Iglesia-Estado

Fiesta de Santiago: Felipe VI presenta la Ofrenda Nacional al Apóstol

A la Misa solemne del 25 de julio, le precede hoy la Eucaristía del peregrino a las 20.00

Pórtico de la Gloria de Santiago.
photo_camera Pórtico de la Gloria de Santiago.

La Catedral de Santiago de Compostela tiene todo preparado para celebrar la Solemnidad del Apóstol Santiago durante la víspera hoy 24 de julio y mañana 25 de julio.

Este sábado 24 de julio, a las 19:30 h, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio preside en la Catedral las tradicionales Vísperas Solemnes en honor al Apóstol Santiago. A continuación, a las 20:00h se celebrará la Misa del Peregrino.

Además, tras el obligado parón del año pasadoe debido a la pandemia, los Gigantes de la Catedral de Santiago volverán a salir a la calle, tanto el 24 como el 25 de julio, en torno a las 12 h. Mientras, permanecen expuestos en el zaguán de la Casa do Deán, en la rúa do Vilar.

Gigantes de Santiago de Compostela.

El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, de el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, presidirá la celebración litúrgica de la Solemnidad del Apóstol Santiago, durante la cual Su Majestad el Rey de España, D. Felipe VI, presenta la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago.

A partir de las 12:00 h, en la praza do Obradoiro, tendrá lugar la ceremonia civil de recibimiento a SS. MM. los Reyes y SS. AA. RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. Posteriormente, se celebrará el pase de revista a las tropas presentes.

A las 12:20 h, el Arzobispo recibrá a SS. MM. los Reyes y SS. AA. RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía en la puerta de la Catedral. Mientras acceden a la Catedral, atraviesan el Pórtico de la Gloria y sonarán las chirimías.

Procesión del Apóstol 

A continuación, el coro iniciará el canto de entrada (“Dum pater familias”, del Códice Calixtino). El cantor finaliza con el “Gloria Patri”. A continuación sonará el órgano y la procesión se encamina hacia el altar. 

Se portará la imagen relicario del Apóstol Santiago, conocido como “Santiago Coquatrix”. Al llegar al pasillo que hay en medio de la nave, los portadores de la imagen del Apóstol se situarán a un lado, mientras los componentes de la procesión van pasando de dos en dos ante ella y le hacen reverencia, dirigiéndose luego hacia el altar.

Las autoridades y SS. MM. los Reyes y SS. AA. RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, acompañados por la Comisión Capitular, ocuparán los lugares preparados para ellos.

Presentación de las ofrendas 

Una vez finalizada esta procesión de entrada, el Arzobispo inciensará el altar para situarse en la Sede y comenzar la Misa Solemne. 

Durante la presentación de las ofrendas el diácono acompañará al arzobispo en la incensación del altar y la Cruz. Posteriormente, se procederá a la inciensa a SS. MM. los Reyes y SS. AA. RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. Luego a los Obispos y sacerdotes. Y por último al pueblo desde el centro del presbiterio. Mientras tanto sonará el Órgano. 

El día 25 de julio, Solemnidad del Apóstol Santiago, durante la misa solemne que se celebra en la catedral, el Rey o un delegado de la Casa Real, en representación del pueblo español, renueva la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago, dando continuidad a esta tradición, instaurada por Felipe IV en 1643.

En esta ocasión, es el propio Rey quien hace la invocación al Apóstol en este Año Santo Compostelano. Como se sabe es Año Jubilar todo aquel en el que la Solemnidad del Apóstol Santiago coincide con el domingo.

Año Santo Jubilar 

 El Año Santo o Año Jubilar Compostelano es un tiempo en el que la Iglesia concede singulares gracias espirituales a los fieles, a imitación de lo que la Biblia dice del año jubilar de los israelitas.  Para ganar el Jubileo se requiere: Visitar la Catedral y la Tumba del Apóstol Santiago recitando alguna oración, por ejemplo, Padrenuestro y Credo, orando por las intenciones del Romano Pontífice. Recibir los sacramentos de la confesión (puede ser 15 días antes o después) y la sagrada comunión. Esta Indulgencia es aplicable a los difuntos. 

La imagen relicario del Apóstol 

La imagen relicario del Apóstol Santiago es de plata, todo dorado y tiene en la mano derecha un veril en que está puesto y engastonado un diente y en la otra mano un bordón, y en la cabeza del bordón una tabla de letras esmaltadas y debajo del pie del veril estan engastonadas seis piedras de diversos colores.

Las chirimías son un instrumento musical de viento de doble lengüeta, de forma tubular y con siete agujeros en la versión española, con origen en los siglos XV y XVI y de especial presencia en la catedral de Santiago de Compostela. Por su sonoridad penetrante se convierte pronto en un instrumento popular muy utilizado en la música de calle, procesiones, recepciones y danzas. Destaca por la intensidad de su sonido, similar a la dulzaina, muy arraigada en la música folclórica de muchas regiones de España.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?