumación.

Al cierre de esta edición, los monjes todavía no habían recibido notificación alguna del Gobierno del día ni la hora, ni si pueden acudir más personas además de la familia a ser testigos del desentierro de Franco, ni quien va a abrir la puerta, ni qué tipo de ceremonia religiosa se va a celebrar. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?