Iglesia-Estado

El TSJA desestima el recurso de Europa Laica y ratifica la Medalla de Oro de Cádiz a la Virgen del Rosario 

En 2017, el alcalde José María González 'Kichi' decidió otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la patrona

Virgen del Rosario, patrona de Cádiz.
photo_camera Virgen del Rosario, patrona de Cádiz.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por Europa Laica contra la concesión de la Medalla de Oro de Cádiz a la patrona, la Virgen del Rosario. Por su parte, la asociación ha calificado la decisión de tener "falta de neutralidad" y "conculcar la aconfesionalidad". 

En una nota, Europa Laica ha recordado que en el año 2017 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz dirigido por el alcalde, José María González Kichi decidió otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la patrona lo que a su juicio de esta asociación laicista es "un atropello a la aconfesionalidad y neutralidad que debe exigirse a las instituciones", informa Europa Press. 

Argumentos fuera de lógica 

Además, a juicio de la asociación denunciante los argumentos para la concesión de la medalla se basan en "argumentos fuera de toda lógica y racionalidad sino únicamente por la fe, creencias y dogmas de las personas creyentes". 

Europa Laica ya había denunciado este hecho ante la justicia gaditana en 2018, siendo desestimado por un juzgado de Cádiz quien sostuvo en una sentencia que no puede "apreciarse irracionalidad" en que el Ayuntamiento de Cádiz concediera la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. Entonces Europa Laica lo recurrió de nuevo al TSJA y ha vuelto a perder. 

Epidemia de peste y fiebre amarilla 

En la nota de prensa, Europa Laica se sorprende de los “méritos” que esgrimió el Ayuntamiento para esta concesión: que en 1646 una epidemia de peste asoló la ciudad, se organizaron rogativas y procesión con la imagen de la Virgen, y la peste desapareció.

Que en 1730, durante la epidemia de fiebre amarilla,  toda la Corporación asistió a una función solemne a modo de voto ante la imagen de la Virgen, con el mismo resultado. Y también que en 1755,  un maremoto amenazó destruir Cádiz, los frailes dominicos sacaron en procesión la imagen para conjurarlo, salvando a la ciudad de la violencia del mar.


 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable