Católicos

300 peregrinos al día devuelven al Camino de Santiago a la etapa pre-Covid

Las cifras de junio han consolidado un aumento en la afluencia de viajeros

Catedral de Santiago de Compostela
photo_camera Catedral de Santiago de Compostela

El Camino de Santiago está volviendo, poco a poco, a la —nueva— normalidad y ha registrado un gran aumento de la cifra de peregrinos que lo recorren. Desde la Agencia de Turismo de Galicia está notificando hasta 300 peregrinos  que llegan a Santiago de Compostela cada día, y aprecian un repunte en la afluencia de la ruta.

Tras la irrupción del COVID-19 la cifra de peregrinos no había terminado de volver a la normalidad, pero esta tendencia ha cambiado en junio donde se llegaron a registrar unos 14.800 viajeros.

Esta cifra queda lejos de los 55.000 que hubo en junio de 2019, pero desde la Agencia de Turismo advierten que los datos no son comparables, ya que la cantidad de ese año fue excepcional y se batió el récord de peregrinos.

Este repunte coincide con la reapertura de los albergues de la Xunta de Galicia, que permanecían cerrados a causa de la pandemia. De los 71 que tiene la red pública de albergues que administra el gobierno gallego, 32 abrieron el 15 de junio y los 39 restantes hace apenas unos días, el 1 de julio.

En todos ellos, las medidas Covid garantizan la seguridad de los viajeros. Entre las normas adoptadas por la Xunta para este tipo de albergues destaca la reducción de aforo al 50% en los espacios comunes y al 30% de la capacidad total en las habitaciones. La única excepción son los ‘grupos burbuja’, que podrán mantenerse unidos aunque superen ese porcentaje. Estos grupos son peregrinos que viajan juntos, por lo que sobre ellos no rige esta medida aunque sí que deberán limitar el contacto con otras ‘burbujas’.

A parte de esto, el otro gran cambio que ha elaborado el gobierno gallego ha sido el Seguro Covid, un seguro médico que cubre los gastos médicos, cuarentenas y repatriaciones de todas aquellas personas que den positivo estando en uno de estos centros para peregrinos.

2019, año de récords

Un año antes de la pandemia, en 2019, unos 350.000 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago. Este fue el año donde más gente recorrió la ruta hacia la tumba del apóstol y superó las cifras de 2017 —más de 300.000 peregrinos— y 2018 —más de 340.000—.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable